• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Con estos parajes de ensueño, pon la guinda a una travesía que te hará volver.

 

Encina en la sierra de Gudar

Nos sorprenden algunas carrascas de gran porte al descender al río Linares

 

Segunda y última etapa de esta magnífica travesía de senderismo-excursionismo en la sierra de Gúdar (Teruel).

Con esta última etapa que comenzamos en Linares de Mora, volveremos nuevamente al punto de inicio en Castelvispal, pero lo haremos por diferente itinerario al de ida, formando en su conjunto, un recorrido circular que no defraudará a ningún senderista.

Este nuevo itinerario lineal está compuesto con tramos de los senderos señalizados PR Puertomingalvo – Linares de Mora y PR Linares de Mora – Mosqueruela y al igual que en la primera jornada, también existen sectores sin señalización.

No existen pasos peligrosos o complicados técnicamente, pero hay que saber que deberemos cruzar el arroyo del barranco del Rebollar y seguidamente el del río Linares, en los que normalmente lo solucionamos fácilmente saltando con la ayuda de piedras, pero con abundante agua, sobre todo en este último, posiblemente tendremos que descalzarnos o ponernos otro calzado para este momento.

Otra cuestión a tener en cuenta es que durante el descenso por un cortafuegos por donde transcurre un tendido eléctrico, pasaremos junto a colmenas de abejas (puede haber variado la ubicación de las colmenas). Las sortearemos fácilmente dando un pequeño rodeo para no molestarlas y así evitar una situación embarazosa e incluso peligrosa.

En cuanto a las fuentes, nos encontramos con dos de ellas en la primera parte del recorrido.

  • El itinerario:

Linares de Mora (PR Linares de Mora – Mosqueruela) – Cementerio – Bco. del Regajo – Fuente del Masico de Gil – Fuente de la Penilla – Puerto de Linares – Mas del Olmo – Masía Escolarico – Masía de Escobar – Conexión con PR Puertomingalvo/Linares de Mora – Bcos. del Reguero y la Penilla – Dejamos PR – Bco. del Rebollar – Río LInares – Castelvispal.


Desde Linares de Mora, ascendemos por el antiguo camino que va hacia el cementerio y que encontramos nada más cruzar la carretera. Una paleta de senderismo nos indica la dirección y longitud hasta Mosqueruela. Vemos pintadas blanco-amarillo que seguimos durante un buen rato.

senderismo en Linares de Mora

Dejamos atrás Linares de Mora para pasar junto a su cementerio.

Ascendemos por un encantador barranco del Regajo para pasar pronto por la primera fuente con abrevadero, se trata de la fuente del Masíco de Gil.

Vemos por encima de nosotros una línea eléctrica que más o menos vamos siguiendo en estos inicios, pero que lo hacemos fielmente después, caminando por el mismo cortafuegos que permite el trazado de esta instalación.

Conectamos con la carretera, pero sin pisarla seguimos junto a ella por la derecha pasando también junto a unos amplios bancales, donde al finalizarlos giramos a la derecha para separarnos de la carretera y dejar finalmente el trazado del PR que  se dirige hacia la izquierda en dirección a Mosqueruela.

En pocas decenas de metros seguimos por la pista de la izquierda en la próxima bifurcación. Esta pista que toma algo de altura, desaparece en el amplio desbroce de la línea eléctrica que seguimos ahora en descenso. Ojo, aquí vemos con suficiente antelación unas colmenas que deberemos sortear con suma facilidad para no molestarlas.

Cruzamos el curso de la cabecera de un barranco para ascender hasta la fuente de la Penilla, situada justo por debajo de la carretera y a la que dejaremos atrás siguiendo un camino paralelo al asfalto para acercarnos a la Masía de la Penilla. Sin llegar a ella, tomamos el camino de la izquierda que nuevamente traza nuestro camino a pocos metros de la carretera hasta llegar al puerto de Linares, donde nos encontramos con una pista asfaltada. Aquí giramos a la derecha para seguir en dirección a la puerta metálica de un vallado.

Toca ahora caminar un buen rato por pista, con encantadores parajes poblados de pinos, enebros, carrascas y sabinas. Pasamos por el Mas del Olmo, lo hacemos por pasillos amurallados de piedra seca.

Sierra de Gudar

Descendiendo por el Mas del Olmo, vamos obteniendo preciosas vistas como esta hacia el Penyagolosa.

En algunas lazadas, pasamos junto a la Masía Escolarico y posteriormente por la de Escobar una vez cruzado el cauce del barranco del Reguero. Otras largas lazadas más y conectamos justo después de una portilla, con el sendero del PR que viene de Puertomingalvo y se dirige hacia hacia Linares de Mora. Lo seguimos en descenso por la derecha (hay marcas y una fita). Dejamos a nuestra izquierda la Masía Rebollar de Abajo que hemos visto desde hace unos minutos cuando descendíamos.

Barranco del Rebollar

Nos dirigimos hacia el Mas del Rebollar de Abajo y vemos frente a nosotros la preciosa ladera cubierta con esta especie de roble, una de las laderas que forma el barranco del Rebollar.

