• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Una primera jornada marcada por el ascenso y magníficos parajes donde los Estrechos nos impactan nada más iniciar nuestra aventura senderista.

 

Paredes moldeadas de los Estrechos de Arnes

Esta primera jornada la iniciamos en el imponente paraje que forma los Estrecho de Arnes, situado a unos 4km de la población de Arnes (Tarragona), donde podemos dejar aparcado nuestro vehículo (ver acercamiento al punto de inicio).

El recorrido discurre dentro del Parque Natural dels Ports, agreste y de sorprendente belleza.

Transcurriremos por sectores del itinerario con la ayuda de marcas (estrella azul) como de Estels del Sud, GR7 y PR, aunque también lo haremos en buena parte por sendas y caminos sin señalizar.

No encontramos pasos o tramos complicados técnicamente, pero si deberemos estar físicamente en buen estado.

En cuanto a las fuentes, vamos a encontrar dos en esta primera etapa. La primera una vez rebasado el coll de Miralles junto a una balsa de agua, aunque no podemos confiarnos, puede que no podamos llenar nuestras botellas en este punto. La segunda justo antes de conectar con el GR7 y subir definitivamente al refugio Mont Caro, ya muy cerca del final de esta etapa. Visto esto, debemos llevar suficiente agua para toda la jornada.

  • El itinerario:

Estrechos de Arnes – Coll de la Pell Negra – Coll de Miralles – Pí Poll – Pí Ramut – Refugio Terranyes – Mola de Catí – Fuente del Mascar – conexión con GR7 y Estels del Sud – Refugio Mont Caro.

 

El inicio lo encontramos frente a unas altas paredes de roca, en los comienzos de los Estrechos de Arnes, donde hay unos paneles de información del entorno por donde vamos a transitar ( ver acercamiento al punto de inicio ).
Comenzamos a caminar siguiendo el margen izquierdo del cauce del río de los Estrechos (según sentido de la marcha).

El grupo en Arnes antes de salir para el punto de inicio

En el inicio

El entorno es de gran belleza, altas paredes con peñas moldeadas por los elementos y un curso fluvial de aguas cristalinas con numerosas pozas que incitan al baño.

Abrir P1100114.JPG

Abrir P1100121.JPG

Sus paredes son visitadas por numerosos escaladores, que hacen las delicias con sus diferentes niveles de dificultad.
El sendero sigue el curso de una antigua canalización de agua, un tubo que queda al descubierto en ocasiones bajo nuestros pies.
A los 1,6km del comienzo, debemos dejar este lado del río y bajar por una senda que lo cruza poco antes de llegar a un puente que tienen cortado para evitar que pasen. Justo en este desvío encontramos una arqueta con tapa metálica de conducción de aguas.
Seguimos ahora en suave ascenso por el otro margen del río, para ir distanciándonos de él y seguir de frente a los 900mts en un cruce donde vemos paneles de dirección, a la izquierda volveríamos en 100mts al río de los estrechos, de frente como he dicho, nos dirigimos al área recreativa de la Franqueta.
En unos 250mts después continuamos de frente y 1km más tarde conectamos con una pista, justo en una curva que hace de puente sobre el río (hay paneles). Continuamos de frente sin cruzarlo para situarnos a la derecha de su curso fluvial, según la marcha (seguimos marcas del PR).

Pasamos junto a un quejigo de formas extravagantes y retorcidas.

500mts más y seguimos de frente y al mismo nivel en una bifurcación, la senda de la derecha es en ascenso.
Pasamos después, una corta pasarela de hormigón que cruza un pequeño barranco, para encontrarnos a continuación con un cruce de sendas. Aquí vemos también un panel de direcciones. El tramo recorrido hasta ahora y justo hasta este cruce será común en la travesía, puesto que al día siguiente volveremos a encontrarnos en este punto proveniente del área recreativa de la Franqueta y seguiremos el mismo recorrido de regreso.
Ascendemos ahora por la senda de la derecha que comienza con algunos peldaños a modo de escalera.
Unos 20minutos después llegamos a un pequeño llano donde vemos un panel de información de las montañas que podemos ver desde ese punto. Aquí seguimos la senda de la derecha.

A los 400mts, continuamos recto para recorrer bonitos parajes de umbría, hasta que en una zona abierta encontramos el derruido Mas de Pell Negra.
Pocos metros después, conectamos con una pista que seguimos por la derecha, dejando de lado un camino que nos sale a la derecha en muy poco cuando comenzamos a bajar.
Descendemos y en unos 1’6km encontramos un camino a la derecha, este lo podemos tomar si queremos atajar un tramo de la pista. Este camino se termina rápidamente y debemos ir subiendo campo a través sin ninguna dificultad hasta salir más arriba en una curva de la misma pista, justo en el Coll de Miralles.

Atajo hacia el coll de Miralles

Seguimos ahora de frente por la pista y en 60 mts encontramos una balsa de agua a nuestra izquierda, justo detrás de ella se encuentra una fuente. Continuamos por una senda que parte de la misma balsa y en un principio toma la misma dirección que la pista que hemos dejado. Vemos un panel de dirección que nos muestra como llegar a dos monumentales pinos, el Pi Poll y el Pi Ramut.

La senda asciende entre helechos y pinos para llegar primero al Pi Poll.

Abrir P1100193.JPG

Seguimos ascendiendo y después nos encontramos con el Pi Ramut

Los claros del bosque permiten vistas espléndidas.
Abrir P1100201.JPG
Abrir P1100203.JPG

Llevamos un buen trecho subiendo y en una zona con menos desnivel, encontramos una bifurcación de senderos. Tomamos la que sigue por la izquierda con más pendiente de ascenso (hay fita). El sendero queda marcado con fitas, que nos llevará primero hasta un primer alto donde vemos un panel de metal indicando la dirección y tiempo para llegar al refugio de Terranyes.
Seguimos de frente con ayuda de las fitas y ascendemos hasta otro alto, desde el que disponemos de una vasta panorámica de la zona donde se ubica el refugio, este incluido. Aquí encontramos un panel advirtiéndonos sobre las reses bravas que suelen pastar por aquí.
Seguimos hacia la derecha para caminar fuera de camino visible, pero sin problemas de orientación puesto que previamente hemos divisado la ubicación del refugio. Hemos descendido y finalmente enlazamos con una pista que seguimos hacia la izquierda para encontrarnos con el refugio después de rebasar la última ondulación del terreno.

Abrir P1100219.JPG

Partimos desde el refugio, por el camino que sale desde su parte frontal y a los 450mts giramos a la derecha para descender.
Sin dejar el trazado principal, desechamos algún desvío que encontramos a nuestro paso, pasamos por una zona de muros de piedras y a los 1’6km aproximadamente del refugio, nos topamos con un cruce de pistas, tomamos la de la derecha que también sigue descendiendo, pero atención en el próximo desvío, a los 80 mts después, la pista gira a la izquierda, en este punto debemos seguir de frente para tomar una senda que comienza entre boj (hay fitas).
En suave bajada y unos 800mts y 15minutos, estaremos atentos para seguir por el sendero que se perfila hacia la derecha entre el tupido boj, (hay fita). Pronto ascendemos hasta una pista que seguimos por la izquierda. Pasamos junto a unos tejos.
Unos 1’9km de pista nos lleva a seguir por la izquierda en un cruce después de pasar una cadena.
A los 80 mts llegamos a una explanada donde hay un par de barreras metálicas. Giramos a la derecha junto a la primera valla que encontramos y continuamos por la pista que parte de ella.
A los 400mts tomamos el camino de la derecha en una bifurcación.
Este asciende ligeramente para convertirse en sendero (vemos fitas en su recorrido).
En 1’2km, el sendero gira a la derecha y vuelve a ascender para culminar el la parte alta de la Mola de Catí, desde aquí vemos la cumbre del pico Caro, repletas de antenas, sentido al que nos dirigiremos finalmente ya que el refugio Mont Caro está situado en su base.

Dejamos el refugio

Divisamos el pico Caro

Ahora descendemos en sentido sur, con el pico Caro a nuestra izquierda, para llegar en cerca de 500mtr a un cruce se senderos. El que sigue de frente se dirige hacia la zona alta de la Mola donde se encuentra la Cova Cambra. Nosotros seguiremos descendiendo por la izquierda para llegar en fuerte descenso hasta la fuente del Mascar que encontramos en un agradable paraje, en la base de unas altas paredes a nuestra derecha.

Ahora descendemos en sentido sur, con el pico Caro a nuestra izquierda, para llegar en cerca de 500mtr a un cruce se senderos. El que sigue de frente se dirige hacia la zona alta de la Mola donde se encuentra la Cova Cambra. Nosotros seguiremos descendiendo por la izquierda para llegar en fuerte descenso hasta la fuente del Mascar que encontramos en un agradable paraje, en la base de unas altas paredes a nuestra derecha.

Seguimos ahora el camino de acceso a la fuente y nos desviamos a la izquierda en 50mts por una senda que acorta unos metros el camino y vuelve a salir a él para volver a tomar otra senda, también a la izquierda un poco más escondida, que cruza un arroyo y sale a un chalet que cruzamos para conectar con la pista por donde transcurre el GR7 y la travesía de Estels del Sud.
Cruzamos la pista y ligeramente a la derecha encontramos las marcas de ambos trazados que asciende por sendero finalmente hasta el refugio de Mont Caro en unos 800mts más.

  • Fecha de la excursión: 5-2-2011
  • Tipo de ruta: Ruta de etapa lineal ( el circuito completo es circular)
  • Nivel de dificultad: Moderado Alto
  • Longitud: 22km
  • Desnivel acumulado de subida: 1.161 mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 597 mts
  • Tiempo en movimiento: 6h50′
  • Tiempo Total: 8h20′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO


El track de acercamiento que os incluimos esta trazado desde la población de Arnes hasta el punto de inicio en la entrada de los Estrechos.

Puedes visualizar tambien el punto de inicio con Google Maps


Ver mapa más grande

Este fin de semana y el trazado de la travesía en Els Ports ha surgido, vamos a decirlo…..de rebote.
En un principio es una ruta que quería preparar para compartirla posteriormente con el club Desplome Onda, necesitaba investigar algunos trazados que desconocía para lograr un recorrido circular.
Lo que son las cosas….por suerte y después de haber tenido hace unos meses en esta sierra, una anécdota que prescindiré de relatar, por no alargar la cosa, “conocimos” sin estar presente, a Joan de Barcelona, un excelente excursionista, amante y gran conocedor de los Puertos y sus senderos.
Contactamos en varias ocasiones para coincidir en el refugio Caro y hacer una ruta conjunta con los dos grupos, pero en anteriores ocasiones no logramos ajustar el calendario.
Esta ha sido la vencida y por fin pudimos quedar.
Hablando por teléfono con él, le expuse la idea que tenía para hacer esta travesía, él tenía rápidamente la solución del recorrido así que decidimos que él sería el guía en estas dos jornadas.
Quedamos en la casa rural “Lo Corral” de Arnes para pasar allí la noche y estar preparados por la mañana para comenzar pronto la primera etapa, el día todavía es corto y no queríamos ninguna sorpresa. A pesar de esto, salimos un poco más tarde de lo previsto, acudimos 15 excursionistas y eso se nota a la hora de agilizar.
Subimos todos a los coches y nos acercamos hasta el inicio de la ruta en los Estrechos de Arnes, donde los dejamos aparcados, evitando así unos 4km de carretera y pista.
Comenzamos a caminar y de golpe nuestras retinas se colman de belleza y buenas sensaciones recorriendo a estas horas los tranquilos y mágicos Estrechos.
El momento del “repostaje” lo hicimos en el Coll de Miralles, al calor de un trascacho soleado. El abundante “combustible”, salía de las diferentes mochilas y transitaba por todos lados, era un buen momento para seguir compartiendo….que bueno está y que bien sienta cualquier cosa en la montaña.
Cuando adquirimos altura, la nieve comienza a aparecer y se afianza cada vez más, ralentizando nuestra andadura, pero dándole más vistosidad al camino, requiriendo también más esfuerzo y atención por nuestra parte.
Preciosos senderos bien perfilados y emboscados entre pinos y boj, hicieron las delicias del personal que como de una serpiente multicolor se tratara, recorría las ondulantes sendas, pasando por monumentales pinos como el “Pi Poll” y su vecino “Pi Ramut”.
Alguno se sentía intimidado por la mirada vigilante y amenazadora de las reses bravas que pastaban en la zona del refugio de Terranyes….como anécdota no hubiera estado mal una improvisada capea montañera, seguro que alguno habría llegado al refugio Caro antes de lo previsto.
La tarde se echaba encima y con ella el comienzo del ocaso del día, así que desistimos de la alternativa propuesta de acercarnos hasta la cueva Cambra.
La pronunciada bajada nos llevó hasta la fuente del Mascar y desde allí nos quedó superar la última subida hasta llegar al refugio Mont Caro, donde nos esperaban nuestros amigos y guardas del refugio Mario, María y su hijo Marc.
Como de costumbre, una contundente cena y posterior buen rollo con cantos incluidos, dejó una jornada de grandes y buenas sensaciones.

Fotos

Vídeo montaje

3 Responses so far.

  1. Angel dice:

    ¡Bravo! Rutóoooooooon. Cómo me gustan esos parajes … y la zona dels Estrets de Arnes que aún la tengo pendiente!!

    Saludetes

  2. trotasendas dice:

    Valla ruta mas bonita ,como bien dices para enmarcarla. Árboles singulares , bosque, bellos paisajes ,incluso nieve y una muy buena compañía. La segunda etapa de vuestra travesía promete ,estaré atento para ver la estupenda crónica que seguro nos estáis preparando. Saludos.

  3. José Luís Asensi dice:

    Bonita entrada la cual resume muy bien esta estupenda 1ª etapa de la magnífica travesía que tuvimos la oportunidad de disfrutar y bonito y ameno video con una acertada música para la ocasión.
    Te felicito amigo.
    José Luís.


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook