INTRODUCCIÓN

Arteas de Arriba es la elección ésta vez, se encuentra próximo a Bejís está situado entre las estribaciones de la Sierra de El Toro y la vertiente noroeste de la Sierra de Andilla, sobre un cerro a 800 m. de altitud, rodeado por los ríos Palancia y Canales, su término es muy abrupto y con una elevada altitud media. Cuenta con alturas tan destacadas como las cimas de los montes La Juliana (1.476 m), La Pericona (1.468 m) y Peñaescabia (1.331 m).

Arteas de Arriba y la Peña Juliana

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El inicio de la ruta comienza y termina en la aldea de Arteas de Arriba, concretamente desde la Fuente Bullidores.


La vegetación que nos encontraremos a medida que avancemos por la ruta está basada principalmente por carrascales con, quejigos, mostajos, pinares de pino albar y laricio en las zonas más altas, acompañados por tejos, acebos y, pinares de pino rodeno con brezos y jaras en las zonas más bajas pinares de pino carrasco. También son abundantes las plantas aromáticas y medicinales.

Para que podáis hacer ésta ruta, es necesario que utilicéis un GPS, ya que no he podido hacer fotografías y por lo tanto no hay referencias fotográficas y sólo con texto , creo que no es suficiente.

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 13-03-2010
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 16km
  • Desnivel acumulado de subida: 762mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 762mts
  • Tiempo en movimiento: 4h30′
  • Tiempo Total: 5h45′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps, podéis ver y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo que se ubica en Arteas de Arriba (Castellón).


Ver Arteas de Arriba en un mapa más grande

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Después de casi 4 semanas sin salir a la montaña, por diversas razones y entre ellas la principal, el trabajo, por fin puedo salir, pero sin Alex ni Lute, ya que ellos están de Rutas por Madeira .
Llamé a Vicente para saber si iba a salir a la montaña y efectivamente, tenía preparada ésta ruta, él también llevaba bastante tiempo sin salir, también nos acompañó un amigo suyo, Valentín y como no, también su inseparable Salvia.
Como de costumbre, un día satisfactorio, Naturaleza, Amigos y Almuerzo, ¿que más se puede pedir?
Y para culminar este día, la Peña Juliana nevada!!!, un espectáculo y deleite para la vista.
Lástima que no tengo fotos, bueno Vicente sí, se las pediré y ya colgaré algunas…