No conocerás la furia de esta mítica cumbre hasta que lo intentes por su desgarrada y vertiginosa Canal.

 

EXCURSIÓN INCLUIDA EN EL RETO BLOGGER SENDERISTA

 

Impresionante ruta circular en el macizo del Penyagolosa (Castellón), con ascensión a su más elevada altura, el mítico y emblemático pico del Penyagolosa de 1814mts. Muchos son los hilos conductores que nos llevan a lo más alto de este gigante de piedra, pero el que os proponemos en esta ocasión, es el de más dificultad y riesgo, aunque también nos aporta un gran incentivo en belleza y aventura.

Estamos hablando de la vía más complicada en cuanto a excursionismo se refiere, su acceso por la llamada “Canal”, una estrecha, pedregosa, empinada y larga brecha que separa dos descomunales paredes de piedra.

La dificultad en el acceso por esta alternativa estriba en que hay que trepar en algunas ocasiones, sin demasiada dificultad pero puede ser complicado para gente que no este habituada a este tipo de terreno. A las trepadas se une el peligro de la piedra suelta que nos puede hacer resbalar, a la vez que podemos desprenderla, con el lógico peligro para el que viene tras nosotros. Para este caso es muy recomendable llevar un casco.

Para superar una trepada más complicada al final de la canal, hay instalada una cadena.
¡¡Evitar hacer esta ruta con lluvia ó inmediatamente después, puede llegar a ser muy peligroso!!.
En cuanto a las fuentes, pasamos por dos de ellas, la de la Cambreta, con la que coincidiremos en dos ocasiones, suele tener siempre agua. La otra fuente es la del Paso, en la que posiblemente no podamos abastecernos de agua.

  • Itinerario de la ruta:

Santuario de Sant Joan de Penyagolosa-Rambla de la Teixera-Fuente la Cambreta-Masía la Cambreta-Nevera-Fuente del Paso-Canal-Pico Penyagolosa-Mas de la Cambreta-Fuente la Cambreta-Parte alta de la Rambla de la Teixera-Santuario.

 

Partimos del Santuario de Sant Joan de Penyagolosa (ver acercamiento al punto de inicio).

Subimos por las anchas escaleras de piedra y giramos por la corta calle a la derecha entre las edificaciones que nos lleva muy pronto a seguir a la izquierda en la primera bifurcación. Aquí seguimos por el GR7 en dirección a Villahermosa del Río (hay paneles). El camino es ancho y pedregoso.

Dejamos después el camino y el GR que gira a la derecha y continuamos de frente por otro más estrecho a la sombra del bosque. Este nos adentra en la rambla de la Teixera.

Pronto nos internamos en el profundo y atractivo barranco que remontamos sin dejarlo.

A los 2’7km de recorrido total, llegamos a la fuente de la Cambreta, con cubierta de piedras, a modo de aljibe. A muy pocos metros vemos su desagüe con un largo abrevadero que finaliza en una gran pila.

Desde aquí tenemos dos alternativas para ir hasta la Masía de la Cambreta, una que esta señalizada con un panel de madera a la izquierda de la fuente y la otra opción, una senda sin panel pero marcada como PR, con pintura blanca-amarilla que es la que vamos a seguir nosotros (trazado reflejado en el track para gps que os ofrecemos).

El sendero asciende y deja el bosque a los 200mts aproximadamente para subir por la zona alomada y sin sendero definido hasta la Masía que la encontramos en su parte alta. Desde aquí vemos de frente el gigante Penyagolosa.

Pasamos junto a la masía dejando ésta a nuestra izquierda y conectamos con una pista perpendicularmente que cruzamos y seguimos de frente para adentrarnos en el bosque sin camino definido, con orientación sur-sureste. Nos dirigimos hacia el collado que intuimos más que vemos en las faldas del Penyagolosa, para descender hacia la derecha después en unos 400mts desde la pista y enlazar con el sendero en lazadas que cada vez se define más.
Llegamos a encontrarnos con una curva de la pista que anteriormente cruzamos, con lo que tenemos claro una cosa…. Si nos queremos evitar este tramo que hemos ido fuera de senda hasta este punto, solo debemos seguir la pista a la derecha en lugar de cruzarla para encontrarnos en este mismo punto.

En este punto y junto a la curva de la pista encontramos un panel metálico del Parque Natural, indicándonos un par de direcciones, una de ellas a la nevera, que encontramos muy cerca de allí.

Continuamos descendiendo por el sendero entre importante vegetación para salir a un camino que seguimos a la izquierda para encontrarnos con la fuente del Paso a los 50mts.

El ligero ascenso nos lleva en cerca de 200mts, a dejar este camino y emprender una senda con más desnivel a la izquierda y en dirección al Cantal de Miquelet (hay panel).

En progresivo ascenso, disponemos en todo momento de magníficas vistas del entorno.

A medida que avanzamos, vemos aparecer a nuestra izquierda, la escabrosa cara sur del Penyagolosa, definiéndose más tarde con claridad varias canales que lo desgarran, la perspectiva es imponente.

La canal por la que debemos ascender es la que queda a la derecha, entre las dos más altas y afiladas puntas. Aunque podemos atacar a esta brecha desde varios puntos de acceso, la que os vamos a describir es la siguiente: A los 1’1km desde el último desvío y en posición de ascenso hacia el Penyagolosa, nos situamos frente a una pequeña canal que dista de nosotros poco más de 100mts, a la que accederemos sin senda, buscando los pasillos que dejan la escasa vegetación.

Primera y corta canal por la que accedemos.

Vista de la primera canal después de superarla.

Después de superar ésta, seguimos en fuerte ascenso para encontrar algunas fitas que seguimos en dirección clara hacia la canal.

La dirección es clara y finalmente nos situamos en la entrada.

Sin pérdida ninguna, superaremos algunas trepadas en las que hay que poner especial atención a las piedras sueltas.

El último paso, el más complicado, lo superamos con la ayuda de unas cadenas.

Desde la cumbre, divisamos amplias panorámicas en todos los sentidos y lo obligado es hacerse la foto cumbre junto al punto geodésico.

Ahora descendemos por la cara norte, la más suave, que es la vía más habitual para ascender y descender. El camino queda bien definido en largas lazadas.

250mts después hay que estar atentos para seguir descendiendo a la izquierda por un sendero poco definido con más pendiente y pedregoso. En su inicio hay un par de fitas flanqueándolo.

Este se deja caer con fuerte desnivel, cruzando y descendiendo por pedreras hacia la cabecera del barranco de la Teixera, con algunos tramos visibles del sendero y apoyados con algunas fitas.
Una vez nos acercamos a la cabecera del barranco, debemos ir girando hacia la izquierda (Noroeste) para separarnos de él. Finalmente salimos a la pista que tomándola a la izquierda nos lleva de nuevo a la masía de la Cambreta en unos 350mts.

Desde aquí debemos ir de nuevo hasta la fuente de la Cambreta.
Una vez allí, seguimos el sendero que bien definido, recorre la parte alta de la rambla de la Teixera, por la que anteriormente ascendimos por su cauce hasta la fuente.

Mas adelante llegamos al campamento de la Lloma del Mig al cobijo de un bosque de pinos.
Seguimos por la pista hacia la izquierda para llegar en poco tiempo al Santuario.

El inicio se encuentra en el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, al que se accede desde la población de Vistabella del Maestrat (Castellón).

Podéis ver en Google Maps, el acercamiento desde la autovía de la Plana (CV10) hasta el Santuario.


Ver mapa más grande

 

  • Fecha de la excursión: 21-5-2011
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado-Alto
  • Longitud: 11km
  • Desnivel acumulado de subida: 850mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 850mts
  • Tiempo en movimiento: 4h
  • Tiempo Total: 5h55′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

El gigante de piedra lo llaman y no es exagerar, pero para tener esta percepción absoluta debemos afrontar y vencer a este coloso desde su cara Sur, la más fiera. Desde esta vertiente el gigante nos muestra literalmente sus enormes colmillos afilados, desafiando a todo aquel que intenta vulnerar su paz de altura. Después de subir a su cumbre en innumerables ocasiones por su cara más amable, ya era hora de que nos atreviéramos por su lado más salvaje.
Esta alternativa la intentamos en varias ocasiones pero el mal tiempo nos paró los pies en todas ellas, recapacitando y posponiéndolo para mejor ocasión. Este sábado, por fin se daban las condiciones idóneas para emprender nuestra aventura con éxito y lo hemos logrado con nuestros amigos del grupo Paseando por las nubes, del cual su alma mater, José Luís Asensi, administra el blog “Un paseo por el cielo“, un lugar donde encontrareis las más placenteras y profundas sensaciones que proporcionan nuestras salidas a la montaña y siempre en buena compañía.
Nuevamente nuestro reto particular “RETO BLOGGER SENDERISTA“, ha estado detrás de esta aventura, un gran motivo para estar satisfechos de tan noble modo de vida….porque eso es para nosotros.
Bellos parajes que no cansan de recorrer una y otra vez, profundas sensaciones que no acabas de asimilar y se amontonan junto al tiempo que se aceleran tus pulsaciones, la adrenalina y la admiración te tiene atrapado y no deja que decaigas, te dan fuerzas para continuar, quieres más. Estas fueron mis sensaciones personales, pero perfectamente puede ser una descripción unánime de las emociones que nos produjo en general a todos estos caminos, estos barrancos….esta Canal.

Por cierto…. Cuando terminamos de darnos el homenaje gastronómico en el restaurante del Santuario y ya despidiéndonos para subirnos a los coches…. Lo que son las cosas y por que no decirlo, lo que es conocer semana tras semana a nuevos amigos montañeros. Como digo, ya despidiéndonos, coincidimos con gran alegría, con el grupo de Roca Coscolla, que pasaban por allí haciendo una gran ruta por el GR7. Con ellos y otros grupos, la semana pasada compartimos una gran jornada senderista en Vallibona y disfrutamos como bellacos.

Participantes en esta aventura de fuertes sensaciones
Paseando por las nubes : Gerard, Mary Vonne, Alma, Jose Luis, Quique, Dolores y Roser

Casiaventurilla: Mari Jose, Ximo, Isabel, Lute, Josiko y Alex.
Senderistas Valencianos : Salva
De Ribesalbes : Zaida y Pascual
De Puebla de Benifassá : Carlos, Alvaro y Yuka