Un corto recorrido que te obsequiará con excelentes vistas

Sendero de bajada del Alto La Solana

Descendiendo del Alto La Solana por un sendero con tramos de fuerte inclinación y bastante piedra suelta; hay que tener cuidado con los tropiezos y resbalones.

Bonita ruta de senderismo en  la Sierra Calderona.

Partiendo desde el cementerio de la localidad Valenciana de Olocau, subiremos hasta el vértice geodésico del Alto La Solana (569mts), con muy buenas vistas durante el ascenso y por supuesto una vez arriba.

Descenderemos en dirección a Marines Viejo, por una empinada y pedregosa senda, para terminar cerca del barranco de Gátova, momento en el que recorreremos el valle, con un tramo con puntos algo expuestos pero nada con especial complicación, quizá a tenerlo en cuenta para los que padecen de vértigo.

Volveremos a adquirir altura para terminar visitando el Puntal dels Llops, un rehabilitado asentamiento ibérico del Siglo V antes de C.

Resumiendo, se trata de una corta aunque excelente ruta, que nos deleitará principalmente por las vistas que nos ofrece; teniendo en cuenta para los no habituados, a los tramos más técnicos que corresponde a la senda de bajada del Alto La Solana y el estrecho paso con exposición por el valle. Ideal para los días en los que no disponemos de mucho tiempo.

No hay fuentes en el recorrido.

Cementerio de Olocau – Senda Puntal dels Llops – Alto la Solana – Barranco de Gátova – Pla del Tio Lluís – La Macolla – Puntal dels Llops – Cementerio de Olocau

Desde el cementerio de Olocau (ver acercamiento al punto de inicio), comenzamos a subir por la senda señalizada del Puntal dels Llops. En el inicio existe un panel.

Senda de Puntal dels Llops

Junto al cementerio, se encuentra el sendero que sube al yacimiento ibérico del Puntal dels Llops

A poco más de 300mts, dejamos el sendero oficial de la subida al Puntal y tomamos otro que desciende a la izquierda.

Llegamos a las inmediaciones de la urbanización Les Forquetes y antes de entrar en ella, seguimos por la derecha.

Continuamos por este sendero sin dejarlo, para ir adquiriendo altura hasta el vértice del Alto La Solana.

El sendero transcurre entre escasa vegetación de monte bajo, fruto de los anteriores incendios, pero las vistas se suceden y comienzan a llamarnos  la atención.

Hacia el Alto de la Solana

Transcurrimos por un claro sendero hacia el Alto de la Solana

Vistas de Olocau

Buenas vistas hacia Olocau

Geodésico Alto La Solana

Geodésico del Alto La Solana

Vistas del Gorgo desde La Solana

Las vistas desde el Alto La Solana son grandiosas

Castillo del Real

Otra de las atractivas instantáneas que plasmaremos será la del castillo de Olocau, llamado del Real, entre otros.

Descendemos por el lado opuesto al que hemos subida, con orientación Este. El sendero toma un buen grado de inclinación por momentos; estaremos atentos a los resbalones, ya que hay bastante piedra suelta.

Vistas de Marines Viejo

El descenso por el sendero, nos invita a disfrutar del sorprendente entorno del barranco de Gátova y Marines Viejo

sendero hacia el barranco de Gátova

Un buen tramo de bajada con fuerte pendiente hasta el valle

Terminamos de descender y giramos a la derecha, justo antes de llegar al barranco de Gátova.

Por el margen de campos de almendros y olivos, avanzamos por el valle para girar a la izquierda en poco tiempo y cruzar el arroyo.

La Peña Negra en la Sierra Calderona

Observamos las agrestes paredes de la Peña Negra

Al cruzar el arroyo, volvemos a subir por un amplio camino que lleva a un cruce; seguimos por la pista de la derecha, cruzando varios campos de olivos y almendros.

Volvemos al escueto arroyo del barranco de Gátova, aunque en épocas de lluvias puede estar complicado cruzarlo.

Enseguida atravesamos un antiguo campo de olivos y nos unimos a una senda por la que en poco nos vemos caminando encima de una canalización de agua.

Canalización de agua en el barranco de Gátova

Tras pasar por una zona de cañas, caminaremos sobre una canalización de agua

Este tramo es muy atractivo, pero hay puntos en los que debemos poner más atención.

Tramo estrecho en el barranco de Gátova

Un tramo estrecho con algún punto expuesto. La roca nos obliga a desplazar el cuerpo hacia el lado con caída.

Esta canalización deja atrás el cerrado entorno y se perfila junto a unos campos. Estaremos atentos para no dejar atrás el cartel de información sobre Les Macollades, junto a una gran algarrofera.

En este punto nos desviamos por la derecha; entre bancales comienza a subir el sendero. No lo dejaremos, aunque más arriba nos encontramos que unos campos lo han borrado, pero al final de estos volvemos a encontrarlo.

Olocau al fondo

Volvemos a ver Olocau, una vez comenzamos a subir en busca del puntal dels Llops

Perfilamos la ladera Sur de la Peña Negra y subimos al Pla del Tio Lluís, donde volveremos a estar atentos para tomar otro sendero que aparece a nuestra derecha y en muy poco sigue hacia la izquierda, dejando otro que se une por la derecha.

Hacia el Sureste y volviendo a ganar muy poco a poco altura, buscaremos otro sendero a poco más de 300mts, marcado con una fita. A la izquierda, subimos por este nuevo sendero que dibuja la parte alta de la alargada loma que nos conducirá en breve, después de otro desvío a la derecha y un posterior pequeño destrepe, al Puntal dels Llops.

Yacimiento arqueológico

En el Puntal dels Llops

Puntal dels Llops

El rehabilitado asentamiento ibérico del Puntal dels Llops

Desde este interesante lugar, bajamos por la senda oficial hasta los coches que tenemos aparcados en el cementerio.

• Fecha de la excursión: 23-1-2016
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad:  Moderado
  • Longitud: 10km
  • Tiempo en movimiento: 3h
  • Tiempo Total:  4h15′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Olocau, que encontramos junto al cementerio de esta población.

Otro año más y ya he perdido la cuenta. Fuimos invitados nuevamente por los amigos de Pedralba, a los que agrupamos cariñosamente como «Asociación Gastronómica La Casica de Pedralba»; otro encuentro con fusión entre el senderismo y la gastronomía. Jornada senderista en nuestra más cercana sierra con una sorprendente ruta; esta vez con un track de Colla Calderona y ya en la Casica de Pedralba, nos esperaba una suculentas migas que nuestro compañero Chef Josico, dedicó al grupo.

San Antón es la fecha indicada para este esperado compromiso anual y a esta fiesta, siempre la acompañamos con más fiesta, la nuestra, muy particular, en la que no deseamos que acabe, pero la voz que manda siempre acaba recordándonos lo efímero que llega a ser.