Historia y naturaleza se unen en un recorrido de sensaciones.

La Playeta. Espectacular paraje en el río Tuejar – de Chelva, en la Ruta del Agua

Os proponemos una preciosa excursión de senderismo en la comarca valenciana de Los Serranos.

El itinerario circular, recorre parte de los términos municipales de Chelva y Calles, conjugando con mucho acierto, la gran riqueza histórica y natural de esta comarca.

Se trata de un combinado de las rutas señalizadas PRV-92 y la Ruta del Agua que nos mostró mi buen amigo Vicente Andrés Montañana; a quien conocí durante las grabaciones de uno de los capítulos «Del Sendero a la Cazuela«.

Aunque podemos comenzar en cualquiera de las dos localidades, ya que pasaremos por ambas; en nuestro caso lo haremos desde Chelva, capital de esta comarca y lugar con un patrimonio histórico envidiable, donde buena culpa de ello la tuvieron las tres principales culturas de nuestra civilización que allí convivieron; judíos, musulmanes y cristianos.

Ya de por sí, la posibilidad, muy recomendable de recorrer sus estrechas y laberínticas calles, nos trasladará a otros tiempos, con lo que será uno de los importantes alicientes de la excursión.

El recorrido continuará empapándonos de historia a pesar de dejar atrás el centro de la población. Pasaremos muy cerca de la colina del Chércol, donde se ubica la Torrecilla (torre de origen islámico), a la que el ayuntamiento de Chelva, organiza visitas guiadas.

El momento en el que la naturaleza y la historia se fusionan con más fuerza, lo encontramos en el sector del término de Calles, donde encontramos el tramo del acueducto romano de Peña Cortada mejor conservado.

Pasaremos posteriormente por Calles, a la que también podemos dedicarle un tiempo a visitar algunos de sus monumentos, como la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción o la Ermita de Santa Quiteria.

Ya en dirección a Chelva, conectaremos con la afamada Ruta del Agua, en la que disfrutaremos sin duda de parajes encantadores que acompañan al transcurrir del río Tuéjar o de Chelva, terminando nuevamente en este monumental municipio.

El itinerario:

Chelva – Cerca de la Torrecilla – Acueducto Peña Cortada – Corral Tío Celestín – Calles – Ruta del Agua – Fabrica de luz – Área recreativa Molino Puerto – La Playeta – Paso de Olinches – Área recreativa Molino PuertoChelva

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Iniciamos nuestra ruta desde Chelva y salimos de la población por la carretera CV-346 que se dirige hacia Ahíllas.

Pasamos entre la plaza de toros y el cementerio. Al fondo vemos La Torrecilla.

La plaza de toros de Chelva. Al fondo La Torrecilla

Seguimos las indicaciones del sendero señalizado PRV-92 para llegar a la Peña Cortada.

Balizado del sendero PRV-92

Cruzamos el curso fluvial del barranco del Remedio y pronto nos situamos bajo La Torrecilla. Dejamos su visita para una de las próximas propuestas del ayuntamiento de Chelva.

La Torrecilla:

Llamado antiguamente castillo de Chércol, está ubicado en un pequeño cerro a las afueras de Chelva, desde donde se podía controlar la zona norte del valle. La torre de origen islámico, se construyó sobre los restos de un poblado íbero. Más tarde, en el siglo XIX fue reconstruida y aprovechada en las guerras carlistas.

La Torrecilla

Después de una fuente, optamos por la izquierda en dos ocasiones seguidas, siempre obedeciendo a las marcas blanco-amarillas del PRV-92.

Fuente con abrevadero

Llegamos a una zona amplia de aparcamiento. Allí mismo encontramos un panel de información sobre La Peña Cortada, además de un poste con paletas de dirección del PR.

El Pico del Remedio siempre omnipresente
Panel de información de la Peña Cortada

Comenzamos a subir por el sendero un corto tramo hasta enfilarnos a misma cota, en paralelo a la rambla de Alcotas y en dirección al barranco de la Cueva del Gato, donde para cruzarlo, nos encontramos de repente con el formidable tramo mejor conservado del acueducto de Peña Cortada.

Acueducto de Peña Cortada:

Su construcción fue realizada por los romanos y data del siglo I d.C. Aunque su inicio se sitúa en la captación de agua del azud de Tuéjar, a día de hoy se desconoce con seguridad donde termina.

Es unos de los acueductos más importantes de España, encontrando su sector mejor conservado en el término municipal de Calles, donde se encuentra una monumental obra de ingeniería hidráulica. Un puente de tres arcos para cruzar el barranco de la Cueva del Gato, le precede a un no menos sorprendente corte en la montaña para dar continuidad al agua a través de galerías excavadas a pico en la roca. El nombre del acueducto, le viene precisamente de este tajo en la montaña; Peña Cortada.

Puente de tres arcos sobre el barranco de la Cueva del Gato
Cruzamos el puente y nos sorprende la entrada de un gran tajo en la montaña que la atraviesa en su totalidad
Tajo excavado a pico en la roca
Túnel en medio del tajo

Salimos de este estrecho tramo y se abre la vista hacia la escarpada rambla de Alcotas. Continuaremos sorprendidos, no solo por el precioso entorno natural, si no también por la continuación de este acueducto, en el que seguimos caminando literalmente por dentro de su canalización, atravesando uno y otro túnel excavado en la roca; a veces con agradecidas vistas hacia la profunda rambla, gracias a algunos agujeros a modo de ventanas.

