Gánate este coloso solitario con esfuerzo y una pizca de aventura

Embudo de la Sagra

El embudo de La Sagra tiene un desnivel de subida considerable

INTRODUCCIÓN

El pico de la Sagra, es una gran montaña aislada de 2381mts de altitud, situada en el norte de la provincia de Granada, compartiendo los términos municipales de Puebla de Don Fabrique y Huéscar.

Para conseguir su cumbre, os proponemos una alternativa tanto de subida como de bajada bastante radical, con inclinaciones muy  importantes, sobre un terreno muy pedregoso y técnico a la hora de caminar, pero sin pasos con trepadas y destrepadas.

La propuesta se centra en subir por el llamado “Embudo” y descender por el “Bosque Vertical”, con algún tramo sin senda una vez hemos descendido de la parte más inclinada del bosque.

Ni que decir tiene que es una alternativa para los senderistas que tienen una buena preparación física y destreza caminando en la montaña.

No pasamos por fuentes, con lo que deberemos llevar suficiente agua para toda la jornada.

  • El itinerario:

Collados de la Sagra – Cortijo del Collado de Abajo – Embudo – Collado – Pico de la Sagra – Bosque Vertical – Camino de los Cortijos Nuevos – Cortijos Nuevos –  Cortijo del Collado de Abajo – Collados de la Sagra

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El inicio de nuestra ascensión lo encontramos en los Collados de La Sagra (ver acercamiento al punto de inicio).

Comenzamos hacia el Oeste por el asfalto, pasando junto a la entrada del observatorio astronómico de La Sagra. Poco más tarde, vemos aparecer una valla a nuestra izquierda, que delimita una propiedad privada, en ese momento debemos situarnos detrás de esta valla que recorre el perfil de la carretera y seguirla por un sendero junto a ella hasta llegar a la entrada principal situada frente al Cortijo del Collado de Abajo.

Collados de la Sagra

El inicio en los Collados de La Sagra, allí disponemos un amplio aparcamiento

Continuamos ahora por la pista en ascenso hacia la gran mole que siempre tenemos delante de nosotros.

Alguna bifurcación se nos presenta al paso, en la primera seguimos por la izquierda, en unos minutos la segunda por la derecha y la tercera hacia la izquierda en pocos metros.

Sierra de la Sagra

En todo momento tenemos delante al coloso y al embudo

Vistas subiendo a la Sagra

Llamativas formaciones montañosas llaman la atención mientras ascendemos

Llegamos al comienzo del embudo, hasta ahora hemos tenido tramos de mucha inclinación pero ahora se torna constante y más técnico para caminar.

Entrada al embudo de la Sagra

Un primer tramo nada relajado, nos envía directamente a la entrada del embudo

dentro del embudo de la Sagra

Dentro del embudo, a un lado y a otro, resaltan figuras casi de fantasía

Pasamos la parte más estrecha, siempre evitando en lo posible pisar por las pedreras, que obviamente nos dificulta más el avance.

Finalmente, saldremos de este vertiginoso lugar por la izquierda, donde terminan los roquedos.

Ascensión a la Sagra

Entramos en la parte alta del embudo, donde se abre considerablemente

rutas en Granada

Nos lo vamos a tomar con calma, el desnivel es considerable, con lo que mirar hacia atrás y ver lo recorrido es totalmente recomendable

Llegamos a un collado, vemos lo que puede confundirnos con la cima pero hay que bordearla con la ayuda de un sendero por la derecha para llegar a la verdadera cumbre de La Sagra.

Hacia la cima de la Sagra

Llegamos a un collado, pero todavía no vemos el pico, este queda detrás del que aparentemente nos podría parecer.

Cerca de la cima de la Sagra

Ahora si, ya vemos la cima de la Sagra al final

Subida a la Sagra

Como en muchas de nuestras montañas, en esta también existe un buzón de firmas

Después de disfrutar de las tremendas vistas, descendemos por el cordal que se inclina por momentos.

Descendiendo de la Sagra

Ahora descendemos buscando la prolongación del cordal

vistas desde La Sagra

Mientras descendemos, disfrutamos de vistas hacia Sierra Nevada y el embalse de San Clemente más cerca.

El fuerte descenso nos conduce hasta el bosque, para continuar haciéndolo bajo grandes ejemplares de pino laricio, con algunas rampas de fuerte inclinación, estamos en el que llaman Bosque Vertical.

Bajando por el Bosque Vertical

Continuamos descendiendo, ahora bajo bosque, el que llaman Vertical

Cuando el desnivel se suaviza, nos encontramos en un punto en el que disponemos de dos alternativas, ambas con algunas fitas (es recomendable usar el GPS en este tramo si no se conoce bien el terreno). En nuestro caso vamos a decidirnos por la derecha.  Este trazado, pronto se perfila por un antiguo carril que servía para la saca de la madera. Este camino, primero sin problemas de seguimiento, termina por desaparecer, incluso las fitas.

Desde la última fita, optamos por desviarnos hacia la izquierda, bajando un poco de cota monte a través pero sin problemas hasta conectar con otro camino acompañado de una valla.

Este camino termina poco después uniéndose a una pista que seguimos en descenso por la derecha. En algo más de 1km, estaremos atentos para desviarnos por un sendero hacia la derecha (hay fita) inmediatamente después de dejar un camino también a la derecha pero que toma sentido de ascenso.

1’2km después y en una curva del camino, tomamos un sendero por la derecha (Camino de los Cortijos Nuevos) y más adelante nos encontramos con una bifurcación de sendas, las dos van a parar al mismo punto aunque en nuestro caso optamos por la más larga, tomando el sendero de la izquierda.

Sin dejar el camino, pasamos por una balsa y llegamos luego a la carretera, muy cerca del Cortijo del Collado de Abajo, lugar al que llegamos en los primeros momentos de la ruta, quedándonos solo volver por la carretera hasta los coches situados en los Collados de La Sagra.

DATOS DE LA RUTA

  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Alto
  • Longitud: 14km
  • Desnivel acumulado de subida: 1000mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1000mts
  • Tiempo en movimiento:  4h
  • Tiempo Total: 6h10′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

 

ascensión a la Sagra

Clica en el gráfico

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta con ascensión a la Sagra, que encontramos en los collados de la Sagra.

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

Durante la aproximación, la vertiente de la Sagra donde se encuentra el Embudo no parece el kilómetro vertical que de hecho es.

Antonio, del Centro Excursionista de Cartagena y exhaustivo conocedor de la zona, acompañado de Angela nos guió por la opción más monteñera, probablemente, de acceso a la cumbre.
Ascendimos con tiento por la verticalidad y el terreno degradado, a veces por pedrera, pero a buen ritmo, y pronto se agrandó el horizonte hasta perfilar el Yelmo, donde estuvimos hace unos meses.

Salidos del Embudo solo resta un ascenso suave por cresta alomada hasta el geodésico.
También es menester descender con cuidado por el Bosque Vertical, de pino laricio. En los últimos kilómetros ya fantaseábamos, cómo no, con el formidable picacho al que llaman Castellón de los Mirabeles.
Tras comer a la sombra de unas sequoias, algo totalmente inaudito, nos dirigimos al Valle de Vizcable para acogernos a la hospitalidad de Toni.
Una ruta tan divertida como exigente y otra jornada excepcional.