Puro senderismo con pura magia en el paisaje

Barranco de Zoticos

Final de la Rambla de Mal Burgo y entrada al Barranco de Zoticos

 2ª y última etapa; más corta, totalmente señalizada como GR8 y sin dificultades técnicas que complementa perfectamente con la anterior, bastante más larga y aventurera.

Desde Fortanete, en la comarca Turolense del Maestrazgo, utilizaremos como hemos dicho ya, el sendero de gran recorrido GR8 hasta acabar en Valdelinares, por lo que en esta ocasión no es imprescindible el GPS si las condiciones meteorológicas son favorables (no existe niebla, nieve etc).

Dejaremos atrás Fortanete, por caminos con mucho encanto, para atravesar por carretera Peñacerrada y comenzar a subir por un bonito sendero con muy buenas vistas.

El escenario natural más imponente lo hallaremos al recorrer por su parte media-alta, la Rambla de Mal Burgo y el barranco de Zoticos, para afrontar posteriormente el último sector por carretera, el más largo de los tres, aunque en esta ocasión, lo podemos evitar si caminamos por sus margenes.

En esta jornada, las vistas serán las principales protagonistas, con lugares que nos dejarán huella.

La primavera y en el periodo de la explosión floral, puede ser la época más interesante para disfrutar de esta sierra.

En primavera-verano, podemos encontrarnos con vacas pastando por la zona.

Pasamos por varias fuente. Por orden de aparición serían; la fuente del Junco, fuente Peñacerrada, fuente del Mas Alto, fuente del Rodeo y fuente del Bolage. Como de costumbre, se recomienda llevar agua para toda la jornada. (ver su distribución pinchando en el gráfico de la ruta).

  • Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.
  • El itinerario:

Fortanete – Camino Allepuz a Fortanete – Camino de las Margaritas – Fuente del Junco – Peñacerrada – Fuente Peñacerrada – Rambla de Mal Burgo – Fuente Mas Alto – Barranco de Zoticos – Fuente del Rodeo –  Camino Fortanete – Fuente del Bolage – Mas del Estudiante – Valdelinares

INTRODUCCIÓN Y DATOS TÉCNICOS DE TODA LA TRAVESÍA

Desde Fortanete, tomamos el GR8 que nos servirá como guía en esta excursión hasta Valdelinares.

GR8 en Fortanete

Partimos desde Fortanete para unirnos al GR8

Por caminos, nos distanciamos de Fortanete mientras disfrutamos del valle en dirección estrecho de la Peñacerrada, por donde pasa la carretera.

Vista hacia Ermita de San Cristóbal

Por bonitos caminos nos alejamos de Fortanete. Pasando cerca de la Ermita de san Cristóbal

fuente del Junco en Fortanete

Pronto llegamos a la fuente del Junco

Dejamos los caminos y nos adentramos por sendero en un tramo del barranco de Peñacerrada, para subir pronto a la carretera y recorrerla durante un trecho (500mts aprox.).

Arroyo de Peñacerrada

Antes de subir a la carretera, atravesamos el arroyo de Peñacerrada

A la izquierda, encontramos el sendero que cruza de nuevo el arroyo de Peñacerrada y asciende por encantador sendero hasta zona de prados, desde donde contemplamos majestuosas panorámicas.

Peñacerrada

Subimos y vale la pena pararse y mirar hacia atrás

Peñacerrada

Otra perspectiva mirando hacia atrás.

En la zona de prados, nos encontramos con la fuente de Peñacerrada.

Fuente de Peñacerrada

Fuente de Peñacerrada

Continuamos en ligero ascenso hasta superar ligeramente los 1800mts  y encontrarnos con el siguiente tramo de carretera, este de cerca de 700mts.

Dejamos el asfalto y nos dirigimos en bajada hacia el espectacular valle que forma la Rambla de Mal Burgo.