Rambla de Alcotas
Cruzaremos varios túneles excavados en la roca
Miramos hacia atrás y podemos apreciar el tremendo tajo en la montaña
Algunos tramos están acondicionados con pasarelas de madera, ya que después de las lluvias, se acumula bastante agua dentro.

Se acaba el tramo de túneles, pero el sendero señalizado continúa, ahora disfrutando de un entorno boscoso.

Sendero que perfila un nuevo barranco que cruzaremos más adelante

Llegaremos a un mirador, desde el que se puede descender por una alternativa diferente hacia la rambla, acortando la ruta propuesta.

Llegamos a un mirador

En nuestro caso, continuamos perfilando este pequeño barranco hasta la unión con otro curso fluvial, pero antes encontramos un desvío que en muy pocos metros visita una antigua calera.

Tomamos altura y el paisaje se amplía, apareciendo de nuevo el pico del Remedio.

Pico del Remedio

Después de un cruce de sendas, llegamos a un collado y posteriormente al corral del Tío Celestín, que se delata por un destartalado murete de piedras, adaptado a la roca. Desde arriba no adivinamos su estructura real, así que descendemos para descubrir que se trata de una cueva, aprovechada como corral.

Parte de arriba del corral del Tío Celestín
El corral, en realidad es el aprovechamiento de una cueva

Descendemos hacia el barranco del Mas de Solaz y lo cruzamos. El descenso con moderación, nos conduce hasta un desvío a la derecha para poder descubrir otro de los tramos de acueducto que descubrieron y limpiaron no hace mucho tiempo.

Otro tramo de acueducto

De vuelta al sendero, continuamos descendiendo en paralelo al barranco del Mas de Solaz. Nos encontramos con un cruce de sendas y descendemos por el de la derecha hasta el cauce del barranco y enseguida a una pista, por donde discurre el cauce natural de la Rambla de Alcotas, ahora ya menos atractivo y mucho más abierto. En este punto nos encontramos con la variante que viene desde el mirador y transcurre por la rambla.

Descendiendo al barranco del Mas de Solaz
Por la pista sobre la rambla de Alcotas.

Por esta pista, cruzaremos por debajo de la carretera CV35 hasta el municipio de Calles.

Una vez rebasemos la ermita de Sta. Quitéria, y crucemos la carretera local, giraremos a la derecha por una pista hormigonada que atraviesa una zona de campos de árboles frutales a las afueras de Calles.

Finalmente, nos topamos con otra pista de tierra que perfila el río Tuéjar – de Chelva. Vemos señalización de la Ruta del Agua.

Ruta del Agua
La pista se transforma en senda por un momento

Ahora disfrutamos del entorno del río, de su murmullo, del pausado discurrir de sus aguas, que siempre agradecemos en nuestras rutas de montaña.

En nuestro agradable paseo siempre junto al río, encontraremos varios puntos de interés como la fabrica de la Luz, Una antigua central eléctrica ya en desuso con la conducción del salto excavada en la roca.

Fábrica de la Luz
Pequeños saltos de agua durante el recorrido junto al río

La Ruta del Agua es muy agradable y nos proporcionará muy buenas sensaciones. Ideal para disfrutarla en familia. Seguro que los pequeños de la familia lo pasarán en grande, ya que el agua tiene ese poder de atracción y en este placentero tramo de la ruta y antes de terminar subiendo a Chelva, tendremos la oportunidad de darnos un chapuzón en las frescas aguas del río, eso sí el tiempo y la época del año nos lo permite.

Toca subir al mirador. El sendero queda aquí adaptado para facilitar su recorrido sin problemas
Cuevas del Montecito
Cuevas del Montecito, Chelva y Pico del Remedio desde el mirador

Volvemos a descender hacia el margen del río. Llegamos al área recreativa de Molino Puerto que queda al otro lado del río. Aquí volveremos para terminar subiendo a Chelva después de visitar la zona de baño de la Playeta y subir al paso de Olinches, cruzando su estrecho túnel para llegar si queremos hasta la pequeña presa de Olinches, que abastecía de agua a la fabrica de la luz para generar electricidad.

Al otro lado del río, se encuentra el área recreativa de Molino Puerto
La Playeta. Zona de baño en un espectacular paraje del río

Desde al Playeta, retrocedemos unos pocos metros para comenzar a subir hasta la canalización que transportaba el agua hasta la fábrica del luz y adentrarnos en el Paso de Olinches.

Retrocedemos unos metros y subimos hacia el Paso de Olinches

Entramos en el Paso de Olinches, en el que es conveniente llevarnos una linterna o frontal de montaña, ya que esta bastante oscuro. Hay que tener precaución de no darse con la cabeza en el irregular y bajo techo del túnel.

Paso de Olinches. Un estrecho túnel que también será uno de los puntos divertidos de la ruta, principalmente para los pequeños de la familia

Después de este paso, volveremos por el mismo camino hasta la zona recreativa de Molino Puerto, para terminar nuestra ruta recorriendo esta parte del precioso pueblo de Chelva, recomendando también la visita al museo arqueológico, que encontraremos en el barrio andalusí de Benacacira.

La ineludible visita a Chelva. Un recorrido por la tres culturas

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 3-2-2018
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 15’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 450mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 450mts
  • Tiempo en movimiento: 4h
  • Tiempo Total: 5h15′

POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la comarca de los Serranos, que encontramos en la población de Chelva.