Ruta circular de senderismo en la Sierra de Espadán, comenzando desde Aín (Castellón).

Como de costumbre, bien temprano, con la fresca llegamos a Aín, tranquilo y bonito pueblo de la sierra de Espadan.

Cruzamos sus calles estrechas, vamos a seguir el GR36, en sentido Eslida, y nada más salir del pueblo nos adentremos en un barranco por una pista.

A la altura de la piscina, encontramos una bifurcación que cogemos a la derecha. El camino va junto al arroyo , pasaremos por el Molino d’lArc, El GR va adentrándose por el estrecho y frondoso valle, unas veces por camino y otras por senda. Esta, de subida llega a enlazar con una pista que cogeremos a la derecha, pasaremos por otro molino.

En esta parte veremos gran cantidad de cerezos.

Vemos asomar las ruinas del castillo, en el alto del cerro. La pista sigue hasta que salimos de esta por una senda que sale a la izquierda y en fuerte subida, nos lleva hasta un collado ( Coll de Barras), de frente por el GR llegaríamos a Eslida, subiendo por la ladera de la izquierda, llegaríamos en poco más de media hora hasta la cima del Batalla (Subida al Pico Batalla – Aín) , ésta vez y a la altura de las tablillas de información, nos desviamos a la derecha , siguiendo el GR-36, en dirección a Peñas Blancas, con subida importante y que una vez allí, el lugar nos obsequia con unas maravillosas vistas, que por cierto, está el día tan claro que se vislumbran las Islas Columbretes.

A partir de este alto nos dirigiremos hacia el Cerro Gordo, y sin llegar a subir, nos desviamos hacia abajo por un barranco muy bonito y frondoso llamado Barranco de la Horteta y bajando por éste llegamos a un paraje con mucho encanto, un gran alcornoque con una explanada estupenda donde nuestro colega y amigo Alex nos estaba esperando para dar cuenta del almuerzo sabatino, que una vez acabado, nos dirigimos a Aín.

 

En esta ocasión vamos a hacer una descripción que podemos denominar como visual.

Vista de Peñas Blancas 

Inicio de la Ruta

El Molí del Arc 

Seguimos por el GR-36


Font en el Barranc de la Caritat

Seguir hacia la izquierda por GR-36
Panorámica desde el Coll de Barras

Peñas Blancas (cima) 
Barranco de la Horteta
Zona de almuerzo

Las fotografías han sido hechas por nuestro compañero Luís y en ésta se aprecia la gran oportunidad de la que ha sido testigo y que comparte con nosotros, gracias por regalarnos éste momento.

 

  • Fecha de la excursión: 6-6-2009
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Longitud: 10’72 km
  • Desnivel acumulado de subida: 634 mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 634 mts
  • Tiempo en movimiento: 3h15′
  • Tiempo Total: 4h40′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

Podéis ver en Google Maps donde se ubica la población de Aín, punto de inicio de la ruta de senderismo.


Ver mapa más grande

Esta excursión ha sido la primera toma de contacto de Alex después de su reciente cirugía (no es estética) y aún no puede cantar.

Aunque él no ha realizado la ruta completa, si que nos ha acompañado desde el inicio un buen rato, y antes de iniciar la primera subida importante, se ha quedado dando un paseo, haciendo un reconocimiento botánico por la zona, y nos ha esperado en un bonito espacio para dar cuenta al esperado almuerzo de la mañana…

Hemos acudido hoy un total de 12 componentes del grupo, entre ellos, Ximo y Jose que nos han estado contando sus experiencias haciendo la travesía de ESTELS DEL SUD .

Ha sido una mañana que aunque corta, bien aprovechada.

TODAS LAS FOTOS