Sierra de Gudar

Nos dirigimos en descenso hacia la rambla de Mal Burgo

Sierra de Gudar

Avanzando a media altura por la rambla; a nuestra derecha nos acompañan los cinglos de su parte alta.

Pasamos muy cerca del Mas Alto, donde encontramos una fuente.

Fuente del Mas Alto

Llegamos a la Fuente del Mas Alto, junto a unos chopos

El sendero asciende un poco hacia los murallones, aquí, la vegetación nos dificulta un poco el avance, incluso tenemos que estar un poco atentos para seguir el sendero.

barranco de Zoticos

El paisaje es imponente mientra avanzamos hacia el barranco de Zoticos

GR8 Fortanete-Valdelinares

Después de la fuente del Mas Alto, el GR se acerca a las paredes rocosas.

Caminando por las terrazas de esta ladera, el sendero se hace sumamente placentero mientras nos acercamos al barranco de Zoticos, nombre que adquiere a partir del barranco del Quemado, que se suma por la izquierda.

Primavera en la sierra de Gudar

La primavera es especialmente atractiva en esta sierra

El sendero adquiere altura y cruza zonas de bosque para descender a continuación a la parte estrecha del barranco de Zoticos, que cruzamos para ascender con fuerza por la ladera contraria.

GR8 en Valdelinares

El GR desciende y cruza el barranco de Zoticos

Este ascenso es fuerte pero corto; estabilizándose apenas sin desnivel para conectar a una pista que de bajada nos conduce de nuevo al barranco de Zoticos y a la fuente del Rodeo; junto a la carretera.

Allí nos encontramos con un poste y paletas de dirección del GR8 que nos conducirá de nuevo por carretera, en esta ocasión durante unos 3km. Si no existe ningún impedimento como ser fuerte lluvia, gran acumulación de nieve etc, si lo deseamos, podemos evitar el asfalto, caminando por el mismo barranco de Zoticos que es recorrido en paralelo por la carretera; pasándonos al otro margen de la carretera cuando veamos que no lo podemos hacer por este lado.

Barranco de Zoticos

Después de la fuente del Rodeo, llegamos a la carretera, pero podemos evitarla si queremos y las condiciones nos lo permite

Barranco de Zoticos

Si no hay problema por fuertes lluvias, nieve etc, podemos avanzar bien por el barranco de Zoticos, evitando el asfalto

En una curva de la carretera, nos desviamos por la izquierda para descender por el camino de Fortanete hasta Valdelinares, pasando por la fuente del Bolage.

Entrando en Valdelinares

Llegamos a Valdelinares por el camino de Fortanete

  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
  • Tipo de ruta: Ruta de etapa lineal (el circuito completo es circular)
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 18km
  • Desnivel acumulado de subida: 700mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 360mts
  • Tiempo en movimiento: 4h30′
  • Tiempo Total: 5h15′

GR8

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Teruel, que encontramos en la población de Fortanete.

Nos levantamos con el buen sabor de la jornada anterior, incluida la cena opípara, que rematamos con unas risas hasta el filo de la media noche. Como digo, nos levantamos y nuevamente nos tenían preparados un banquete para el desayuno; algo ni medio normal.

El inicio, por caminos nada cansinos que nos alejaban de Fortanete en dirección a las montañas; hacia el valle de Peñacerrada, cruzando su diminuto arroyo en dos ocasiones y transitando por carretera el primer tramo.

El monótono asfalto, lo compensamos con una delicia de sendero que asciende por la florida ladera hasta coger altura y nos permite saciar las retinas.

Con la Rambla de Mal Burgo, vendría el plato fuerte de la jornada; y es que adentrarnos en ella, casi a vista de pájaro, hizo atragantarnos de esa hormona de la felicidad que tanto nos gusta.

El barranco de Zoticos, con parajes cerrados, nos devolvió de nuevo a la carretera, que salvamos continuando buen trecho por su amable cauce.

Final en Valdelinares para celebrar como de costumbre nuestra particular travesía anual en esta mágica sierra.

 

                Fotos                La jornada resumida