Bosques y vistas para el disfrute del senderista.

Senderismo en Arañuel

Subiendo hacia el Mirador de la Torre

Arañuel es una población de la comarca castellonense del Alto Mijares.

Desde allí comenzaremos esta interesante ruta de senderismo, en la que disfrutaremos de bonitas sendas bajo el bosque, combinadas con espectaculares vistas hacia las agrestes montañas de esta comarca.

Aprovecharemos en la primera parte del recorrido, prácticamente la totalidad del sendero señalizado SL-CV 95 hasta la fuente del Manzano y pocos metros de este mismo al final de la ruta.

Parte del SL-CV 96 será el otro sendero homologado que utilizaremos; no obstante, también complementaremos el recorrido con sectores sin señalización.

El itinerario no tiene dificultad técnica.

Pasamos por la Fuente del Manzano y la del Magraile que tenían muy poca agua.

  • Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.
  • El itinerario:

Arañuel – Mirador de la Torre – Fuente del Manzano – Camino de los Catalanes – Masía del barranco de Palos – Fuente Magraile – Arañuel

Comenzamos en Arañuel y nuestros primeros pasos cruzan el río Mijares para seguir por la derecha perfilándolo hasta encontrarnos con un desvío que tomamos a la izquierda siguiendo el barranco del Horcajo.

Río Mijares

Cruzando el río Mijares nada más comenzar

Senderismo en Arañuel

Sin sendero señalizado de momento, seguimos por un camino cerca del río Mijares

Arco de acueducto

Tomamos un camino junto al barranco del Horcajo y pasamos por este acueducto

Poco después de pasar el arco del acueducto, nos encontramos con el SL-CV95 que continua por este mismo barranco. Ahora seguiremos este itinerario homologado en ascenso hasta su final en la fuente del Manzano, pasando primero por el mirador de la Torre.

Arañuel

Vistas de Arañuel mientras subimos por el SL-CV95

Letrero Mirador de la Torre

Nos desviamos hacia el mirador de la Torre

Vistas desde el Mirador de la Torre

Arañuel desde el mirador de la Torre

Mas del Pla d'Alt

Llegando al Mas del Pla d’Alt

Mas del Pla de Baix

Mas del Pla de Baix y Penyagolosa al fondo

Fuente del Manzano

Fuente del Manzano

Desde aquí, podemos volver por el mismo camino hasta llegar a la pista que cruzamos anteriormente y seguir por ella a la derecha.

La otra opción, que hemos utilizado nosotros para no repetir, es continuar por la pista que pasa junto a la fuente (hacia el Norte y sin marcas) y después de una gran lazada, volver a unirnos a esa pista que hemos nombrado en la anterior alternativa, pero unos 300/400mts aprox. más adelante; optando igualmente hacia la derecha para continuar sobre ella.

Ignoramos una pista a los 300mts que vemos a la izquierda y continuamos de frente.

Al 1’1km, nos desviamos por un camino hacia la izquierda; estamos en la vereda de los Morrones.

El camino amable de la vereda, nos conduce hasta unirnos al SL-CV96; pintadas en verde sobre una piedra nos lo indica para seguir un sendero que comienza a descender bajo el bosque de pinos.

SL-CV96

Descendiendo por el SL-CV96

Sendero bajo pinos

Bonito sendero bajo el pinar

Este sendero que indican en el topográfico como Camino de los Catalanes, desciende hasta el pedregoso lecho del barranco de Palos.

Lo seguimos por la izquierda, pasando cerca de la Masía del Obrero.

Barranco de Palos

El sendero aboca al barranco de Palos por el que seguimos con las marcas del SL

Dejamos pronto el lecho del barranco y subimos por la pista que se une a la carretera CV195. La cruzamos y continuamos el sendero señalizado que asciende por un sendero.

Por el SL-CV96

Por el SL-CV96 después de pasar la Masía del Obrero, cruzamos la carretera y comenzamos a subir por senda.

El sendero deja atrás unas masías en ruinas para caminar por camino más amplio.

Por sendero pasamos junto a la fuente del Magraile, con muy poca agua en ese momento. Volvemos a caminar por cómodo camino para conectar con pista; seguimos a la derecha y nuevamente a la derecha en el próximos cruce a unos 350mts.

 Monte el Campero

Bonitas vistas hacia el Campero

Ya con visual directa sobre Arañuel, solo nos queda disfrutar de las vistas del valle mientras entramos a la población por la zona de baños del río Mijares, nuevamente cruzando el río Mijares y pasando por la fuente de la Pechina.

Cerca de Arañuel

Llegando a Arañuel

Zona de baños en arañuel

Llegamos al final, cruzando el río Mijares por la fuente de la Pechina y la zona de baños.

  • Fecha de la excursión: 8-10-2016
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 16’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 675mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 675mts
  • Tiempo en movimiento: 4h30′ 
  • Tiempo Total: 5h30′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

Clica en el gráfico

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Arañuel, que encontramos en el aparcamiento de la población.

En el inicio de otoño, en el que todavía acompañaban las temperaturas veraniegas, Toni nos preparó esta interesante excursión, aprovechando un track de Senderos Montañosos.

Con personal al mínimo, recorrimos parajes que denotan soledad y belleza; una zona poco conocida para los foráneos, inmersa dentro del Alto Mijares que abre innumerables posibilidades  según vamos adentrándonos por sus boscosas sendas y ampliando horizonte con sus  ocasionales y sorprendentes vistas.

Al llegar por sendero del SL-CV 96 al barranco de la Artejuela/Barranco de Palos, en las inmediaciones de la Masía del Nido (según un cartel en el acceso de entrada) Masía del Barranco Hondo/Masía del Obrero (según Terrasit), Barranco de Palos (según otros mapas) nos encontramos con una persona que nos advirtió que estábamos en una propiedad privada. Sin más problemas, seguimos el SL y salimos por la pista de acceso que da a la carretera en muy poco tiempo.

                Fotos

                La jornada resumida