Excursión circular de senderismo desde la población de Alfondeguilla, situada en el Parque Natural de la Sierra de Espadán (Castellón).

Partiremos desde el propio casco urbano para dirigirnos por el camino de Artana junto al barranco de Eslida y llegar al collado desde donde podemos acceder a las ruinas del castillo de Castro, ascendiendo primero por el barranco de Cabrera. Desde allí bajaremos por el barranco del Horcajo para llegar de nuevo a Alfondeguilla subiendo primero por Cantallops.

Una ruta de incuestionable belleza, en la que caminamos bajo frondosos bosques de alcornoques, rodeados de un rico sotobosque.

Encontramos dos fuentes en el camino, una en el barranco de Eslida y la otra en el de Cabrera. Separadas una de otra por 1,4km aproximadamente, las encontramos repartidas hacia la mitad del recorrido.

Comenzamos en la plaza de Alfondeguilla y nos dirigimos al camino Alfondeguilla-Artana donde veremos marcas de un PR.

Primero por asfalto y luego transformándose en pista de tierra, recorremos el barranco de Eslida.

 

A los 2,5km nos desviamos por la izquierda de subida dejando otra pista que baja hacia el barranco. 900mts mas y repetimos por la izquierda, pasando y dejando también por el mismo lado la senda que lleva a las Peñas de Carlos (hay panel).
Pasados unos 800mts encontramos la primera fuente, para eso nos desviamos unos pocos metros del camino para tomar una senda a la izquierda de subida. Junto a una pequeña balsa y en la parte de arriba encontramos la fuente.

Volvemos al camino y en muy pocos metros tomamos una senda que asciende por la ladera de la izquierda y se adentra en un bonito bosque de alcornoques.

800mts y llegamos a la altura de una pedriza, punto en el que giramos bruscamente hacia la izquierda en ascensión.

Tomamos altura, abriéndose el paisaje y disfrutando de unas buenas vistas hacia el barranco de Cabrera.

Bajamos para llegar a un muro que es lo que queda de una pequeña y antigua casa de piedra. Aquí giramos a la derecha bordeándola y remontando unos metros para que enseguida bajemos a la izquierda hacia el barranco. Es una senda que puede tener un poco de complicación para encontrarla ya que al menos en sus comienzos queda cubierta por la espesa vegetación.

Pronto llegamos al fondo del barranco con marcas de PR y lo cruzamos. A la izquierda veremos la fuente de la Penyeta (lo indica en un pequeño monolito con la marca del PR).

Seguimos a la derecha remontando el barranco para que en unos 100mts volvamos a desviarnos también a la derecha, dejando una senda que sigue de frente. En constante ascensión llegamos en unos 900mts al collado donde podemos optar a subir a las ruinas del castillo, para ello debemos tomar una senda que sale hacia la izquierda y remonta la ladera hasta culminar en la antigua fortaleza. Desde el collado bajamos siguiendo las marcas del PR para que en unos 300mts salgamos a una pista. Esta la seguimos por la izquierda para que después de un par de curvas el camino se interrumpe por motivo de un derrumbe, transformándose más bien en senda.

Poco después y antes de una curva nos salimos por otra senda que desciende por la izquierda para seguir el margen del barranco del Horcajo. Un bonito y frondoso entorno nos rodea, dejándose ver sobre el verde algunas peñas de rojo rodeno.

 

Pasamos bajo un bosque de alcornoques, con algunos grandiosos ejemplares.

1’4km después llegamos a una estrecha pista cerca de una construcción. Seguimos de frente para que en poco más de 100mts estemos atentos para tomar una senda que de subida sale por nuestra izquierda.

Esta remonta un barranco para salir a un pequeño llano, donde encontramos la antigua mina de Cantallops.

 

Seguimos por la derecha de la mina para salir en pocos metros a una pista que cruzamos y descendemos por senda divisando Alfondeguilla.

Bajamos por la derecha de una loma para perder momentáneamente de vista la población hasta llegar a un collado.

Aquí nos dejamos caer hacia la izquierda para volver a tener de nuevo a la vista el casco urbano y salir mas tarde a una construcción muy cerca de Alfondeguilla.

 

Salimos después a una pista y seguimos por la derecha en sentido evidente hasta la población que cruzaremos desde la parte alta.

  • Fecha de la excursión: 11-4-2009
  • Tipo de ruta: Ruta Circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 12,3 km
  • Desnivel acumulado de subida: 725 mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 725 mts
  • Tiempo en movimiento: 3h45′
  • Tiempo Total: 4h30′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

Podéis visualizar la ubicación del punto de inicio de nuestra ruta de senderismo que se situa en la población de Alfondeguilla (Castellón).


Ver Alfondeguilla en un mapa más grande

Otra salida pasada por agua. Ya he perdido la cuenta de la cantidad de veces que nos hemos tenido que poner los chubasqueros lo que llevamos de año, aunque también hay que decir que merece la pena soportar esta relativa incomodidad, puesto que al margen de los beneficios vitales que proporciona, disfrutar de una jornada montañera con los arroyos, fuentes, incluso senderos acompañados del correr del agua, es el súmmum.
La ruta hacía años que la había hecho, al menos muy parecida así que me encantó volver a la zona, puesto que sabía los parajes que me esperaban… y además en su salsa.
Comenzar sin tener que protegernos de la lluvia ya era un punto, aunque no tardó demasiado en arrancar pero sin mucho convencimiento. Entre el quita y pon pasamos un buen rato del camino. La duda era donde pararnos a repostar,¿ parará y nos dejará ?. Santiago, con el poder de convencimiento que le caracteriza, alzó la mirada y su brazo, y dirigiéndose al de arriba pidió una tregua para el sagrado momento doble B, bocata-bota. Ahora si que me creo eso de que el momento doble B es sagrado, porque fue pedirlo Santiago y parar de llover lo justo para disfrutar del momento.

Duda existencial: No tengo muy claro si fue el poder de convencimiento de Santiago. ¿Puede ser porque es la reencarnación de tan famoso y querido Apóstol y tiene línea directa con el de arriba?. ¿Puede ser una mera casualidad en la que cada vez creo menos?, o que el de arriba es también senderista y comprende a la perfección nuestras necesidades…uff ayudadme, estoy hecho un lío.

Fotos

FOTOS DE LUIS OCERÍN (Club de Muntanya Navalón de Sagunto)
FOTOS DE MANOLO (Aventura Mediterranea)