Completa jornada en la que el esfuerzo y la belleza se la reparten a partes iguales.

senderismo en Aín

Molino en el barranco de la Caridad

 

Excepcional jornada de senderismo en el Parque Natural de la sierra de Espadán (Castellón).

Comenzando en la preciosa población de Aín, nos acercaremos hasta la vecina Eslida y posteriormente volveremos hasta Aín, pero durante este trayecto vamos a ascender al pico Batalla (975mts) por su vertiente más exigente y como opción añadida, podemos hacer lo propio para disfrutar de imponentes panorámicas desde el Alt ó Puntal de l’Aljub (944mts).

El itinerario traza un recorrido circular, formando a su vez la figura de un ocho, siendo el Coll de Barres el punto coincidente del recorrido.

Este recorrido no esta marcado en su totalidad como un solo itinerario, quedando compuesto por tramos de Sendero Local (SL-V28) Sendero de Pequeño Recorrido (PR-CV352) y del GR36 (Trans Espadan), este último que seguiremos fielmente desde Eslida para volver de nuevo a Aín. Tampoco faltarán los senderos y caminos sin señalización homologada como los anteriores.

La jornada es bastante exigente, con lo que hay que estar preparado físicamente como también habituado a caminar en montaña.

Tanto su longitud como los datos de acumulado, hacen elevar la dificultad del recorrido, no obstante no existen pasos potencialmente peligrosos, pero si incómodos o lentos, en los que prestaremos más atención.

Deberemos cargar agua suficiente, al menos hasta llegar a Eslida, población a la que llegaremos después de ascender a las dos cimas de la jornada y haber transcurrido algo más de la mitad del recorrido.

En el último sector de la ruta pasaremos por alguna fuente que pasará desapercibida si no prestamos atención.

  • El itinerario:

Aín – Fuente de San Ambrosio (SL-V28) – Barranco del Palomar (dejamos SL) – Pico Batalla – Coll de Barres (conexión GR36 y PR-CV 352) – (PR-CV 352) Alt de l’Aljub – Mina Blavet – Eslida (GR36) – Cueva l’Oret – Coll de Barres – Fuente de la Caridad – Aín.

 

Iniciamos la ruta desde la plaza de Aín, donde se sitúa el ayuntamiento. Por detrás de este nos dirigimos hacia la fuente de San Ambrosio que encontramos fuera de la población una vez cruzamos el curso del arroyo del barranco de la Caridad.

senderismo en Espadan

Iniciamos la ruta en la plaza de Aín, junto al ayuntamiento

Allí mismo vemos un letrero de madera que nos indica la dirección a seguir para dirigirnos al barranco del Palomar. Seguimos las señales Blanco-verde del SL-V28 que poco más arriba conecta con una pista y gira por esta hacia la izquierda.

senderismo en Castellón

Subiendo por el SL-V28, dispondremos de muy buenas vistas de Aín

Transcurridos algo más  de 500mts después, dejamos esta pista para tomar un sendero hacia la derecha que comienza a ascender por la ladera, de momento siguiendo la señalización del SL.

senderismo en la sierra Espadan

Preciosos bosques de alcornoques nos hacen disfrutar de parajes casi únicos en muchos kilometros a la redonda

Casi 1km después, nos encontramos con una bifurcación de senderos, uno que desciende por la izquierda hacia el barranco, por el que sigue el SL. Nosotros optamos por seguir de frente y dejar el sendero homologado. Enseguida nos topamos con otra bifurcación, esta vez seguimos hacia la izquierda para cruzar el cauce del barranco y continuar ascendiendo hasta cruzarnos con un sendero más claro, continuándolo en ascenso por la derecha. Encontramos fitas en su trazado.

El desnivel se hace cada vez más patente, logrando llegar hasta una pista que seguimos por la derecha durante un corto tramo, momento en el que subimos por un sendero que vemos por nuestra izquierda. Continuamos con el fuerte desnivel y con apoyo de fitas hasta llegar finalmente a lo más alto del pico Batalla, desde el que nos deleitarán sus panorámicas de la sierra de Espadán.

Sierra de Espadán
Llegando a lo más alto del Batalla podemos ver cantidad de picos que nos rodean, como el mítico Espadan y los contiguos Gurugú y Peña Pastor
PIco Batalla
Con cambio de vertiente y desde lo más alto del Batalla, Eslida en el valle, a donde acudiremos más tarde.

Descendemos ahora por el sendero que se perfila por la vertiente sur hasta el collado de Barras (Coll de Berres), conectando con el GR36 y el PR-CV352.

Este será el punto al que volveremos después de pasar por Eslida para bajar por la derecha y volver de nuevo a Aín.

Situados en el collado, buscamos el sendero señalizado como PR-CV352, el poste con paletas lo delata rápidamente.

Pronto nos situamos en otro collado que nos ofrece la alternativa añadida de subir también al Puntal de l’Aljub.

Alt Aljub
La divertida subida al Alt de l’Aljub, tiene pasos como este, en el que disponemos de cuerdas pasamanos para más seguridad
senderismo en Eslida
Con las antenas de telecomunicaciones del Alt de l’Aljub muy cerca, decidimos quedarnos y disfrutar de las vistas algo alejados de esta infraestructura invasora.

Volviendo de nuevo al collado, seguimos descendiendo por la izquierda hasta una pista. Continuándola por la izquierda, en 1km nos encontramos con la carretera que sube hasta las antenas del Puntal de l’Aljub (Coll dels Morts). Vemos que un ramal del PR se desvía por sendero hacia la derecha pocos metros antes de llegar a la carretera, dirigiéndose hacia Chovar, pero nosotros seguimos el asfalto de bajada durante unos 250mts y desviarnos hacia la izquierda por camino descendente (hay paletas).

Poco más abajo seguimos por la derecha en otro cruce y continuando las señales del PR, a la izquierda en el siguiente.

Pasamos junto a la mina de Blavet y a los 300mts siguientes, descendemos por una senda hacia la derecha que sigue el curso de un pequeño barranco que finalmente nos conduce hasta la carretera, ya muy cerca de Eslida.

Por la vía principal, nos encontramos con el GR36 que seguiremos desde ahora hasta el final de nuestra ruta en Aín.

Por pista y por el barranco de l’Oret, pasamos junto al desvío no señalizado de la cueva de L’Oret. En fuerte pero corta subida, nos situamos en la entrada de esta bonita cueva.

cuevas en Espadan

Una corta escapada para ver la cueva de l'Oret, descubrimos maravillados las curiosas formaciones que los siglos han formado dentro de este oscuro y húmedo entorno.

Pasamos por debajo del cable de la tirolina de Eslida, para continuar después el curso del mismo barranco, dejando de lado la monótona pista, con la que nuevamente nos cruzaremos más adelante. Este tramo de sendero esta compartido con el PR-CV384 (Ruta de las Fuentes).

Senderismo en Eslida

Con este año especialmente húmedo, los senderistas hemos sido agraciado con uno de los mejores premios, el agua corriendo por doquier.

Finalmente y después de una larga subida, nos encontramos de nuevo en el Coll de Barres. Seguimos con el GR36 que por sendero cambia de vertiente y se dirige hacia el barranco de la Caridad. Antes de llegar a este y en la segunda curva de la pista con la que hemos conectado después del coll de Barres, encontramos una fuente que pasa desapercibida si no estamos atentos.

Por pista y disfrutando de este maravilloso entorno, pasamos junto a la vallada fuente de la caridad, vemos asomar las ruinas del castillo de Aín en la cima de un cerro, contemplamos también algunos antiguos molinos y cerezos, mientras sin darnos cuenta llegamos a Aín.

GR-36

Descendiendo desde el Coll de Barres por el GR36 hacia Aín

 

  • Fecha de la excursión: 1-5-2013
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Alto
  • Longitud: 20’6km
  • Desnivel acumulado de subida: 1238mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1238mts
  • Tiempo en movimiento: 6h15′
  • Tiempo Total: 8h45′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

 

senderismo en Aín

Clica en el gráfico

Con Google Maps podéis ver la ubicación de la población de Aín (Castellón), lugar desde el que iniciamos nuestra ruta de senderismo.


Ver ubicación de Aín


No tenía nada preparado oficialmente para este día, así que cada uno se lo montó por su cuenta. A pesar de que en un principio no tenía previsto salir a la montaña y quedarme en casa para ponerme al día en la página…. ¡¡¡Que Carallo!!!, con el buen día que se preveia….. !!!Para el monte como las cabras¡¡¡.

Finalmente llamé a Juanjo del grupo Sin Guías y me “convenció” para que me uniera al grupo y patear Espadán.

La ruta se basaría en un recorrido que investigó en Wikiloc, y que si no me equivoco resultó ser de Dani Alcalá, administrador del magnífico blog Per Dalt i Per Baix con el que he tenido el gusto de compartir algunas jornadas en la montaña.

Con algunos añadidos, cambio en el sentido y origen del recorrido, finalmente resultó una de las jornadas más completas que recuerdo en mucho tiempo en esta magnífica sierra, no solo por la tremenda ruta, sino también por la más que excelente compañía.

Nos juntamos un nutrido número de senderistas, algunos conocidos de otras ocasiones pero también nuevas caras que poco a poco se me iban haciendo familiares… y es que pasamos una larga jornada en la montaña, donde el agua fue factor principal para el cachondeo masivo de los que esperaban al otro lado de los crecidos arroyos.

Entre bizcochos mix, cervecitas frescas y buen ambiente, acabamos este gran día en el Restaurante Paquita de Eslida, otro lugar muy recomendable para aparcar nuestro trasero cansado y disfrutar del buen rollo que transmiten sus dueños y trabajadores.

                 Fotos

La jornada resumida en tres minutos