• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

ASCENSIÓN AL NEVADÍN DESDE RABANAL DE ARRIBA

Posteado por Casiaventurilla agosto - 23 - 2016 2 Comentarioss

Un dos mil en los confines del paraíso Tsacianiego

Paraje Los Molinos en Laciana

En la confluencia de los arroyos Cuvachín y Brañina, se encuentra el paraje de Los Molinos

Imponente excursión circular con ascensión, en la provincia de León.

Comenzando desde Rabanal de Arriba, en la Comarca de Laciana; ascenderemos al Nevadín, una montaña con 2077mts de altitud, ubicada en la confluencia de tres comarcas leonesas; Laciana, Omaña y Bierzo, que podremos contemplar desde su estratégica cumbre.

Desde Rabanal, descenderemos hasta Los Molinos, en la confluencia de los arroyos La Brañina y Cuvachín, envueltos por un frondoso entorno; lugar al que volveremos por alternativa circular después de descender del pico, para terminar por el mismo camino hasta el final en Rabanal.

Desde Los Molinos y junto al arroyo La Brañina, pasaremos por el lugar de mismo nombre “La Brañina”, paraje cautivador donde la antigua braña queda ahora a merced del desamparo.

Desde allí, terminaremos  por situarnos en el cordal fronterizo donde culminamos en una primera cumbre; El Miro de Rabón, con 1981mts, para llegar finalmente al Nevadín.

El descenso y retrocediendo un poco, lo realizamos por el valle contiguo por el que discurre el arroyo de Cuvachín, dándonos paso por la Canalina hasta la Majada de la Culebra y desde allí a la Braña del Cubacho, donde podemos beber y/o comer algo en un pequeño bar que hay allí.

Continuaremos el descenso hasta Los Molinos y desde allí, a Rabanal de Arriba.

Es una ruta con cierta exigencia física, pero sin complicaciones técnicas.

En la Majada de la Culebra, en verano, suele haber vacas custodiadas por varios mastines.

Fuentes encontramos, además de la del inicio en Rabanal, otra descendiendo a Los Molinos, cerca del inicio (1’7km). La otra posibilidad de llenar beber o coger agua es en la Braña del Cubacho.

  • Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.
  • El itinerario:

Rabanal de Arriba – Los Molinos – La Brañina – El Miro de Rabón – Boqueta de Fuentefria (collado) – Nevadín – La Canalina – La Majada de la Culebra – Braña del Cubacho – Los Molinos – Rabanal de Arriba

Comenzamos desde la plaza, junto a la fuente en Rabanal de Arriba (ver acercamiento al punto de inicio).

Continuamos la pista asfaltada que se dirige hacia el Sur, pronto en ligero descenso paralelos al valle por donde discurre el arroyo del Cuvachín. Tendremos buenas vistas del embalse de las Rozas a nuestra derecha.

Rabanal de Arriba

Inicio en Rabanal de Arriba

El valle se cierra con exuberantes bosques. Este es el entorno con el que nos encontraremos en esta primera parte del recorrido. Pasamos por una fuente que encontramos a la izquierda en el camino.

Llegamos al lugar de Los Molinos, con algunas de sus construcciones en las inmediaciones de la confluencia de los arroyos del Cuvachín con el de la Brañina. A este punto llegaremos por la izquierda, después de cruzar la deteriorada pasarela de madera para volver a Rabanal por el mismo camino. De momento seguimos subiendo por el sendero que sigue el arroyo La Brañina.

Valle de Laciana

El primer tramos es de bajada para llegar luego a Los Molinos

Molinos en el arroyo Cuvachín

Interior de un pequeño molino. Foto : Gruñón Senderoxtrem

Tomamos altura y llegamos a un pequeño llano donde se encuentran las ruinas de La Brañina, un lugar idílico, con parada obligada para disfrutar de su tranquilo entorno.

La Brañina

Llegamos a La Brañina, un lugar con mucho encanto. Se merece una parada para disfrutar de su tranquilidad y vistas.

La Brañina

Dejamos atrás la Brañina

Continuamos el ascenso hacia la cabecera del valle y ya sin bosque hacia el cordal que delimita en este lado las comarcas de Laciana y Bierzo. Antes de llegar arriba, el sendero gira hacia la derecha para terminar ascendiendo al cordal por el lado más asequible y seguirlo a continuación en ascenso hacia la izquierda.

montaña leonesa

Subimos sin bosque hacia el cordal fronterizo

En esta ocasión no nos acompañó el día para disfrutar de las vistas, así que comparto una foto de Senderoxtrem en este tramo de subida por el cordal hacia el Miro de Rabón.

Hacia el Miro de Rabón

El amplio y cómodo cordal, nos conduce primero al Miro de Rabón

Miro de Rabón

La primera cima relevante, el Miro de Rabón 1981mts

Otra foto de Senderoxtrem, en dirección al Nevadín.

Nevadín

Por el cordal hacia el Nevadín que vemos al final en el punto más alto.

El Nevadín

Subiendo y bajando por el cordal, llegamos al Nevadín

Retrocedemos desde la cumbre por el mismo sendero, para descender por un sendero hacia La Canalina, cabecera del valle del arroyo del Cuvachín y paralelo al de la Brañina, que al final se unen en Los Molinos.

La Canalina del Nevadin

Retrocediendo un poco, descendemos por la Canalina

El descenso nos adentra en un bonito circo. Foto de Senderoxtrem

La Canalina

Descendiendo por La Canalina

laguna en la Canalina

El primer tramo del descenso nos sitúa en una pequeña laguna

Laguna en Laciana

Bonito paraje con una pequeña laguna que aporta el agua al arroyo del Cuvachín

El continuo descenso nos lleva ahora hasta la Majada de la Culebra, habitual lugar de pasto para el ganado, normalmente acompañado de varios mastines.

Majada de la Culebra

Bajando, llegamos a la Majada de la Culebra

Bajamos de altitud y nuevamente aparece el frondoso bosque de abedules, avellanos, arces y más especies de hoja caduca; la magia del otoño aquí debe de ser de fantasía.

Bosques de Laciana

De nuevo volvemos al bosque

El camino pasa junto a la Braña del Cubacho.

Braña de Cubacho

Podemos entrar en el pequeño núcleo de la Braña de Cubacho y tomar o comer algo.

Continuamos por la pista de descenso unos 600mts y tomamos a la izquierda un sendero sin marcas, indicado en su inicio con una tablilla “Ruta Los Molinos-Pimpanón”. (ver en vídeo)

En este tramo de sendero, hay que estar atentos en nos resbalar, sobre todo en mojado; ya que transcurre pegado al barranco, con algunos punto donde existen varios metros de caída.

Bosques del valle de Laciana

Descendemos por senda al filo del barranco dentro de un fantástico bosque

Vistas hacia Villablino

El bosque nos proporciona alguna ventana hacia Villablino

Finalmente volvemos al punto de confluencia de los dos arroyos, en Los Molinos. Desde allí, volveremos a Rabanal por el mismo camino por el que vinimos.

puente en el arroyo de Cuvachín

Una destartalada pasarela de madera, nos ayuda a cruzar el arroyo del Cuvachín, lugar desde el que iremos por el mismo camino al Rabanal

De camino a Rabanal, podemos desviarnos si queremos por el sendero que desciende hasta la cascada del Pimpanón.

Cascada de Pimpanón. Foto : Gruñón Senderoxtrem

Cascada de Pimpanón. Foto : Gruñón Senderoxtrem

  • Fecha de la excursión: 4-8-2016
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado-Alto
  • Longitud: 17’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 1200mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1200mts
  • Tiempo en movimiento: 5h45′
  • Tiempo Total: 9h20′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

subida al Nevadin

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ascensión, que encontramos en la población de Rabanal de Arriba.

Volvemos a este paraíso leonés por segunda vez en este año; la culpa, nuestros amigos de Senderoxtrem, que como peregrinos año tras año acuden a la llamada de su poderosa influencia; una atracción de la que mana pureza a raudales, como ellos dicen…Un paraíso donde todavía las “cosas” son de verdad y Sosas de Laciana tiene mucho que ver con este “matrimonio”.

Con varias propuestas excursionistas para esta semana, la primera El Nevadín, marcando con la máxima altura, el límite y confluencia de tres preciosas comarcas leonesas. Las restantes propuestas de la apretada agenda, serían El Cornón, también máxima altura de la zona y con la misma categoría fronteriza, delimitando al norte el paraíso Tsacianiego y La Peña Ubiña, esbelta y desafiante coloso de piel desnuda que enamora nada más pisar embobados la vecina comarca de Babia.

Si además de todo este frenesí paisajístico que sacia y colma nuestro apetito visual y aventurero; acabamos la jornada sentados en el “mirador de la restauración” por excelencia; es decir, en el restaurante El Campillo, donde Abel satisface con creces nuestro apetito más exquisito, esta vez el gastronómico; sin duda, esto se acerca a la felicidad tan buscada por todos.

Si alguien duda de si es el paraíso o no, al menos no se puede negar que se parece mucho.

               Fotos

                  La jornada resumida

 

2 Responses so far.

  1. Juane dice:

    Hola Alex.
    Otra CasiAventurilla por esa preciosa comarca de Laciana,que ya nos mostraste el año pasado.Una pena esa niebla que os ha impedido disfrutar de las vistas desde el Nevadin.El recorrido por ese bosque en otoño,como comentas,seguro que sera una autentica delicia visual…

    Un abrazo.

    • Casiaventurilla dice:

      Pues si Juane, lástima de día; no había hecho mal tiempo en bastantes semanas y ese mismo día nos tocó, pero esto es parte del juego. Habrán más ocasiones para ascenderlo y disfrutar de sus infinitas vistas.
      Un abrazo


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook