Marcado contraste de ambientes en una etapa con descenso predominante que pondrá a prueba nuestras rodillas.


Curiosas formaciones en el barranco del Carrer Ample

Esta segunda y última jornada parte desde el refugio de Mont Caro, situado en el Parque Natural dels Ports (Tarragona).

Transcurriremos por sectores del itinerario con la ayuda de marcas (estrella azul) como de Estels del Sud, GR7 y PR, aunque también lo haremos en parte por caminos sin señalizar.

Por el trazado donde discurren el GR7 y Estels del Sud disfrutaremos de parajes magníficos, unos de exuberante vegetación y otros austeros como la de algunos collados, desde los que obtendremos paisajes abiertos y fascinantes. Nos acercaremos hasta la cabecera del barranco del Carrer Ample, momento en que dejaremos estas señalizaciones de senderismo para descender por él y adentrarnos en un ambiente totalmente diferente y a la vez sorprendente e interesante. Este largo barranco nos conducirá pasando por el área de interpretación la Marbrera y el área recreativa de la Franqueta hasta el final de nuestra travesía de senderismo en los Estrechos de Arnes.

No encontramos pasos o tramos complicados técnicamente, pero si deberemos estar físicamente en buen estado.

En cuanto a las fuentes, vamos a encontrar dos en esta segunda jornada. Una de ellas en el barranco del Carrer Ample y la otra en el área recreativa de la Franqueta, ya cerca del final. Existe un aljibe dentro del refugio de les Clotes pero se desaconseja su consumo, sobretodo en verano. Para salir de dudas mejor emplear las pastillas potabilizadoras.

  • El itinerario:

Refugio Mont Caro – GR7 y Estels del Sud – Coll dels Llinars – Les Foies – Coll d’en Caubet – Coll de Carabasses – Refugio de les Clotes – Coll dels Eriçons – Rases del Maraco – Barranco del Carrer Ample – Area recreativa de la Franqueta – Estrechos de Arnes.

Desde el refugio de Mont Caro, tomamos el sendero que pasa junto a él y viene marcado con las pintadas blanco-rojo del GR7 y la estrella azul de la travesía de Puertos (Estels del Sud). Vamos en dirección a la población de Paüls (último tramo por el que vinimos en la jornada anterior).

A los 800mts, la senda de bajada llega a salir a una pista, en este punto dejamos el trazado por el que vinimos el día anterior y continuamos por la pista a la derecha, siguiendo en todo momento las marcas del GR y Estels del sud.

Recorremos la pista durante unos 1’9km, para desviarnos a la izquierda en suave subida primero, endureciéndose más tarde. Seguimos las mismas señalizaciones y en 1’2km después nos desviamos a la izquierda, siempre con la ayuda de las marcas homologadas.

Vistas hacia la Roca Campanari.

200mts más y llegamos a una explanada por donde pasa una pista, cruzamos de frente tanto la explanada como la pista para seguir por sendero señalizado.
Salimos de zona boscosa para ascender y descender por las lomas onduladas y salpicadas de boj, exentas de bosque, donde podemos encontrarnos con reses bravas, estamos en la zona denominada “Les Foies”.

Zona de Les Foies

La senda se torna más aérea y desciende con magníficas vistas hacia el valle donde se ubica la población de Alfara de Carles.

Cruzamos una zona de piedra suelta que nos llevará a bajar por un bonito y cerrado entorno hasta el Coll de Carabasses. En este punto seguimos la senda por la izquierda para bajar al formidable paraje donde se encuentra el refugio libre de les Clotes, rodeado de abundante vegetación, escondido dentro de un magnífico bosque de pinos.

Refugio Les Clotes

El sendero señalizado continúa por la derecha y sigue entre estupendos pasadizos de boj. Pronto llegamos a una bifurcación, hacia la izquierda iríamos en dirección a Punta Serena. También puede ser una buena alternativa como escape, ya que por este sendero, sin subir a Punta Serena, conectaríamos a la pista que lleva hasta el área recreativa de la Franqueta, si observáis el recorrido, es bastante más corto que el propuesto.
En nuestro caso y si todo sigue según lo previsto, optaremos por seguir de frente, para comenzar un fuerte ascenso. Salimos del bosque y el paisaje cambia radicalmente, las tupidas y verdes montañas que hemos recorrido hasta ahora, pasan a ser áridas, pero no por eso menos atractivas. Seguimos ascendiendo hasta el Coll de Eriçons y pasamos a la otra vertiente para recorrer Les Rases del Maraco mientras contemplamos amplias panorámicas del transcurso del río Ebro y su delta.

El aéreo sendero nos lleva hacia la cabecera del barranco del Carrer Ample. Podemos descender hacia él desde su cabecera, aunque también lo podemos hacer alrededor de 100mtrs antes (Este último es el trazado que incluye el track).
Si nos fijamos, en la última parte del barranco, apreciamos claramente una senda que desciende hacia él, entonces debemos ir mirando para descubrir algún rasgo del sendero que desciende, primero poco definido pero rápidamente queda claro. Este baja definitivamente hasta el fondo y conecta con la senda “oficial” que vemos por la derecha. Seguimos ahora por la izquierda para ir descendiendo por dentro del barranco.
La primera parte que recorremos lo hacemos por medio de un tupido bojar.

