• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

3ª TRAVESÍA EN ELS PORTS. 1ª ETAPA: PARKING DE LA CARAMELLA – PICO CARO – NOU REFUGI CARO

Posteado por Casiaventurilla diciembre - 28 - 2014 Comentarios desactivados en 3ª TRAVESÍA EN ELS PORTS. 1ª ETAPA: PARKING DE LA CARAMELLA – PICO CARO – NOU REFUGI CARO

Con esfuerzo pero llevados en volandas por la belleza, tocarás el cielo de Tarragona.

Panorámica desde el pico Mont Caro

Inconmensurable la orografía de Els Ports

 

1ª etapa de un total de dos jornadas en el Parque Natural dels Ports, en la comarca del Baix Ebre (Tarragona).

Comenzaremos en el parking que encontraremos antes de llegar al Mas de Carvallo, junto al cauce del barranco de la Caramella (ver acercamiento al punto de inicio).

Por sendas que atraviesa un entorno sumamente agreste, conseguiremos llegar hasta el Coll del Vicari y desde allí culminar si lo deseamos en el Pico Caro, que con 1447mts de altitud, es el más alto de la provincia de Tarragona.

De vuelta hasta el Coll del Vicari, descenderemos ahora hasta el Nou Refugi Caro para descansar y reponernos para afrontar la siguiente etapa al día siguiente.

Esta etapa, aprovecha el trazado del itinerario del Km Vertical de Roquetes, no siendo recomendable para senderistas poco habituados a terrenos con cierto aspecto técnico, con ello nos referimos a pendientes muy pronunciadas e irregulares, a veces pedregosas, donde se requiere estar mínimamente habituados y en buena forma física.

No es aconsejable realizar esta ruta en épocas de calor, ya que esta parte de la sierra queda orientada al Este y es la zona más expuesta, además no encontramos ninguna fuente.

También es muy aconsejable usar el GPS si no se conoce bien la zona.

  •  El itinerario: 

Parking de la Caramella – Barranco de la Caramella – Miradores cascadas – Base Mola Castellona – Paso de l’Escaleta – Coll del Vicari – Pico Caro – Nou Refugi Caro

 INTRODUCCIÓN Y DATOS TÉCNICOS DE LA TRAVESÍA COMPLETA

 

No vamos a describir con mucho detalle el recorrido, solo intentaremos mostraros por donde vamos a transcurrir, no obstante los datos que se facilitarán pueden ser interesantes y complementan muy bien con el uso del GPS.

Comenzamos en el aparcamiento que hay antes de llegar al Mas de Cavallo (ver acercamiento al punto de inicio).

Continuamos la pista forestal que pronto nos sitúa en esta pequeña construcción.

senderismo en Els Ports

Comenzando desde el parking de la Caramella, nos dirigimos hacia el Mas de Carvallo

Casa de Carvallo

Pronto y por la pista llegamos al Mas de Carvallo

Allí termina la pista y seguimos por senda para cruzar pronto el barranco de la Caramella y comenzar a ascender.

Barranco de la Caramella

Habitualmente el barranco de la Caramella lleva poca agua, pero después de las fuertes lluvias se ve crecido y puede ofrecernos dificultades para cruzarlo

Siempre siguiendo unas marcas rojas, nos situamos en lugar propicio para admirar la belleza de la cascada de la Cola de Caballo. Encontramos algunos cruces de sendas que nos facilitan posteriormente la alternativa de desviarnos un momento hasta un mirador natural hacia otra de las cascadas.

Cola de Caballo

En nuestra ascensión, disfrutamos de espectaculares vistas hacia las cascadas de los barrancos, en esta ocasión la que llaman Cola de Caballo.

senderismo en Tarragona

Otro cauce crecido pero que no ofrece gran dificultad

cascadas de la Caramella

Nos desviamos para acercarnos a otra cascada de espectacular belleza

rutas por Els Ports

Con abundante agua estos barranco engrandecen aún más su belleza, aunque pueden ofrecernos cierta dificultad para cruzarlos

El continuo ascenso nos muestra diferentes vistas, todas ellas increiblemente llamatívas, Els Ports tiene esa capacidad de sorprender en cada rincón.

Peñas rocosas de Els Ports

Els Ports sorprende siempre con radicales formaciones que nos deleitan la vista

Siempre hemos avanzado en ascenso, pero ahora daremos un rodeo por la derecha de la Mola Castellona para terminar ascendiendo con mucha más fuerza hasta el Paso de la l’Escaleta.

Hacia el Paso de l'Escaleta

Hacia el paso de l’Escaleta, debemos superar un fuerte ascenso

Paso de la Escaleta

Siempre con marcas rojas, llegamos con fuerte desnivel al Paso de l’Escaleta

Mola Castellona y Mola del Moro

Superado el Paso de l’Escaleta, el paisaje ofrece unas espectaculares vistas hacia la Mola Castellona a la izquierda y Mola del Moro a la derecha.

Ahora con amplias vistas, vemos aparecer el pico Caro con las antenas de telecomunicaciones que delatan rápidamente su ubicación. Hacia allí nos dirigimos para subir si lo deseamos hasta su cima.

Pico Mont Caro

Con el pico Mont Caro visible, la dirección la tenemos clara.

Llegamos al Coll del Vicari, desde aquí optamos al pico Caro o descender directamente por un sendero con marcas rojas que encontramos de frente y al otro lado de la carretera.

Coll del Vicari

Llegamos al Coll del Vicari, lugar desde el que podemos seguir ascendiendo hasta el pico o descender directamente hasta el Nou Refugi Caro

En nuestro caso, ascendemos hasta lo más alto y aunque el conjunto de antenas afea bastante el entorno de la cima, las vistas son increíbles y vale la pena llegar hasta allí y de paso conseguir alcanzar la altura máxima de Tarragona, que no esta nada mal.

Pico Mont Caro

Llegamos a lo más alto de la ruta y de toda la provincia de Tarragona, con 1447mts de altitud, el Mont Caro ofrece nuevas e inmejorables panorámicas hacia el delta del Ebro y parte de este lado de la sierra

vistas del Delta del Ebro

Con el día claro, las vistas hacia el Delta del Ebro son verdaderamente espectaculares, en esta ocasión queda algo oculto en la bruma

Hay diferentes opciones para descender desde el mismo pico en dirección al refugio, pero decidimos hacerlo desde el Coll del Vicari, así que descendemos por el mismo camino por el que subimos, tratándose de un sendero que cruza y salva la carretera de acceso al pico.

Una vez de nuevo en el Coll del Vicari y como apuntamos anteriormente, seguimos el sendero que ahora tenemos a nuestra izquierda, frente al cartel de itinerarios del Parque Natural situado en este collado.

Este nuevo sendero que nos dejará más abajo en la pista asfaltada de Fredes-Caro, también salva la pista de acceso al pico Caro.

Bajando de Mont Caro

El sendero de bajada desde Mont Caro por el que decidimos descender, es el que se toma desde el Coll del Vicari

Por esta pista asfaltada, sin dejarla y uniéndonos al GR7, pasamos primero junto a la entrada del antiguo refugio Caro, gestionada por la UEC y posteriormente y en poco tiempo, llegamos al Nou Refugi Caro.

En el Nou Refugi Caro

Llegamos al Nou Refugi Caro un lugar ideal para descansar

 

  • Fecha de la excursión: 1-12-2014 
  • Tipo de ruta: Ruta de etapa lineal ( el circuito completo es circular)
  • Nivel de dificultad:  Moderado-Alto
  • Longitud: 12’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 1541mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 852mts
  • Tiempo en movimiento: 4h30′
  • Tiempo Total: 6h15′

senderismo en els Ports

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta travesía en Els Ports, que encontramos en el aparcamiento del barranco de la Caramella, cerca de la Casa de Carvallo.

El último tramo del acercamiento es pista de tierra, actualmente (12-2104) aceptable para turismos, aunque hay algún punto, sobre todo justo al llegar al parking, algo en precario.


Ver mapa más grande

 

Había que aprovechar unos días que nos quedaban libres y Jean Claude, Jose Guillem y yo, pudimos y con mucha suerte, evadirnos de la rutina diaria y del mundanal ruido de la ciudad.

Quedamos con nuestra amiga María, que junto a Mario, su marido, son los guardas del Nou Refugi Caro. De las propuestas a disfrutar en estos días, esta travesía fue la que nos ilusionó más, así que, para allá que nos fuimos los tres. Buen madrugón, y casi tres horas de carretera, nos ubicaba a buena hora en el lugar de quedada con María.

Ella nos mostraría en persona esta preciosa y aventurera travesía que compartimos los cuatro con mucha intensidad. Las lluvias de los días anteriores con más de 500 litros por metro cuadrado ponían en jaque la propuesta de la travesía, ya que los agrestes barrancos que deberíamos cruzar, sin duda estarían cuanto menos complicados.

Por suerte no fue tanto como se pintaba y la grandiosidad generada por este inusual diluvio, la disfrutamos paso a paso con muchísima expectación, pero no sin afianzar y mucho, nuestros pasos que se veían por momentos despegados con el vendaval que se ciñó para generar más aventura si cabe a esta travesía.

 

                  Fotos                 La jornada resumida

Comments are closed.

  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook