Etapa reina para saborear una belleza que escala posiciones con el transcurso de la larga jornada

senderismo en la sierra de Gudar

Último sector del barranco de las Umbrías

En la primera etapa de esta nueva travesía de senderismo -excursionismo en la sierra de Gúdar (Teruel), comenzaremos en la población de Alcalá de la Selva y concluiremos nuestra larga y excitante aventura en la población de Gúdar.

Por el barranco del Nacimiento, dejamos atrás Alcalá de la Selva por el PR-TE29, trazado homologado que une en su primer sector, esta población con la de Gúdar; lo dejaremos en un punto al cruzar el río Alfambra, para dirigirnos aguas arriba y adentrarnos en el espectacular barranco donde se encuentran los Caños de Gúdar, entorno de gran belleza que recorreremos por su salvaje interior, a veces con senda y en ocasiones sin ella, cruzando en varias ocasiones su curso fluvial, que puede fácilmente verse incrementado en épocas propicias, complicándonos el avance en este sentido.

Encontramos algún paso que sin llegar a ser complicado para el excursionista habituado, hay que tenerlo en cuenta para los que padecen de vértigo.

Para cuando el curso del río es más elevado de lo habitual, puede ser una buena idea llevar calzado adecuado para cruzarlo.

Saldremos de este cerrado entorno para disfrutar nuevamente de amplias vistas hacia el verde valle de las Motorritas, donde nace el río Alfambra y descender luego al barranco de las Umbrías, otro entorno cerrado y de imponente belleza plagada de cascadas, uniéndonos aquí al PR-TE33 hasta llegar a las inmediaciones de Gúdar, desde donde optaremos por alternativa diferente para subir hasta la población.

Existen varias fuentes en el camino y bien distribuidas, aunque algunas de ellas puede ser que las encontremos secas.

  • El itinerario:

Alcala de la Selva (PR-TE29) – Bco. del Nacimiento – Fuente del Nacimiento – Fuente Hoya Millán – Fuente Mas de Salas – Mas de Salas – Río Alfambra (dejamos PR-TE29) – Fuente del Cura – Caños de Gúdar – Mas de Izquierdo – Mas del Pinar – Barranco de las Umbrías – Fuente/abrevadero – Área recreativa La Dehesa (PR-TE33) – Gúdar

Desde Alcalá de la Selva, comenzamos callejeando por sus estrechas y señoriales callejuelas. En busca de la parte más alta de la población y siguiendo las indicaciones de la fuente del Nacimiento, llegamos a la plaza, donde se ubica una fuente. Salimos de la plaza por la calle de las Ollerías.

Alcalá de la selva

Cruzamos Alcalá de la Selva y ya comenzamos a disfrutar recorriendo sus bonitas y señoriales calles

Dejando las últimas casas de Alcalá, encontramos el primer poste con paleta del sendero PR-TE29 en dirección a Gúdar, de momento seguiremos fielmente este itinerario senderista.
Nos adentramos en el modesto barranco del Nacimiento, pasando junto a la fuente de mismo nombre.
Más adelante y con parajes más abiertos, pasamos también por la fuente Hoya Millán.
En 1’7km aprox. llegamos a otra fuente, la del Mas de Salas, muy cerca de su masía.

senderismo en Gudar

Pasamos junto a la fuente y el Mas de Salas, en un entorno abierto a los verdes campos de cereales

La pista la dejamos para descender por el encantador barranco de la Cirugeda cubierto de pinos.

senderismo en Gúdar

Descendemos por el barranco de la Cirugeda, para toparnos luego con el río Alfambra

Continuamos el descenso y vemos aparecer Gúdar a nuestra izquierda, terminando de bajar y de seguir este sendero señalizado, una vez cruzamos el río Alfambra.

Seguimos ahora sin señalización por la pista hacia la derecha.

En unos 250mts aprox. seguimos nuevamente por la derecha, para seguir a cierta distancia el curso del río aguas arriba, encontrándonos con un pequeño puente de madera que nos permite el acceso en muy poco a la fuente del Cura.

Para acceder a la fuente del Cura, cruzamos el río Alfambra, por medio de un pequeño puente de madera

Para acceder a la fuente del Cura, cruzamos el río Alfambra, por medio de un pequeño puente de madera

Una vez hemos vuelto, continuamos el curso del río por encima de una antigua acequia, el paraje es muy agradable.

Río Alfambra

En dirección a los Caños de Gúdar, seguimos junto al curso del río Alfambra

Sin dejar de seguir, a veces a cierta distancia la línea del río, finalmente cruzamos la carretera para continuar junto al río y adentrarnos en el espectacular barranco donde el Alfambra se encajona y muestra su cara más salvaje, llegamos a los Caños de Gudar, con una pequeña área recreatíva.

Caños de Gudar

En los Caños de Gúdar, el río Alfambra

La primera parte esta equipada con algunos pequeños puentes de madera y el sendero es muy evidente.

Después de disfrutar de los torrentes que brotan a media ladera y caen alegremente para unirse al cauce principal, llegamos a una cascada; a partir de aquí, nuestro avance se torna más aventurero. Aquí debemos sortear este salto por la derecha, poco antes de llegar a ella, ascendiendo por una corta pero inclinada ladera que nos ayudará a situarnos en la senda aérea que sortea la cascada. Este tramo hay que tenerlo en cuenta para los que padecen de vértigo.

cascada en Gudar

Llegamos a una cascada de gran belleza y hay que salvarla por la derecha, antes de llegar a ella.

Barranco del río Alfambra

Subimos con fuerte desnivel por la derecha y antes de llegar a la cascada

sierra de Gudar

Subiendo por la inclinada ladera, miramos hacia atrás, el entorno es verdaderamente imponente

Cruzamos el río en varias ocasiones, lo que lo hace más entretenido y añade más aventura al recorrido.

Cruzamos el río Alfambra en varias ocasiones, las crecidas ocasionales pueden dificultarnos el avance.

Cruzamos el río Alfambra en varias ocasiones, las crecidas ocasionales pueden dificultarnos el avance.

río Alfambra

Punto con cierta dificultad con crecida del río si no queremos mojarnos los pies

senderismo en Teruel

Constantes saltos de agua embellece aún más nuestro recorrido por el barranco

Finalmente salimos del barranco, para conectar con una pista que seguimos por la izquierda, pasando a cierta distancia de la gran Masía de la Solsida y dirigiéndonos de frente hacia la de Izquierdo.

masías de la sierra de Gudar

Pasado la Masía de la Solsida, nos enfilamos directamente hacia la de Izquierdo

Situados en la parte alta de la masía, seguimos un camino en sentido Noreste poco rodado que asciende suavemente primero, para descender enseguida  hacia un estrecho valle y sube a continuación por la derecha hasta toparnos con una pista, accediendo primero por un deteriorado muro de piedras.

Continuamos por la pista hacia la izquierda cerca de 700mts y llegamos a una curva después de atravesar una zona de pinos. En ese punto dejamos la pista y seguimos de frente por sendero poco definido (hay fita).

Este nos conduce hasta cruzar una pista asfaltada, continuando en ligero ascenso sin sendero con ayuda de algunas fitas, topandonos más adelante con una valla que salvaremos por la izquierda, uniéndonos a otra pista poco después.

En aproximadamente 600mts, seguimos por la pista de la izquierda en una bifurcación. Ambas nos conducen al Mas del Pinar, pero esta es algo más corta.

Ubicados frente al Mas del Pinar, seguimos la pista hacia la izquierda, cruzándonos en muy poco tiempo con el arroyo recién nacido del barranco de las Umbrías, solo ocasionalmente con agua en este sector.

Barranco de las Umbrías

El inicio del barranco de las Umbrías, suele llevar agua solo en épocas lluviosas o después de las nieves

Un camino por su margen derecho nos adentra en el interior del barranco. Ahora es cuestión de seguir el curso del barranco sin especial complicación, unas veces por dentro de su lecho y otras por alguno de sus margenes, todo dependerá si lleva agua o no.

Un buen rato caminando por dentro, llegaremos a un punto donde se estrecha considerablemente y no podremos seguir por su lecho ni por su inmediato margen, con lo que poco antes debemos ascender por la derecha en busca de un sendero que salva todo este espectacular estrecho.

Estrecho del barranco de las Umbrías

Esta parte del barranco la debemos salvar, uniéndonos hacia la derecha y más arriba a una senda

Continuamos el sendero con muy buenas vistas del estrecho, descendiendo nuevamente al barranco más adelante.

Ya es muy posible que encontremos algunos primeros aportes de agua que brotan de los roquedos laterales, formando pronto el constante y habitual arroyo, con preciosas cascadas durante todo el camino, un entorno que nos embriagará.

Rutas por Teruel

A mitad de recorrido del barranco, comenzamos a ver los primeros afloramientos de agua que siempre suelen aparecer aun sin ser épocas de lluvia.

Barranco en la sierra de Gudar

A pesar de no haber mucha agua, el entorno se muestra muy sugerente

Después de la pequeña cascada con poza, con algunos afloramientos que rompen de la ladera, llegamos al área recreativa de la Dehesa, un lugar ideal para hacer una parada y comer algo.

área recreativa en la sierra de Gudar

A escasos minutos de la cascada con poza, llegamos al área recreativa de la Dehesa, un lugar encantador para descansar, reponer fuerzas y llenar nuestras botellas de agua

Continuamos nuestro camino, ahora siguiendo la pista de acceso a esta área recreativa. Ya estamos en el PR-TE33 y en poco tiempo encontramos un poste con paletas con el desvío hacia la derecha que nos devuelve por senda al curso del arroyo.

Con las marcas blanco-amarillo volvemos a introducirnos en un constante disfrute visual, en este último tramo se concentra una gran cantidad de cascadas y pequeños saltos de agua, todo un lujo para los sentidos.

PR-TE33

Ya por el PR-TE33, seguimos descendiendo por el barranco de las Umbrías

sendero PR-TE33

Llegamos al último sector del barranco, donde comienza a abrirse y la vegetación deja paso a tremendos roquedos

cascadas en la sierra de Gudar

Un juego de agua, rocas y vegetación, conforman un idílico lugar

sierra de Gudar

Constantes saltos de agua

Llegados a la cascada de la siguiente foto, vemos que hay marcas y un pequeño poste del PR al otro lado del arroyo, no las haremos caso, es otro ramal del PR que deja el barranco; nosotros continuaremos por este margen del arroyo y por dentro del barranco, encontrando pronto las marcas blanco-amarillo.

Excursión por Teruel

Sin descanso, una y otra vez disfrutamos de la belleza del agua

cascada en la sierra de Gudar

Una última cascada, nos despide de este tramo cerrado del barranco

senderismo en la sierra de Gudar

Encontramos un punto con un sencillo destrepe

Una vez descendemos hacia el valle, el trazado del PR queda a menudo inundado por el curso del arroyo, con lo que buscaremos alternativa por el margen de un campo.

Finalmente el barranco se abre totalmente y podemos divisar Gúdar bien alto a nuestra izquierda.

El sendero algo confuso por el curso del arroyo, gira hacia la izquierda y busca altura hacia el poste con paletas del PR que divisamos con un poco de atención desde abajo, muy cerca de la Masía de las Costeras.

Cruce de senderos señalizados

Llegamos a las inmediaciones de Gúdar, pero hay que abordar todavía un buen desnivel

En este punto, junto al poste con paletas, cruce de caminos y alternativas del PR-TE33, tenemos dos opciones; una subir por este tramo del PR directamente por asfalto a Gúdar, más corto pero más monótono.

La otra opción es seguir de frente, en descenso hacia la masía de las Costeras, también por PR, pero lo dejamos a la altura de la masía para continuar de frente y salir a la pista asfaltada, continuándola un corto tramo en descenso.

En muy pocos metros, tomamos un camino hacia la izquierda que pronto se transforma en senda y va trazando un rodeo toda esta muela donde se ubica Gúdar.

Llegamos a un punto donde nos unimos de nuevo al PR-TE33, pero en otra de sus alternativas, sirviéndonos en ascenso para llegar con fuerte desnivel a la población, un último esfuerzo para rematar, sobre todo en días de calor.

Gúdar

Llegamos a la población de Gúdar, después de un último esfuerzo para superar el último fuerte desnivel.

  • Tipo de ruta: Ruta de etapa lineal (el circuito completo es circular)
  • Nivel de dificultad: Alto
  • Longitud: 25’7km
  • Desnivel acumulado de subida: 712mts
  • Desnivel acumulado de bajada:  500mts
  • Tiempo en movimiento: 6h30′
  • Tiempo Total: 9h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

travesía en la sierra de Gudar

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la Sierra de Gúdar, que encontramos en la población de Alcalá de la Selva.

Para Auxi, Torró y Vicente, del grupo Annapurna de montaña de Elda, fue el primer encuentro con la Sierra de Gúdar y para alguno de ellos, también, un reencuentro con sueños de juventud.
Expectantes por lo que compartiríamos con nuestros amigos partimos de Alcalá de la Selva en dirección a la Fuente de los Caños, y rebasada ésta comenzó el espectáculo lujurioso de amanaderos y cascadas que pusieron en algún aprieto a nuestros secanos invitados, más acostumbrados a los parajes semidesérticos de Alicante.
Tras rebasar las Masías de la Solsida, de Izquierdo y divisar el valle de las Motorritas a lo lejos, el Barranco de la Umbrías se mostró humilde y seco, para estallar pronto en una mineralidad abrupta y acumular abundante caudal de agua surgido del mismo lecho y de amanaderos laterales.
Solo restaba superar la empecinada cuesta hasta Gúdar para colmar un recorrido inolvidable.

                 Fotos                        La jornada resumida