• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Mucho más llevadera….. En esta segunda etapa, terminaremos enganchados al influjo de la naturaleza que desborda esta sierra.

 

   Vistas de Puertomingalvo y el Peñagolosa en la subida al Pellejero

 

Al igual que en la primera etapa, en esta segunda y última jornada de nuestra travesía, vamos a seguir recorriendo la sierra de Gudar (Teruel). Después de la larga y magnífica ruta con algunos momentos de dureza, incluso con tramos lentos e incómodos que realizamos el día anterior, tenemos para este día un recorrido en líneas generales, bastante más corto y suave en el que disfrutaremos enormemente de la belleza de los parajes por donde transcurre nuestra jornada senderista.

Partimos desde Puertomingalvo por el PR-TE 31 que se dirige a Castelvispal, solapado también con el que culmina en Linares de Mora.

Dejando el primero, tomamos altura para ascender pronto al Alto del Pellejero de 1611mts de altitud, punto más elevado de la jornada que volverá a engrandecer nuestro bien estar con fantásticas panorámicas.

Continuamos ahora en descenso con las mismas marcas para llegar al área recreativa de la Penilla, lugar donde podemos descansar y volver a llenar nuestras cantimploras, sabiendo que es la única fuente que dispondremos en nuestro recorrido.

Ya bien entrada la etapa, dejaremos el trazado del PR para descender hacia el valle del río Linares. Un increíble y maravilloso entorno nos espera una vez nos adentremos en él, cruzando su escueto curso fluvial y ascendiendo por una senda colgada en una de sus vertientes que deleitará nuestros sentidos hasta acabar enormemente satisfechos en Castelvispal.

 

  • El itinerario:

Puertomingalvo – PR-TE 31 – Alto del Pellejero  – ­­­­Área recreativa la Penilla – masía del Rebollar – río Linares – Castelvispal.

 

 

Disfrutando primero de un  paseo por las calles monumentales de Puertomingalvo, salimos de él para ir en busca del sendero señalizado de pequeño recorrido PR-TE 31. En este primer tramo junto a este sendero homologado, se solapa también el que une las poblaciones de Puertomingalvo y Linares de Mora.

El camino nos aleja del pueblo a la vez que nos acerca al derruido Mas del Collado, lugar donde  metros antes se separan ambos trazados señalizados. A la izquierda se desvía el que se dirige a Castelvispal y a la derecha el de Linares de Mora, nuestra alternativa elegida.

Pronto nos enfrentamos a la subida del Alto del Pellejero, al que logramos alcanzar transitando prácticamente sin vegetación.

El ascenso es bastante cómodo y moderado

 

Una mirada hacia atrás en nuestro ascenso

Las Ampolas al otro lado del valle

 

Llegamos arriba

Descendemos por el oeste hacia un pequeño bosque de pinos que atravesamos para caminar muy cerca de los cortados que dan al valle del rió Linares. El espectáculo es digno de ver y los continuos acercamientos hasta sus límites terminarán por saciar nuestra curiosidad.

Las marcas blanco-amarillas descienden en busca del barranco que divisamos a nuestra derecha para apostarse después junto a un muro de piedras que continuándolo cruza zonas de bosque hasta salir más abajo al área recreativa de la Penilla.

Descendemos hacia el barranco

Descendemos junto a un muro de piedras

Llegamos al área recreativa de la Penilla

Allí mismo hemos visto un poste con paletas de dirección. Seguimos por la rambla de Puertomingalvo en dirección a Linares de Mora para cruzar más adelante una pista y seguir con escasa vegetación descendiendo después junto a muros de piedras que delimitan la masía del Romo.

Por la rambla

 

Ya vemos la masía del Romo

El sendero que supera la cabecera de un barranco, pasa junto a bonitas paredes rocosas y transita posteriormente a través de algunas zonas de bosque, aunque no nos impiden ver y disfrutar de magníficas panorámicas.

El alto del Cate lo domina todo

Descendemos decididamente hasta cruzar el escueto curso del barranco del Rebollar y tomar un camino amplio que sube y se une a otro entre muros de piedras que seguimos por la derecha en ascenso para pasar muy cerca de la masía Rebollar de Abajo.

La masia Rebollar de Abajo y a su espalda toda una ladera de robles

Continuamos como hasta ahora siguiendo fielmente las marcas blanco-amarillas del PR que lleva hasta Linares de Mora. Cruzamos más tarde los cursos de los barrancos del Reguero y la Penilla, con vistas espectaculares hacia sus interiores. Estaremos atentos minutos después para dejar definitivamente el trazado del PR, saltando a la izquierda una línea de alambre junto a un campo y seguiremos junto a la valla que lo delimita para salir poco después a un camino claro pero bastante inundado por la vegetación. Lo seguimos a la izquierda en suave bajada.

Barranco del Reguero

Barranco de la Penilla

Momento en el que dejamos el PR

El amplio camino queda parcialmente cubierto de vegetación

500mtrs después y rodeados de bosque, volvemos a estar atentos a una senda que vemos de repente y desciende con moderación por nuestra izquierda. Este transcurre por bonita zona de carrascas hasta salir a una pista poco más abajo, ya cerca de una masía que vemos a nuestra derecha y a la que nos dirigimos.

A esta masía nos dirigimos

Una vez junto a ella, descendemos por la ladera de detrás que nos dirige sin sendero claramente definido pero sin grandes dificultades hasta el fondo del valle donde volvemos a toparnos con otras construcciones, justo en el punto donde se une el curso del arroyo del Rebollar con el del río Linares.

Ahora toca descender a estas otras

Dejando las primeras construcciones, cruzaremos primero el escaso caudal del Rebollar mediante algunas piedras (antiguamente existía una pasarela de madera). Nos situamos en muy poco tiempo en el fondo del valle del Linares, donde encontramos algunas marcas azules a modo de flechas que seguiremos a partir de ahora. Volvemos ha hacer lo propio con el curso del río Linares para ascender por el lado opuesto, primero atravesando un par de largos bancales para subir después con decisión y recorrer estos fantásticos parajes con la ayuda de esta estrecha y colgada senda que finalmente conecta con la carretera asfaltada muy cerca (200mts) de Castelvispal.

Cruzando el río Linares

Cruzando uno de los amplios bancales

La senda toma fuerza envuelta en un magnífico entorno

Al fondo el Alto del Cate

El sendero transcurre en algún momento junto a paredes de curiosas formaciones

Ya aparcece Castelvispal a la derecha

     PUERTOMINGALVO – ALTO DEL PELLEJERO – CASTELVISPAL

  • Tipo de ruta: Ruta de etapa lineal ( el circuito completo es circular)
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 13’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 529mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 905mts
  • Tiempo en movimiento: 3h30′
  • Tiempo Total: 5h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

 

Descargate el track de la ruta           Clica en el gráfico


Aunque en nuestra travesía completa, el punto de inicio se sitúa en Castelvispal, os dejo con Google Maps el inicio en Puertomingalvo por si elegís hacer esta ruta de forma lineal y solo para una jornada, con lo que deberéis disponer de vehículos en ambas partes del recorrido.


Ver Puertomingalvo en un mapa más grande

 

 

 La travesía resumida en un minuto

Fotos

2 Responses so far.

  1. Emilio dice:

    ¡Hola Álex!Habéis culminado dos preciosas etapas con mucho que ver y que contar en esta preciosa Sierra de Gúdar. En la segunda etapa se redujo el grupo por lo que veo.Estupenda travesía.
    Un abrazo.

    • Alex dice:

      Emilio, es una magnífica travesía que solo en dos días quedas totalmente satisfecho de los increibles parajes por donde transcurre. Saludos


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook