Bosques y miradores naturales con una pizca de aventura

Castillo de Alcalá de la Selva

Corta ruta excursionista en la solitaria sierra de Gudar; concretamente en el término municipal de Alcalá de la Selva (Teruel).

Se trata como digo, de una propuesta de poca longitud y desnivel acumulado, pero que al transcurrir en parte por tramos campo a través y senderos con poca definición, el nivel de dificultad es mayor. Se hace muy aconsejable el uso del GPS si no se conoce bien la zona.

Comenzando junto a la depuradora (ver acercamiento al punto de inicio), descenderemos primero junto a la carretera que va hacia Cedrillas para después adentrarnos en el bosque y comenzar a subir entre bancales, donde es fácil perder el camino a seguir.

En nuestra subida por la Cerrada, nos asomaremos a un bonito balcón natural con vistas hacia el barranco de Valdepino y el Tumborrubio.

Visitaremos el corral de la Negraliza, en estado ruinoso y posteriormente otra fantástica ubicación para contemplar el paisaje, justo por encima del mas de la Negraliza, al que descenderemos seguidamente para terminar en el mismo lugar desde el que comenzamos.

Esta alternativa fue la que nos propuso nuestro amigo Manuel, del blog Ven de excursión con Raquel y Manuel para grabar un nuevo capítulo de Mountain Blogger.

Inicio junto depuradora – La Cerrada (mirador natural) – Corral de la Negraliza – Mas de la Negraliza – Final junto depuradora

Desde la depuradora de aguas residuales, a 1km aproximadamente de la población de Alcala de la Selva, comenzamos a caminar en dirección al cruce de carreteras. A la izquierda se dirige hacia Cabra de Mora y a la derecha, Cedrillas.

En dirección a Cedrillas, arranca un camino que desciende en paralelo a esta carretera. En esta última dirección, un cartel nos indica también las direcciones de Teruel,Cantavieja y Allepuz.

Sierra de Gudar

Descendemos por el camino junto a la carretera

En poco nos desviamos a la izquierda cruzando una pradera y adentrándonos en el bosque. Seguidamente subimos por un sendero.

subiendo por senda

Comenzamos subiendo por el sendero

La subida suave, deja atrás el espeso bosque y nos deja ver algo más. El Tumborrubio nos acompaña durante el camino.

Tumborrubio

Vemos las laderas del Tumborrubio

Comenzamos a recorrer los bancales, ganando altura poco a poco. Algunas veces seguimos algun senderillo, posiblemente hechos por el ganado.

Monte a través

Volvemos a entrar en zona más boscosa y entre amplios bancales.

La subida más decidida por la Cerrada, nos lleva hasta un saliente rocoso desde el que se obtienen fantásticas vistas.

Mirador natural

Un bonito lugar para contemplar el paisaje

Terminamos subiendo y llegamos al estado ruinoso del Corral de la Negraliza.

Corral de la Negraliza

Llegamos al Corral de la Negraliza

Vistas en la montaña

Llegamos a un cortado, nuevamente con espléndidas panorámicas hacia Alcalá de la Selva, Tumborrubio, Peñarroya y todo el valle del río Alcalá

Alcalá de la Selva

Mas de la Negraliza

Mas de la Negraliza desde el cortado

Olmedilla

Alto de la Olmedilla

Ahora descendemos por un regato rocoso, y sin sendero, terminamos por llegar al más de la Negraliza. Antes nos habremos encontrado con un aljibe.

Sierra de Gudar

Bajamos por esta pequeña grieta en la roca

Campo a traves

Descendemos campo a través

Sierra de Gudar

Llegamos al más de la Negraliza

mas de la Negraliza

Peñas del Manco

A partir de aquí, caminamos por sendero hasta encontrarnos con un punto donde en los inicios de nuestra excursión, habiamos girado a la derecha (izquierda en estos momentos) en busca de los bancales.

Desde ese momento y faltando muy poco para terminar el recorrido, volveremos por el mismo camino.

Bajada cómoda por sendero

sendas en la sierra de Gudar

Fecha de la excursión: 2-5-2019
• Tiempo en movimiento: los tiempos que empleamos en dicha grabación, resultaron mucho más elevados del que realmente podríamos emplear si solo vamos a caminar.
El tiempo estimado para hacer la ruta es de unas 2h aproximadamente. A este, hay que añadirle las paradas. (Esto es solo un tiempo orientativo)

POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de excursionismo en Alcalá de la Selva, que encontramos en un reducido espacio junto a la depuradora y al cruce de carretera que van  hacia Cabra de Mora y Cedrillas. Ojo!! Comprobar la ubicación al abrir Google Maps, puede ser que cambie o no aparezca el lugar de la ubicación.

La jornada en formato reportaje
En este próximo bloque, podéis disfrutar de un entretenido y divertido reportaje que realizamos para el programa Mountain Blogger, del apartado Web CasiaventurillaTV.