Abrir P1100388.JPG

Luego se abre y se muestra en todo su esplendor, piedras por todos lados, figuras imposibles, un lugar difícil de explicar por su compleja belleza. Es fácil ver cabras en este lugar, siempre estaremos vigilados por ellas desde lo más alto.

700mts después vemos un barranco que aparece por nuestra derecha, allí se encuentra la cueva del Flare.

Seguimos descendiendo por el Barranco del Carrer Ample y pasamos por una fuente, por estrechas gargantas y finalmente antes de salir de él, llegamos al área de interpretación la Marbrera, una antigua cantera de mármol, donde explican con paneles la historia y actividad del lugar.

Abrir P1100423.JPG

Abrir P1100432.JPG

Área de interpretación la Marbrera
Abrir P1100454.JPG

Continuamos por el camino con barandilla junto al curso del barranco saliendo a una pista que seguimos por la derecha (hay paneles).
Pasamos cerca del Mas de Quiquet y llegamos al área recreativa de la Franqueta, donde podemos comer algo y cargar agua.

Desde allí continuamos por el itinerario señalizado N1 en dirección al Mas de Corretja y el Forn de Calç que pasa junto al área infantil y los servicios.

El sendero se perfila rápidamente en paralelo al curso del río dels Estrets, un recorrido encantador donde el murmullo del agua nos acompaña en todo momento. Seguimos por la derecha en el próximo cruce para llegar al punto común que al principio describí. A partir de aquí debemos seguir por el mismo trazado que recorre los Estrechos hasta llegar a nuestros vehículos.

 

  • Fecha de la excursión: 6-2-2011
  • Tipo de ruta: Ruta de etapa lineal ( el circuito completo es circular)
  • Nivel de dificultad: Moderado – Alto
  • Longitud: 24,4 km
  • Desnivel acumulado de subida: 469 mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1.144 metros
  • Tiempo en movimiento: 6h40′
  • Tiempo Total: 8h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO


Con Google Maps podéis ver la ubicación del refugio Mont Caro, lugar desde donde partiremos para realizar nuestra etapa de senderismo. También os servirá para hacer el acercamiento en el caso de iniciar la travesía desde el refugio.


Ver refugio Mont Caro en un mapa más grande

 

Después del intenso día anterior y noche no menos “movidita”, con brindis y cantos durante y después de la cena, continuó en nuestros aposentos con los “Pavarottis” del horror. En el grupo tenemos una buena representación de cantautores que entonan perfectamente sus particulares sonetos, pero en esta noche se agregó una solista de canto descomunal que dejaba a los demás del coro….en mantillas.
Bueno, después de esta interesante y larga noche festivalera, se dejaron ver las ojeras en algunos semblantes, pero con el reparador desayuno que nos sirvieron en el refugio, todo lo vimos de otro color menos morado.
Uno de nuestro grupo consideró, después de aconsejarle, quedarse en el refugio. Aparentemente una lesión que arrastraba unos días antes, se manifestó con crudeza en la primera etapa, Mario lo llevaría de vuelta hasta Arnes.
Con un elemento menos en el grupo nos dispusimos a comenzar la segunda etapa que iniciamos por el mismo camino por el que terminamos el día anterior.
Increíbles pasadizos entre el boj y panorámicas de ensueño hacia el Delta del Ebro, dio paso a la parte más espectacular si cabe de toda la travesía…..el barranco del Carrer Ample, “Puro espectáculo”, una definición curiosa y acertada de este entorno que me gustó de mi amiga Esther fue “Está todo roto, no hay nada en su sitio”. Yo voy a definir este barranco como “caóticamente bello”, bueno, para poder apreciar este entorno tan especial, no valen ni nuestras definiciones, ni siquiera las fotos….hay que ir allí y recorrerlo, es ¡¡Bestial!!.
Las cabras monteses nos vigilaban en todo momento incluso se cruzaban delante nuestro a pocos metros, la guinda perfecta a una ruta de lujo.
Llegamos al área recreativa de la Franqueta a buena hora para sentarnos alrededor de las mesas redondas y darnos un festín.
De nuevo por los Estrechos, llegamos a los coches, pero antes nos dimos un pediluvio que vino perfecto para nuestros pinreles cansados. El grito característico del grupo cuando terminamos una ruta de cinco estrellas, arrancó las risas a todos y unas cervezas en la tasca del pueblo calmaron nuestras ansias sedientas y sirvieron de despedida entre los dos grupos.
Por supuesto esto solo ha sido el principio, ya tenemos proyectos comunes para recorrer las montañas Valencianas y Catalanas….esto es compartir.

Fotos


Vídeo