Esta segunda jornada puramente de senderismo terminará por colmar nuestras pretensiones.

Vistas desde la pista que lleva a Casetes Velles

En esta segunda etapa no tendremos ninguna dificultad en el seguimiento de la ruta para regresar de nuevo al Nou Refugi Caro, puesto que regresaremos por el trazado del GR7/Estels del Sud que pasa a escasos metros del refugio. Es la etapa más corta de las dos que componen el total de la travesía, donde podemos diferenciar claramente dos partes en cuanto a esfuerzo se refiere.

La primera sector es de suaves ascensos y llaneamos bastante, haciéndose el camino muy fácil y agradable. La segunda se complica más, a partir de la cova del Vidre nos adentraremos en la zona llamada el Marturi y pasando bajo su cresta tendremos que subir y bajar en multitud de ocasiones con desniveles más acusados, dándonos la impresión de que no llegamos nunca a sobrepasar esta muralla.
Caminaremos bajo frondosos bosques de pino e interminables pasadizos de boj, que aquí encuentran su hábitat ideal, junto a multitud de acebos, algunos tejos, arces y plantas como las primaveras (primula veris) y la hepática (anemone hepática), dando estas últimas color al camino en la primavera.
Una vez ascendido a la pista de acceso a Casetes Velles, iremos obteniendo, si tenemos buen día, unas panorámicas imponentes de esta parte de la sierra, con profundos barrancos y la planicie de la costa, con el Delta del Ebro al fondo.
El trazado de esta etapa utiliza de inicio a fin el GR7, unas veces por senda y otras por pista.

Encontraremos una fuente (Font Ferrera) al inicio de esta etapa, muy cerca del refugio y en el trazado de un PR . Junto al camino, nos toparemos con dos más, la primera la del Bassiot, a 30min aproximadamente y habitualmente con muy poca agua (al menos las veces que hemos pasado por allí) y la segunda, la de la Llagosta, a poco más de medio recorrido, en la pista de acceso a Casetes Velles (pasando estas). Esta si que suele llevar buen caudal.

(El track se hizo en su día terminando en el antiguo refugio Mont Caro, cerca del Nuevo)

• El Itinerario:

Refugio Font Ferrera – Fuente del Bassiot –  Cerca de Vallcaneres – Camí del Coll de l’Assuca  –  Ref.  Mas del Frare – Casetes Velles – Font de la Llagosta – Cova del Vidre – Marturi – Coll de Pallers – Urbanización el Mascar – Nou Refugi Caro.

INTRODUCCIÓN Y DATOS TÉCNICOS DE LA TRAVESÍA COMPLETA

En esta ocasión no vamos a tener ningún problema de seguimiento, puesto que vamos a seguir las marcas del GR7/Estels del Sud de vuelta hasta el Nou Refugi Caro. Hay que tener en cuenta que en este refugio confluyen los GR7 y GR8, por lo que debemos asegurarnos la dirección a seguir. Seguimos por la pista que parte del refugio y en 300mts seguimos por la derecha, el GR8 se desvía por la izquierda (hay panel de direccion de los GRs).
En progresivo y moderado ascenso nos desviamos a los 600mts por una senda que se desgaja por la derecha para seguir subiendo y adentrarse en el bosque de pinos con gran abundancia de boj. En la base del Pico Negrell y rodeado de fuerte vegetación de boj, encontramos la fuente del Bassiot, habitualmente con muy poca agua y una vez más, construida con una de las materias primas más comunes de la zona, los troncos de madera.
Pasamos junto a la cabecera del barranco dels Cirers que dejamos a la derecha. 2’3km aproxim. de senda (desde que comenzó ésta), nos llevará de nuevo a la pista que seguiremos unos 1600mtrs aprox. para salirnos por otra senda a la izquierda llamada camí del Coll de l’Assuca, justo antes de empezar a bajar hacia el Mas de les Vallcaneres. En ligera subida volvemos a penetrar en un denso boixar. Si vamos en silencio, en los claros y con un poco de suerte, podemos ver algunas cabras.
La senda toma altura, para tener amplias vistas hacia el Matarraña con sus impresionantes formaciones de agujas.

Un buen rato por la senda, nos llevará hasta la cabecera del bonito barranco de Capatx que recorrimos la jornada anterior, donde encontramos una pequeña construcción en buen estado. Muy cerca, a unos 50mtrs hay un pozo. Como podéis comprobar, este es el punto común de la travesía, lugar donde confluimos el día anterior.
Posteriormente llegamos al refugio Mas del Frare, que suele estar cerrado (hay que pedir las llaves) pero existe una parte abierta, que en un momento dado puede ser de mucha ayuda.

Enseguida llegamos a Casetes Velles, con algunos caballos y donde es posible ver también a las cabras salvajes pastando en los pequeños llanos.

Aquí conectamos con una pista que no dejaremos en un buen rato, poco más de 3km. A partir de aquí obtendremos las vistas hacia el mar, con profundos barrancos y panorámicas completas del Delta del Ebro.

A unos 2’5km desde el comienzo de ésta llegaremos a la fuente de la Llagosta, junto a una pequeña balsa de agua. Es aconsejable coger agua aquí si nos queda poca, para poder afrontar la parte mas dura del recorrido, sobre todo en épocas de calor.
Una vez dejamos la pista, llegamos enseguida a la Cova del Vidre, con una gran cavidad de entrada.

A partir de aquí volvemos a entrar en zona de mucha vegetación, acompañados al principio por un gran murallón a nuestra izquierda. Al poco comienza a subir y bajar con fuertes desniveles, una y otra vez, estamos bajo la cresta del Marturi que debemos sobrepasar por el Coll de Pallers con dos formaciones de roca muy singulares, recordándonos el típico gorro de éstos.

Bajamos ahora en fuerte pendiente hasta la pista del Coll de la Carrasqueta por donde seguimos hasta llegar al Nou Refugi Caro.

• Fecha de la excursión: 6-6-2010
  • Tipo de ruta: Ruta de etapa lineal ( el circuito completo es circular)
  • Longitud: 18,5km
  • Tiempo en movimiento: 5h
  • Tiempo Total: 7h

• Opciones:
    1. Comenzar en Fredes, siguiendo el GR7 que nos llevará directamente hasta el refugio Font Ferrera, en casi 5km y en poco más de 1h, donde pernoctaremos la primera noche.
  1. Acercarnos con nuestro vehículo por pista forestal hasta la zona llamada Pinar Plá, donde podemos dejarlo aparcado en una pequeña explanada, junto al trazado del GR. De esta forma recortamos el recorrido, dejándolo en unos 2km y aproximadamente 30′. Para acceder hasta allí, debemos tomar la pista forestal que sale a la izquierda de la población (según accedemos a Fredes), sin dejar el trazado principal, desecharemos varias pistas que se desvían a la izquierda, finalmente y a los 5km, llegamos a una explanada rodeada de pinos, donde el GR se asoma a la pista, aquí podemos dejar aparcado nuestro vehículo y comenzar a caminar, siguiendo las marcas del GR7. A continuación podéis descargaros el track para gps de este último acercamiento en coche.

La segunda jornada comenzó con más fresco que el día anterior, ideal para esta ruta porque pasaríamos por zonas mas desprotegidas, donde el sol podía hacer mella.
El sube y baja del día anterior había hecho de las suyas en los pies de algunos y poco antes de sobrepasar Vallcaneres, a Juan le aparecen las tan temidas ampollas. Lute y yo le asistimos, dando un improvisado momento para que el objetivo de la cámara lo captara con todo detalle.
Las anécdotas se sucedían en cascada, poco después localizamos un incendio a lo lejos, nos parecía que el foco estaba por la zona de Beceite y sin perder tiempo, Lute dio el aviso al 112.
La llegada al refugio abierto del Mas del Frare, nos brindó la ocasión de conocer un auténtico peregrino, me identificaba con sus palabras y relatos vividos, conocía muy bien esas sensaciones que nos describía y lo comprendía perfectamente. Estuvimos un buen rato hablando….da gusto verte «obligado» a parar por estas cosas.
El día que nos respetó hasta el momento, a partir de la Cova del Vidre, cambió y comenzó a llover, pero con moderación.
La llegada al refugio, según lo previsto, a la hora de comer y Mario nos tenía preparado el plato que a todo el mundo complace, patatas y huevos fritos con embutidos de la zona, todo un derroche de energía…… y colesterol.
Los alegres brindis, se transformaron después en abrazos de despedida, más amargos pero definen con éxito otra etapa.