• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

ASCENSIÓN AL MUXIVEN

Posteado por Casiaventurilla noviembre - 21 - 2017 2 Comentarioss

  Un gigante tan bello como incómodo de conseguir

Ascensión al Muxivén

Si elegimos la propuesta circular, atravesaremos incómodas zonas de brezal y pedreras.

El Muxivén, con 2027mts es una de las sobresalientes montañas del valle de Laciana en León. Una montaña con tres cimas, de las cuales dos serán nuestro objetivo en esta ocasión, la Central y la Norte; puesto que el liquen  húmedo de la roca no mostraba las mejores condiciones para subir y bajar con trepada y destrepada a la cima Sur, única en la que utilizaremos las manos para conseguirla.

Aprovechando que el recorrido transcurre por el cordal, también subiremos al pico El Rebezo de 1921mts.

Desde la pequeña población de Lumajo, comenzaremos nuestra ruta y ascensión, que lo haremos de forma circular en el sentido de las agujas del reloj.

Hay que decir, y de aspecto importante a tener en cuenta, que la primera parte del recorrido, una vez alcanzamos la base del cordal del Muxivén, lo haremos por un infernal manto de brezo, en el que no hay sendero, además de cruzar importantes pedreras que en mojado resbalan mucho. Por este motivo, elevamos el nivel de dificultad.

En caso de querer evitar todo este tramo complicado e incómodo; lo recomendable es realizar la ruta a la inversa, y una vez conseguidas las cumbres, volver por el mismo camino.

No hay fuentes en el camino.

  • El itinerario:

Lumajo – Arroyo de la Mozarra – Valla – Zona de brezos y pedreras – Base Muxivén Sur – Muxivén Central – Muxién Norte – Pico El Rebezo – Collado La Bobia – Laguna de la Chaviecha – Lumajo

Desde la población de Lumajo, comenzamos a caminar por su calle principal en dirección Norte, para descender después por un sendero hasta el valle de la Mozarra; cruzando el arroyo por un puente. Ya desde el inicio vemos claramente la imponente mole del Muxivén.

Subida al Muxiven

Comenzamos en Lumajo, junto a la fuente y el lavadero. El Muxivén llama nuestra atención desde el inicio.

Comenzamos a subir por camino y senda bien definida hasta una amplia campa, donde la senda ya no queda tan clara, aunque no tenemos dificultad en el avance.

Senderismo en León

La primera parte lo hacemos por caminos y sendas claras

Helechos

El sendero atraviesa zonas de helechos

En esta parte es recomendable usar el GPS para no dar demasiadas vueltas, aunque al final tenemos que situarnos en la línea inferior Sur del cordal que forman las cumbres del Muxivén.

Alcanzada esa cota del cordal, nos topamos con una valla. Nosotros la cruzamos para que acto seguido comenzáramos a ascender hacia la cota más alta, aunque visto lo visto, nos pareció que daba igual cruzar que no cruzar la valla; el manto de brezo no había forma de salvarlo.

Subida al Muxiven

Después de la valla, comienza el calvario para cruzar espesos brezales y pedreras

Brezal en el Muxiven

Subiendo a la base del Muxiven Sur, miramos hacia atrás y observamos el tramo espeso del brezal por el que hemos transcurrido.

Pedreras en el Muxiven

Después del primer tramo de brezos, se suceden las incómodas pedreras

Después de un primer sector de brezos y pedreras, llegamos a la base del Muxivén Sur, desde la que podemos tocar cumbre en un momento.

Muxivén Sur

Vista hacia atrás del Muxivén Sur

Hemos conseguido conectar con un senderillo que perfila esta parte alta del cordal, aunque, lo perdemos en ocasiones cuando pasamos por pedreras.

El Muxivén Central esta a la vista, elegante y accesible, pero todavía nos lo tenemos que ganar.

Muxivén Central

Muxivén Central desde el cordal. Aquí avanzamos con menos dificultades.

Muxivén central

Llegando al Muxivén Central, donde se encuentra el geodésico y buzón de firmas.

Muxivén Central

En la cima del Muxivén Central

 Muxivén Central

Buzón de firmas del Muxivén Central

Embalse de las Rozas

Vistas hacia el embalse de las Rozas y Villablino

La orientación no tiene complicación, puesto que basta seguir trazando la línea de cumbres, esta vez en busca del tercer Muxivén, el del Norte.

Hacia el Muxivén Norte

Continuamos por el cordal hacia el vértice Norte

Desde allí arriba, descendemos hasta otro vértice, el Rebezo.

Pico El Rebezo

Pico El Rebezo, último de los objetivos.

Pico El Rebezo

En el Pico El Rebezo

Continuamos el descenso hasta el amplio collado que separa las cimas de El Rebezo y Las Rebezas.

Descendiendo al collado de la Bobia

Descendiendo al collado de la Bobia, con la cima de Las Rebezas frente a nosotros.

collado de la Bobia

Una valla de alambre cruza el collado de la Bobia

En el collado de la Bobia, atravesamos la valla y descendemos hacia el valle de Lumajo, pasando por la pequeña laguna de la Chaviecha.

Laguna de la Chaviecha

Pasamos por la derecha de Laguna de la Chaviecha

Lumajo al fondo

Por camino cómodo hacia Lumajo

Terminamos por salir a una pista que nos devuelve hasta el fondo del valle, y de allí hasta Lumajo.

valle de Lumajo.

Terminamos entrando a Lumajo por la pista que recorre el fondo del valle de Lumajo.

  • Fecha de la excursión: 9-08-2017
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado-Alto
  • Longitud: 10km 
  • Desnivel acumulado de subida: 680mts (ida y vuelta)
  • Desnivel acumulado de bajada: 680mts (ida y vuelta)
  • Tiempo en movimiento: 3h45′
  • Tiempo Total: 5h20′ 
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

Subida al Muxiven

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ascensión en la provincia de León, que encontramos en la población de Lumajo.

La propuesta de Gruñon SenderoXtrem, buen conocedor de la zona, era caminar desde Lumajo unos 2Km hacia el sur para remontar el cordal desde su inicio y evitar, de esta manera, el molesto brezal que tapiza la ladera del macizo.

El sendero comienza subiendo sin concesiones pero casi libre de la mescolanza de lodo y caca en la que chapoteábamos el día anterior en el fallido ascenso a Peña Penouta. Los pronósticos de lluvia contínua no se cumplieron: durante un par de horas tuvimos llovizna ocasional y las brechas de sol nos regalaron una decena de arcoiris y luego solazo.

Pese a todo nos comimos el brezal. Su porte rodillero nos empapó hasta las ingles y cubría un suelo tramposo. Unos 40min después llegamos a la pedrera con alivio pese a que la pendiente se acentuaba notablemente. Muy fugaz el alivio: los bloques de granito de tamaño medio cubiertos de liquen jabonoso obligaban a extremar precauciones en cada paso, tanteando apoyos, estabilidad e idoneidad del impulso. Un lento tortugueo que nos hizo añorar aquel bendito brezal de abajo. Pasada la pedrera y con el día los horizontes progresivamente más amplios el ascenso se hizo cómodo y no cabía sino disfrutar..

Desistimos subir al Muxiven Sur aunque lo teníamos al alcance de la mano para evitar un descenso de riesgo potencial. Aquí el día se había abierto por completo y la luz inundaba la enorme mole del Muxiven (2027m). Un lujo las vistas sobre la cumbre. Continuamos hacia el norte, con el Cornón recortando el horizonte, subiendo al Muxiven Norte (2023) y al Pico el Rebezo (1921m).

Poco importó el canchal por el que bajamos al collado de la Bobia. Luego describimos un amplio semicírculo en sentido horario, primero junto al Regueroi del Sistral y luego de nuevo al Valle de la Mozarra para cerrar la ruta.

Un gran día que compensó con creces el chasco del día anterior. Pero de haber ido de otro modo, de haber tenido que abortar también el ascenso al Muxiven, la mera compañía de nuestros amigos de SenderoXtrem en la privilegiada Laciana hubiese colmado nuestra breve visita de este agosto. !El año que viene más¡

             Fotos

ASCENSIÓN AL MUXIVÉN

              La jornada resumida

 

2 Responses so far.

  1. Juane dice:

    Una CasiAventurilla en toda regla Alex…jejeje.
    Al recuerdo me ha venido esa Peña Ubiña agreste que subimos este verano,al ver lo tortuoso,en parte de vuestra ascensión a ese Muxiven leones.Es indudable que todo ese cordal compenso el esfuerzo.
    Como siempre,genial Jose Perdido con sus Anécdotas y momentos del día…

    Un abrazo.

    • Casiaventurilla dice:

      Si Juane, una Casiaventurilla jeje. A lo incómodo de subir por el brezal inglés (el que te llega hasta las ingles) y las pedreras, se le añadió la llovizna que como relató el maestro Jose Perdido, “enjabonó” las rocas para darle sin duda más carácter a la ascensión.
      Preciosas montañas que tu ya has saboreado y que seguro volverás a hacerlo.
      Un fuerte abrazo


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook