Aín – Peñas Blancas (Alternativa 2)

Introducción

Bonita ruta circular de senderismo en la sierra de Espadán (Castellón), catalogada de Parque Natural.

Esta es una segunda alternativa que ofrecemos para subir a Peñas Blancas desde Aín, algo más larga que la primera.

Desde la población de Aín ascenderemos por el frondoso valle formado por el barranco de La Caridad, conectando con el húmedo y escondido barranco de la Horteta.

Ascenderemos hasta el alto de Peñas Blancas, auténtico mirador el la sierra de Espadán ya que desde su estratégica situación obtendremos posiblemente las mejores y más amplias vistas sobre la sierra, identificando desde allí sus más significativos picos, incluso muchos otros que se encuentran fuera a considerable distancia.

De vuelta hacia Aín bajaremos por un tramo de PR, cresteando por el cordal en sentido al pico del Aljúb (se identifica por las antenas de telecomunicaciones), saliendo después al collado de Barras, donde seguiremos el GR36 hasta las cercanías de la población para visitar la fuente de San Ambrosio y su área recreativa.

Es conveniente cargar suficiente agua para todo el recorrido ya que aunque pasamos por algunas fuentes, puede ser que las encontremos sin agua.

Pasamos por otra fuente en la que si tendremos posibilidad de coger (fuente San Ambrosio) pero la encontraremos junto al pueblo una vez finalizado prácticamente la excursión.

Descripción de la ruta

Comenzamos en la plaza principal, donde encontramos el Ayuntamiento. Aquí podemos aparcar nuestro vehículo.

Situándonos de espalda en la fachada principal del ayuntamiento, tomamos la calle que encontramos a la izquierda, en el lado opuesto de la plaza.

Cruzamos esta última parte del pueblo para encontrar enseguida las marcas del GR36 que nos conduce en sentido Eslida por el barranco de la Caridad.

Rápidamente nos vemos rodeados de un bonito entorno. A la altura de la piscina encontramos una bifurcación. Tomamos el camino que desciende por la derecha y remonta después el arroyo, pasando por debajo del arco de un acueducto y también junto a un antiguo molino.

Pasamos esta construcción y poco después dejamos el camino hormigonado (paneles del GR36 y SLV27) para seguir una senda a la izquierda que asciende un corto tramo hasta una pista. Este punto (unión con la pista) será común en la excursión, pasando por aquí para continuar por la pista cuando regresemos.

Ahora seguimos la pista por la derecha disfrutando de unas bonitas vistas del valle, pasando junto a otro molino y divisando las ruinas del aislado castillo en lo alto de un cerro.

Hemos caminado por la pista poco más de 800mts, cuando encontramos una clara bifurcación. Este será otro de los puntos comunes de la ruta, de vuelta vendremos por la pista.

Dejamos el trazado principal para desviarnos a la derecha en ligera bajada por un camino menos transitado, y pasando por una casa en ruinas el camino se estrecha transformándose en senda. Atención poco después porque volvemos a desviarnos a los 150mts aproximadamente (desde el último desvío) para cruzar el curso del arroyo del barranco de la Horteta que suele estar seco

Una bonita senda empedrada asciende primero entre bancales de almendros para dirigirse hacia el corazón del barranco de la Horteta. Pasamos cerca de un acueducto que cruza el estrecho barranco.

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industrys standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book.

Helechos y musgos encuentran aquí un buen refugio

También para los alcornoques es un buen lugar

Hay un tramo que la senda recorre el mismo lecho pedregoso del barranco.

Llegamos a unirnos perpendicularmente a otra senda que seguimos por la izquierda. Podemos optar por la derecha si lo queremos alargar un poco más.

Seguimos caminando para tener amplias vistas del barranco a nuestra izquierda y salir al final de una pista.

Nota:

Aunque la ruta al completo no es muy larga, si seguimos por la pista, se acortaría considerablemente la excursión y nos perderíamos la parte más aérea de la misma, incluida la subida a Peñas Blancas, pero puede ser una buena opción para los que decidan por motivos varios acortarla.

Optando por la versión “larga”, nos desviaremos a la derecha para continuar por una senda que se adentra entre alcornoques, llegando en poco mas de 100mts a una fuente (caño colocado en una pequeña torrentera), pocas veces suele tener agua.

Pasamos junto a un chozo en precario estado, obteniendo después muy buenas vistas mientras avanzamos en progresivo ascenso.

Pico Batalla ala derecha.

Salimos mas arriba a una senda marcada como PR (hay una fita). Nos unimos a ella por la izquierda siguiendo sus pintadas, volviendo a desviarnos también por la izquierda sin dejar las marcas, en poco mas de 50mts.
Hemos tomado altura y ya podemos divisar ambas vertientes, magníficas vistas nos esperan en este tramo.

A poco más de 50mts de la cima de Peñas Blancas encontramos otra bifurcación de sendas. El sentido lógico nos dice que sigamos a la izquierda por el PR. Las vistas desde allí arriba son especialmente impresionantes. Vemos todos los picos significativos de esta sierra, La Rápita, el Espadán, el Batalla, Aljúb, Nevera, Bellota, Carrascal, etc. Además divisamos otros que están en otras sierras bastante distantes de aquí como el Javalambre, Peñagolosa, Montgo, Bartolo, etc, y en días claros podemos ver claramente las islas Columbretes.

Seguimos para descender por el cordal en sentido al pico Aljub que distinguiremos por las antenas de telecomunicaciones instaladas en su cumbre, (continuamos sobre el PR).

El aéreo trazado del PR nos lleva durante un buen rato a superar varios ascensos y descensos, hasta que cerca de los 2km (desde Peñas Blancas) deberemos estar atentos para buscar una senda dejando el PR. Esta senda que tomamos a la izquierda, está perdida en sus inicios pero pronto la vemos aparecer mas abajo para unirnos de nuevo al PR que nos llevará al collado de Barras. En este desvío bajamos por un claro entre pinos dando la sensación de un abandonado cortafuegos. Para localizar el desvío nos situaremos en línea con el collado de Barras y el pico Batalla, encontrando también el tronco de un gran pino caído (este es el trazado reflejado en el track de GPS). Si no tenemos claro este punto siempre podemos seguir por el PR sin dejarlo y poco después girar a la izquierda para dirigirnos al collado de Barras.

Pronto encontramos otra de las fuentes, esta un poco escondida a la izquierda del camino. Sin dejar la vía principal llegamos a uno de los puntos comunes que describí anteriormente (el último) y por el mismo trazado hasta el próximo punto común pasamos de nuevo por uno de los molinos.

Llegados al primero de los puntos comunes, dejamos de lado la senda a la izquierda por donde vinimos y continuamos por la pista hasta el próximo cruce que optamos por ir hacia la derecha. Muy cerca de Aín y con bonitas vistas sobre la población, caminamos 250mts mas para girar después bajando a la izquierda, uniéndonos al SLV28 para acercarnos hasta la fuente de San Ambrosio. Desde allí accedemos en muy poco hasta nuestro vehículo.

Datos de la ruta

• Fecha de la excursión: 2-1-2010

• Nivel de dificultad: Bajo

• Tiempo en movimiento: 3h45′

• POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

Track y Mapa

Acercamiento al punto de inicio

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la sierra de Albarracín, que encontramos en el aparcamiento cerca del centro de información.

Anéctodas y momentos del dia

Ya, ya…. se que la primera excursión del año estaba programada para el día 9 de este mes, pero es que la cabra tira al monte y parece que la pandilla se pone de los nervios si no se calza las botas durante unos días. La idea era dar una “vueltecilla montañera” con el pretexto de ver a la gente después de la resaca navideña.
En esta ocasión, nuestro amigo Matías ha sido el “padre” y guia de la excursión. Buen conocedor de los caminos y sendas de esta sierra nos ha mostrado un recorrido del todo recomendable. Finalmente lo que iba a ser un paseo se convirtió en una ruta en toda regla para los que decidimos realizarla. Luís, haciendo uso del “más vale prevenir que curar”, por un problema físico que tiene entre manos, optó junto a un par de elementos del grupo que le acompañaron, dar la vuelta a la inversa a ritmo de paseo, encontrándonos en un punto para almorzar.
En cuanto a la ruta, a los que no la habíamos hecho anteriormente, nos sorprendió la belleza del barranco de la Horteta. Musgos y helechos colorean de verde intenso la ya de por sí frondosa vegetación. En cuanto a las vistas panorámicas, el alto de Peñas Blancas y su entorno nos brindó las mejores que recuerdo de esta sierra, lástima que el desagradable aire frío nos impidiera pararnos y disfrutar unos minutos de aquellas inmejorables vistas.