Pronto pasamos junto al bonito congosto que forma el barranco del Reguero, mucho más espectacular a esta altura. Inmediatamente después lo cruzamos por su lado más amable y nos enfilamos pronto a cruzar el de la Penilla, tributario del anterior.

senderismo en Teruel

Pasamos primero junto al barranco del Reguero, bonito y espectacular tajo que nos sorprenderá. Luego lo cruzamos más adelante.

Pronto hay que estar muy atentos para no pasarnos un punto donde debemos dejar el PR. Este lo encontraremos nada más llegar a un campo vallado, el PR sigue de frente a lo largo de este, pero nosotros giraremos a la izquierda y descenderemos por este margen del campo. Para ello saltaremos un viejo alambre y seguiremos como digo por este lado del campo vallado que queda un poco por encima de nosotros. No vemos senda pero enseguida nos encontramos con un camino poco definido que tomamos a la izquierda en descenso.

Este camino se define cada vez más y nuevamente debemos estar muy atentos para no saltarnos un sendero a los 500mts después de haber tomado este camino. A la izquierda y entre pinos, vamos a encontrar esta senda que parece no estar clara desde nuestra posición en el camino, pero todo se ve más definido y claro al acercarnos unos metros. Desde más arriba y en la dirección que llevábamos hemos divisado una masía más abajo, hasta allí nos dirigimos por este bonito sendero entre pinos y carrascas.

travesia de montaña
Una bonita senda entre pinos y carrascas nos acerca hasta otra masía, desde la que descendemos decididamente hasta el barranco del Rebollar y el río Linares.

Desde la masía, descendemos por su lado derecho en busca del viejo y deteriorado sendero que nos ayudará a situarnos en el fondo del valle. Es un sendero muy perdido que apenas intuimos en lazadas, pero con un poco de lógica lo vamos  teniendo cada vez más claro hasta quedar bien definido y  llegar a la parte alta de un viejo molino, lugar donde la estrecha acequia aportaba el agua para mover el correspondiente mecanismo, momento en el que volvemos a tener dudas de por donde seguir. Lo hacemos una vez más por la derecha, cruzando la acequia y encontrando nuevamente claro el sendero hasta el arroyo del Rebollar.

Excursion en Teruel
Bonita senda entre carrascas
Sierra de Gudar
Esta preciosa senda, antigua y poco visible en tramos, nos guía hasta el fondo del barranco del Rebollar, justo donde se une al río Linares
Sierra de Gudar
Ya cerca del fondo del barranco, disfrutamos de preciosas vistas hacia el fondo del valle del río Linares.

Cruzamos el arroyo del Rebollar con ayuda de piedras y pequeñas áreas no inundadas para desviarnos y seguir de bajada por la derecha hasta el río Linares que encontramos pocos metros después. Hacemos lo mismo con el río para encontrarnos al otro lado con el sendero que debemos seguir.

senderismo en Castelvispal
Dejamos atrás unas masías para cruzar el arroyo del Rebollar, una pequeña cascada y una poza nos invita a darnos un refrescante baño.
Excursiones en Castelvispal
Ahora toca cruzar el río Linares, este año algo más crecido, así que a descalzarse toca.

El sendero que sin dificultad primeramente cruza longitudinalmente unos alargados bancales, se perfila cada vez a más altura sobre el río para quedarnos encantados del entorno hasta llegar finalmente a las inmediaciones de Castelvispal.

Sendas de Castelvispal
Desde este encantador sendero hacia Castelvispal, el entorno nos colocará la guinda a esta mágica travesía.
Castelvispal
Otro tramo realmente bonito de la senda ya cerca de Castelvispal
Vistas de Castelvispal
Finalizamos con esta relajante panorámica de Castelvispal y su encantador entorno natural.

 

  •  Fecha de la excursión: 2-6-2013
  • Tipo de ruta: Ruta de etapa lineal ( el circuito completo es circular)
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 15’4km
  • Desnivel acumulado de subida: 530mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 740mts
  • Tiempo en movimiento: 4h30′
  • Tiempo Total: 5h30′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

travesía de montaña

Clica en el gráfico

En el caso de que queramos hacer solamente esta etapa y dispongamos de dos vehículos, a continuación podéis ver con Google Maps, la ubicación de Linares de Mora, lugar donde comienza esta ruta de senderismo.


Ver ubicación de Linares de Mora

 Fotos

La travesía resumida en tres minutos

 

2 Responses so far.

  1. Emilio dice:

    ¡Hola Álex! Segunda etapa, más corta, pero no menos espectacular.Los tramos del barranco tienen muy buena pinta. Como siempre, el agua pone un punto especial a las rutas y más en estas fechas próximas al verano.
    Un abrazo.

    • Alex dice:

      Hola Emilio, esta etapa tiene ese refrescante baño antes de terminar la travesía, eso sí para los más valientes jaja.
      Un abrazo


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook