Descubre a vista de pájaro la capital de la Vall d’Albaida y profundiza en sus cerrados y bucólicos barrancos.

Pou Clar

El Pou Clar es uno de los puntos claves de la ruta

Interesante excursión de senderismo para disfrutar de amplias vista de la Vall d’Albaida e introducirnos en cerrados ambientes de ribera recorriendo algunos barrancos del entorno de Ontinyent (Valencia).

Desde el polideportivo de Ontinyent, nos dirigiremos hacia el cementerio municipal y tomando sendas y caminos, descenderemos hasta el Molí del Pas, situado junto a la carretera. Desde allí y poco después, ascenderemos hasta el Alt del Castellar (655mts).

Descendemos para buscar el barranco dels Tarongers (barranco de Ontinyent en el topográfico), bonito entorno donde se ubican las ruinas de algunos antiguos molinos.

Dejamos este para ascender por otro (barranco dels Tarongers en el topográfico) hasta las inmediaciones de la cima del Alt del Cabeço Gros y descender luego a la zona de baños del Pou Clar.

Un tramo de la acequia del Alba, nos conducirá hasta las cercanías de Ontinyent y con ello al final de la ruta.

Para componer este recorrido, se ha empleado parte de los senderos homologados PRV-121 y SLV-9, además de caminos y sendas sin ningún tipo de señalización.

El constante cambio de ritmo producido por las distintas rampas tanto de subida como de bajada que encontramos en el recorrido, con mucha piedra suelta, la convierte en una ruta de cierta exigencia tanto física como técnica para personas no acostumbradas a caminar habitualmente en la montaña.

Encontramos dos fuentes en el camino, la primera en el barranco dels Tarongers y la segunda en el Pou Clar.

  • El itinerario:

Polideportivo de Ontinyent – Molí del Pas – Alt del Castellar – Barranc dels Tarongers – Fuente – Barranc de la Peña Roja – Pla del Quincaller – Pou Clar – Fuente – Acequia del Alba – Polideportivo de Ontinyent.

Comenzamos en la puerta principal del polideportivo de Ontinyent (ver acercamiento al punto de inicio). Subimos por la calle que bordea la valla, para cruzar la carretera por un paso de peatones y dirigirnos hasta el cementerio.

Pronto nos encontramos con un poste del PRV-121; continuamos de frente por la pista asfaltada de subida. En unos 500mts, estaremos atentos para dejar el asfalto, tomando un camino que desciende por nuestra derecha y se adentra en un pequeño bosque de pinos jóvenes.

senderismo en Ontinyent

Hemos dejado el asfalto y descendemos suavemente por un camino entre los pinos jóvenes

Este sendero nos comunica de bajada con el molí del Pas, dentro del barranco y junto a la carretera CV81 (Ontinyent-Bocairent).

Para descender hasta el fondo, debemos hacerlo por un sendero pegado al muro de contención de la vía del tren, en el que hay una cuerda como pasamanos.

paso con cuerdas

Al llegar a las inmediaciones del molí del Pas, descendemos con la ayuda de un pasamanos de cuerda.

Continuamos por dentro del barranco unos 650mts aprox. para pasar por debajo de la carretera, atravesando un puente y seguidamente subir por la izquierda a la carretera.

La cruzamos para seguir las indicaciones del SLV-9 que nos indica la dirección hacia  l’Alt del Castellar.

Alt del Castellar

Tomamos la senda de subida hacia el Alt del Castellar

En larga y pronunciada subida, nos situamos en lo más alto de esta montaña, desde la que disfrutaremos de bonitas vistas hacia Bocairent.

subida al Alto del Castellar

Las vistas hacia Bocairent desde el Alt del Castellar son espléndidas.

Descendemos hacia el Sur, con Bocairent frente a nosotros, hasta llegar a un amplio collado donde encontramos un cruce de caminos. Una vez allí, tomaremos el sendero de la derecha.

Subida al Alt del Castellar

Desde el Alt del Castellar, descendemos hasta el amplio collado

Descenderemos hasta el barranco dels Tarongers, obteniendo primero unas bonitas vistas de su verde recorrido.

barranco dels Tarongers

En el descenso, vemos el sinuoso curso del barranco dels Tarongers

barrancos de Ontinyent

senda por el barranc dels Tarongers

Molinos del barranco dels Tarongers

Encontramos varios molinos en ruinas dentro del barranc dels Tarongers

Pasamos también por la fuente del Barranc dels Tarongers, y antes de llegar a la carretera, dejamos este barranco para subir por el de la Peña Roja hacia la izquierda.

Primero por su lecho y después por un sendero por el margen izquierdo del barranco que termina en el Pla del Quincaller, coincidiendo con una pista.

SLV-9

Remontamos el barranco de la Peña Roja para acceder a la zona alta del Cabeço Gros

senderismo de Valencia

El bonito sendero, perfila el barranco hasta su parte más alta en el Pla del Quincaller. Vemos resaltar el Cabeço Gros

Seguimos por la derecha una vez en el Pla del Quincaller, para recorrer la parte alomada y alta del Alt del Cabeço Gros.

Una vez comenzamos a bajar, tomamos el camino de la derecha en el primer cruce que encontramos y cerca de 500mts después, optamos por un sendero,  también a la derecha que continua descendiendo en dirección a una urbanización.

Ontinyent

Descendemos con muy buenas vistas hacia la Vall d’Albaida, con Ontinyent como población destacada

Vemos la urbanización más abajo con una serie de curvas de la carretera justo a su derecha. Tomaremos el sendero más directo que con fuerte inclinación, conecta con la curva cerrada de la carretera más cercana a nuestra posición.

Pou Clar

Descendemos y vemos el paraje del Pou Clar al que nos dirigimos.

Desde allí y por la carretera, descenderemos al paraje del Pou Clar, un encantador lugar donde nace el río Clariano. (hay una alternativa para acceder a este paraje por bajo del puente, esta es la que esta trazada en el track de GPS que os facilitamos).

El Pou Clar

El Pou Clar, un bonito paraje con bancos y zona de baño

Cruzamos todo el paraje, encontrándonos con una pequeña fuente junto a la última y  más grande poza, el Pou dels Cavalls.

Paraje del Pou Clar

Terminamos de recorrer este bucólico paraje, pasando por una fuente y esta gran poza, a la que llaman el Pou dels Cavalls.

Dejamos el paraje por una pista que coincide con el Camino del Cid; un poste con paletas nos indica la dirección a Ontinyent, faltando solo un 1km.

  • Fecha de la excursión: 26-9-2015
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad:  Moderado
  • Longitud: 14km
  • Desnivel acumulado de subida: 700mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 700mts
  • Tiempo en movimiento: 3h45′
  • Tiempo Total: 4h20′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

senderismo en Ontinyent

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Ontinyent, que encontramos en el aparcamiento del Polideportivo.

Quedamos con miembros de la organización, para visualizar y tener claro el recorrido del próximo Encuentro Blogger Senderista que se celebrará en Ontinyent el 31 de Octubre y 1 de Noviembre de este 2015.

Nos mostraron un recorrido muy interesante que nos dará una buena idea de su entorno montañoso, con muy buenas vistas y encantadores rincones de gran belleza.

Con un planteamiento más exigente, tanto física como técnicamente que las anteriores ediciones, esperamos poder complementarlo con un gran fin de semana para el senderismo. Esperamos coincidir nuevamente con todos vosotros y continuar un año más con esta ilusión.

                 Fotos                  La jornada resumida