Arteas de Arriba es la elección ésta vez, se encuentra próximo a Bejís está situado entre las estribaciones de la Sierra de El Toro y la vertiente noroeste de la Sierra de Andilla, sobre un cerro a 800 m. de altitud, rodeado por los ríos Palancia y Canales, su término es muy abrupto y con una elevada altitud media. Cuenta con alturas tan destacadas como las cimas de los montes La Juliana (1.476 m), La Pericona (1.468 m) y Peñaescabia (1.331 m).

 

                                              Arteas de Arriba y la Peña Juliana

 


El inicio de la ruta comienza y termina en la aldea de Arteas de Arriba, concretamente desde la Fuente Bullidores.


La vegetación que nos encontraremos a medida que avancemos por la ruta está basada principalmente por carrascales con, quejigos, mostajos, pinares de pino albar y laricio en las zonas más altas, acompañados por tejos, acebos y, pinares depino rodeno con brezos y jaras en las zonas más bajas pinares de pino carrasco. También son abundantes las plantas aromáticas y medicinales.

Para que podáis hacer ésta ruta, es necesario que utilicéis un GPS, ya que no he podido hacer fotografías y por lo tanto no hay referencias fotográficas y sólo con texto , creo que no es suficiente.

  • Fecha de la excursión: 13-03-2010
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 16km
  • Desnivel acumulado de subida: 762mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 762mts
  • Tiempo en movimiento: 4h30′
  • Tiempo Total: 5h45′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

Con Google Maps, podéis ver y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo que se ubica en Arteas de Arriba (Castellón).


Ver Arteas de Arriba en un mapa más grande


Después de casi 4 semanas sin salir a la montaña, por diversas razones y entre ellas la principal, el trabajo, por fin puedo salir, pero sin Alex ni Lute, ya que ellos están de Rutas por Madeira .
Llamé a Vicente para saber si iba a salir a la montaña y efectivamente, tenía preparada ésta ruta, él también llevaba bastante tiempo sin salir, también nos acompañó un amigo suyo, Valentín y como no, también su inseparable Salvia.
Como de costumbre, un día satisfactorio, Naturaleza, Amigos y Almuerzo, ¿que más se puede pedir?
Y para culminar este día, la Peña Juliana nevada!!!, un espectáculo y deleite para la vista.
Lástima que no tengo fotos, bueno Vicente sí, se las pediré y ya colgaré algunas…