Supera un mundo de granito para elevarte hasta la segunda cima del Pirineo….Creerás estar en el cielo.

Cima del posets

En la cima del Posets

INTRODUCCIÓN

Espectacular y dura ascensión a la  segunda de las alturas del pirineo. El pico de Posets ó Punta de Llardana, como también lo denominan, obtiene su segundo lugar en altura (3375mts) después del mítico Aneto. Se sitúa dentro del Parque Natural Posets-Maladeta, en el pirineo de Huesca.

El recorrido más habitual parte desde el refugio de Angel Orus, llamado también del Forcau, situado a unos 2115mts de altitud. En nuestro caso y como alternativa de más dureza vamos a ampliar este mismo recorrido, comenzando a 1520mts de altura, la que aproximadamente tiene el parking donde en sus cercanías se encuentra la cascada de la Espigantosa. Para llegar hasta allí accederemos por una pista forestal que parte junto a la central electrica de Eriste, situada junto a la población (ver acercamiento al punto de inicio).

El itinerario aprovecha parte del PR-HU36 que viene desde Eriste. Una vez en el refugio de Angel Orus conectamos con el GR11.2 (travesía tres refugios) que posteriormente en dirección al refugio Biadós dejamos de lado para ascender decididamente por la canal Fonda y finalizar nuestro recorrido en la cima del Posets.

Actualmente el trayecto del GR11.2 necesita de un remarcado, algunas pintadas ya casi ni se aprecian, aunque no tendremos problemas para seguir con la ayuda de suficientes fitas colocadas en el camino.

El itinerario propuesto, si no nos salimos de la vía oficial, no tiene pasos técnicamente complicados, pero la acumulación de desnivel hace que eleve la dificultad y se deba tener muy encuenta para personas no habituadas a la montaña.

Deberemos llevar con nuestro material habitual de trekking, los crampones y piolet (consultar el estado de la nieve antes de ascender). La canal Fonda, donde aún en julio podemos encontrarnos con palas de nieve que deberemos cruzar, dependerá del año y también de la hora en que accedamos a ella para ver si utilizamos necesariamente ambos materiales.

En cuanto al agua, deberemos llevar desde el principio la suficiente para toda la jornada, aunque siempre podemos abastecernos en los arroyos que nos den más confianza, Siempre es interesante y recomendable llevar pastillas potabilizadoras para estos casos.

  • El itinerario:

Parking cascada Espigantosa – (PR-HU36) – Refugio Angel Orus – (GR11.2) – Vall de Llardaneta – Canal Fonda – Collado del Diente – Pico Posets – Regreso hasta refugio Angel Orus.

A nuestra llegada a Eriste, estuvimos alojados en el Hostal Casa Rosita. Un lugar muy recomendable donde poder comer y descansar antes y después de nuestras caminatas por la zona. El buen hacer de su personal, con su cercano trato te hará sentir como en casa.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Un aparcamiento cerca de la cascada de la Espigantosa nos posibilita dejar nuestro vehículo y recortar nuestro camino en dirección al Refugio Angel Orus. (ver acercamiento al punto de inicio).

parking de la Espigantosa

Comenzamos nuestra ascensión, desde el parking de la Espigantosa

Desde allí comenzamos nuestro ascenso por una estrecha pista para divisar pronto la preciosa cascada de la Espigantosa.

Cascada de la Espigantosa

Pronto vemos la Cascada de la Espigantosa

Cascada de la Espigantosa

En 400mts encontramos un senderillo que se acerca a la misma base de la cascada.

Siempre siguiendo las marcas blanco-amarillas del PR, pasamos por algún cruce de senderos señalizado con paletas, como el que se dirige hacia el collado de Comalaqueba y el refugio Clot de Chil. También se unen al sendero algunos estrechos torrentes de agua donde poder cargar nuestras cantimploras o refrescarnos.

Hacia el refugio Angel Orus

El ascenso por el valle de Eriste es muy agradable, la sombra fresca del bosque nos acompaña durante buena parte de su recorrido.

Valle de Eriste

También nos posibilita de vez en cuando buenas vistas

Al cabo de aproximadamente una hora y media llegamos al refugio de Angel Orus, ubicado estratégicamente sobre un resalte rocoso desde donde se domina buena parte del valle.

Refugio Angel Orus

Ya estamos cerca del refugio

Hemos conectado con el GR11.2 y continuamos ahora las marcas blanco-rojas con algunos postes y paletas de dirección. Actualmente las pintadas necesitan de un repaso ya que algunas casi han desaparecido, pero no tendremos mayor problema en su seguimiento puesto que encontramos suficientes fitas en el recorrido.

GR11.2

Seguimos las indicaciones

Llegamos a un cruce donde el GR se bifurca, a la derecha nos dirigimos hacia el collado de la Plana/Piana-refugio de Estós, nosotros seguimos por la izquierda en sentido al Collado de Eriste-refugio de Biados.

Refugio Ángel Orus

Dejamos atrás el refugio

Ascenso al Posets

A esta altura ya no crece casi nada, el paisaje cambia radicalmente.

Señalización en Pirineos

Paletas en el cruce del GR

Entramos en el valle de Llardaneta, colmado de rocas graníticas por donde desciende el torrente de Llardaneta. Lo cruzamos por medio de un puente metálico, actualmente bastante deteriorado.

Puente en Pirineos

Puente por el que cruzaremos el torrente

 torrente de Llardaneta

Estrechos por donde discurre el torrente de Llardaneta

crestas del Forcau

Vistas hacia las crestas del Forcau

Poco después de haber cruzado el curso del torrente encontramos otro cruce, este no tiene paletas pero en una pequeña roca tenemos escrito la direccin a seguir para el Posets. Hemos dejado el GR y ahora seguiremos unas pintadas rojas y las omnipresentes fitas.

Ascensión al Posets

Nos desviamos en este punto para continuar la ascensión.

El ascenso comienza a endurecerse y nos vemos pronto sumidos en la canal Fonda. Este es el momento en el que deberemos prepararnos para ponernos los crampones si las condiciones de la nieve lo precisa, aunque por seguridad y comodidad es aconsejable ponérselos ya que los deberíamos llevar.

Subir al Posets

Fuerte subida en un bello entorno

Canal Fonda

Entrando a la canal Fonda

Pala de nieve en la canal Fonda

En plena ascensión del primer tramo por la canal

Pedrera en Posets

Accediendo a la segunda pala de nieve. Ascendemos fuerte por una incómoda pedrera

La figura esbelta y amenazante del Diente de Llardana nos indica el final de la canal. Hemos llegado al collado del Diente.

Diente de Llardana

El Diente de Llardana

Seguimos ascendiendo desde el collado por un sendero que intuimos a la derecha delatado por las fitas.

 Diente de Llardana

Nueva vista del Diente de Llardana cuando subimos por el sendero en busca de la cresta.

Seguimos subiendo fuertemente para alcanzar la larga cresta que nos conducirá hasta lo más alto, donde encontramos el pilón del punto geodésico.

Vista de la cima de Posets

Vemos la cima cerca, pero todavía queda un buen tramo por pedrera y cresta

Subiendo al Posets

Buena subida, lo tomamos con calma para disfrutar del paisaje.

Cresta del Posets

Comenzando la cresta

Macizo de la Maladeta

Macizo de la Maladeta

Cima del Posets

En la Cima

Descenderemos por el mismo trazado hasta llegar al refugio Angel Orus, donde pernoctaremos.

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 15-7-2012
  • Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: Alta
  • Longitud: 12’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 1866mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1300mts
  • Tiempo en movimiento: 6h15′
  • Tiempo Total: 10h30′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

 

 

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Podéis ver con Google Maps el acercamiento al punto de inicio de la ascensión situado en el aparcamiento junto a la cascada de la Espigantosa. El inicio de este acercamiento se encuentra en Eriste.

Nota: A fecha de hoy, la pista en parte asfaltada, a pesar de estar deteriorada en algunas zonas, es perfectamente transitable para un coche tipo turismo normal. Antes de subir por ella, es aconsejable informarse de su estado que puede cambiar sobretodo tras el paso del invierno.

También existe la posibilidad que con el tiempo habiliten un transporte público para acceder hasta el párking.


Ver acercamiento parking cascada espigantosa en un mapa más grande

  • Si lo deseáis, podéis descargaros el mismo acercamiento para gps

 

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

El primer contacto y menudo contacto!!!!. Con toda la semana por delante y con perspectivas de hacer bastantes cosas por la zona, entre ellas la travesía de los tres refugios, nos venía a pelo como complemento a este gran recorrido, la ascensión a este grandioso pico.

Después de una magnífica estancia en el hostal Casa Rosita, bien temprano partimos con coches hasta el parking de la cascada Espigantosa. Cargados con todo el material para la travesía ascendimos hasta llegar al refugio de Angel Orus. La intención era dejar allí todo lo que no íbamos a necesitar para subir a Posets y después bajar hasta allí para pasar la primera noche y comenzar después la travesía de los tres refugios.

¡¡¡¡Sorpresa!!!! El refugio tenía las puertas cerradas porque estaban limpiando y hasta las 11:30 no habrían. Menuda faena, tuvimos que buscarnos la vida para poder dejar allí todo el peso sobrante…..Subir con todo ese peso podía ser duro de verdad.

El bosque que en un principio era desbordante hasta llegar al refugio, dejó de existir para pasar a un mundo de caótico granito, diferente y no menos bello.

Espectaculares y desgarradores perfiles y canales se adueñaban de nuestras hasta ahora insatisfechas miradas. Grupos de senderistas haciendo el circuito de los tres refugios y otros hacia el mismo objetivo que nosotros, todos con el mismo fin, disfrutar de aquel maravilloso entorno de altura.

La larga pala de nieve en la canal Fonda, ya en esta época bastante mermada y seccionada pero que todavía influiría  en nuestro trayecto. La primera parte sin necesidad de crampones, eran ya las 11:00 y la nieve no estaba dura.

La segunda pala, con la misma consistencia pero más inclinada declinó la balanza del lado de la seguridad y decidimos equiparnos con los crampones hasta el collado del Diente.

Una larga cresta sin especial dificultad nos esperaba para tocar el cielo con nuestras manos.

El cansino descenso dejó mermada una de mis rodillas, tocaba recuperarla rápidamente para seguir con nuestra semana loca de montaña.

Nuestra estancia en el refugio de Angel Orus, pasó como se suele decir “sin pena ni gloria”. La comida mediocre y el trato frío y poco apropiado por parte de algún miembro del refugio.

Cada uno cuenta la feria como le va y lo cierto que a nosotros y a otros grupos con los que estuvimos comentando estos temas coincidían exactamente con la misma opinión.

Fotos

ASCENSIÓN AL PICO DE POSETS

La jornada resumida