Asciende y disfruta de uno de los renombrados tres miles del Pirineo Oscense.

Parque Natural Posets - Maladeta

El río Cinqueta serpentea dentro de un bello entorno

 

El Pico Gran Bachimala, también llamado Pico Schrader toca techo a 3177mts. Se encuentra en el Pirineo de Huesca, junto al límite fronterizo con Francia.

Os proponemos una de las clásicas y más sencilla ascensión a este coloso pirenaico.

Comenzaremos en las inmediaciones del refugio de Viados (Biadós) y por el trazado del GR11, pasamos por el refugio, dejando este gran recorrido aquí.

Seguimos ahora las indicaciones del Parque Natural de Posets-Maladeta para su ascensión con algunas marcas verdes que solo seguimos en un primer tramo.

Una vez llegados al collado de la Señal de Viados, continuamos el ascenso hasta la cima, volviendo nuevamente de bajada hasta aquí, para descender luego en sentido sureste y conectar con el GR-11 en el barranco de Añes Cruces, por el que llegaremos al final de nuestro recorrido.

Es una ascensión relativamente sencilla, aunque hay que tener en cuenta el fuerte desnivel que acumularemos y además, justo antes de llegar a la cima, nos encontramos con una cresta que en algún momento se estrecha más. No es de dificultad resaltable en condiciones meteorológicas normales, aunque utilizaremos las manos para superarla.

En el ascenso después de dejar atrás el collado de La Señal de Viados, nos encontramos con que existen varias sendas marcadas con hitos, las dos que pudimos recorrer en la ida y vuelta se dirigieron en buena dirección (trazados en el track de GPS), con algún punto donde se hizo alguna pequeña y fácil destrepada.

No existen fuentes en el recorrido, solo en el refugio de Viados, en los primeros momentos del recorrido.

  • El itinerario:

Pista y aparcamiento cerca refugio Viados (GR-11) – Refugio Viados (dejamos GR-11)  – Cabaña del Sarrau – Collado de la Señal de Viados – Cima Gran Bachimala – Collado de la Señal de Viados – Cabaña de Añes Cruces – Barranco de Añes Cruces (GR-11) – Bordas de Viados – Pista y aparcamiento cerca refugio Viados.

Desde un ensanche en la pista cerca del refugio de Viados, donde podemos dejar aparcado el coche, comenzamos a caminar siguiendo las marcas del GR-11 que asciende por un sendero a través del bosque.

Pronto aparecemos en el refugio de Viados por su parte trasera.

Aquí dejamos el GR-11 que se dirige hacia la derecha, y pasando por delante del refugio se enfila en dirección al valle de Añes Cruces, por donde discurre el río Cinqueta. De vuelta descenderemos por este precioso lugar.

GR-11
Aquí, junto al refugio de Viados dejamos el GR-11
refugios del pìrineo
Llegamos al refugio de Viados y pasamos por detrás de él

Rebasamos el refugio dejándolo a nuestra derecha para seguir ahora un sendero marcado por el Parque Natural de Posets-Maladeta (2 marcas verdes de distintos tonos). Existe un panel con las direcciones para ir al Bachimala, Pico Señal de Biadós y Plano de Tabernés.

La senda de subida toma desnivel y se interna dentro de un bosque de pino albar.

senderismo en pirineos

El sendero asciende por el bosque con fuerza primero, suavizándose después.

Con el ascenso hemos dejado atrás el bosque y ahora toca caminar por pradera de alta montaña, proporcionándonos amplias vistas que incluyen nuestro objetivo, el Bachimala.

ascensión al Bachimala
Desaparecen los bosques y caminamos por pradera de alta montaña. Se intuye el Bachimala cubierto por las nubes.
Cabañas en el pirineo
Pasamos junto a la pequeña cabaña del Sarrau, en malas condiciones pero útil para una eventual necesidad meteorológica.

El ascenso nos lleva hasta el filo del barranco de Bachimala, por el que se puede optar en otra ocasión para ascender o descender, según nos convenga.

subida al Gran Bachimala
Llegamos a asomarnos al barranco de Bachimala, otra de las típicas vías de ascenso a este pico
senderismo en Huesca
Para acceder al suave filo del barranco de Bachimala, hacemos una pequeña trepada sin ninguna complicación
Barranco de Bachimala
Se obtienen muy buenas vistas desde el filo del barranco de Bachimala

Un paso natural, es aprovechado para trazar el sendero a media ladera y dirigirse hacia el collado de la Señal de Viados.

Collado de la Señal de Viados
Descendiendo hacia el collado de la Señal de Viados
Ascensión al Gran Bachimala
Llegando al collado de la Señal de Viados, el sendero se enfila por la pared de pizarra

Llegados al collado, giramos a la izquierda (Norte), para continuar el ascenso, la escasa vegetación que queda va desapareciendo por completo para dejar totalmente el dominio a un entorno de lajas de pizarra, donde las intuitivas sendas quedan apoyadas por hitos.

Punta de L'Isabre

Dejamos atrás el collado y miramos atrás, la Punta de L'Isabre (izquierda) y el pico Señal de Viados (derecha) se alzan majestuosamente por encima del collado

Hay algún momento en que nos encontramos con la posibilidad de optar a seguir por varios senderos, nosotros pudimos comprobar que al menos los dos que vimos tendían a la buena dirección, uno de trazado más corto que el otro, pero siempre con el apoyo de hitos.

Canchal de pizarra
El sendero nos conduce con la ayuda de hitos por un enorme canchal de pizarra
Ascensión al Bachimala
La constante subida la hacemos serpenteando entre una interminable ladera de lajas de pizarra
Cresta cimera del Bachimala
Llegamos a la cresta cimera del Bachimala, a partir de aquí se complica más el ascenso hasta la cima. El fuerte viento y la imposibilidad de disfrutar de las vistas, hicieron dejar la cumbre para otra ocasión.

Descendemos ahora por el mismo camino hasta el collado de la Señal de Viados, desde el que nos dejaremos caer hacia la izquierda (Este) por un empinado barranco por el que sin complicaciones, nos comunica con el valle de Añes cruces, por donde discurre el GR-11 que viene por nuestra izquierda desde del refugio Estós, pasando por el Puerto de Chistau que podemos ver al fondo, hasta el refugio de Viados (derecha), dirección esta última a la que nos dirigimos.

Collado de la Señal de Viados
Descendiendo de nuevo hacia el collado de la señal de Viados, en esta ocasión por otro sendero con algún punto más agreste
barranco de Añes Cruces
Desde el collado, descendemos hacia el sureste por un barranco que conecta con el GR-11
Añes Cruces
Praderas colmadas de llamativos lirios, llaman nuestra atención antes de conectar con el GR-11
Valle de Añes Cruces
El río Cinqueta, transcurre por este impresionante valle y el sendero por donde discurre el GR-11 también
Río Cinqueta
Continuas vistas, a cual mejor mientras descendemos por el valle
Posets
Inmejorables vistas de la cara norte del Posets durante el GR-11
Bordas de Viados
El paisaje bucólico con las Bordas de Viados es un lugar para recordar siempre

Ya cerca del refugio de Viados, pero sin subir a el, solo queda seguir un corto tramo por la pista para encontrarnos con nuestro vehículo aparcado.

 

  • Fecha de la excursión: 9-8-2014
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 16’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 1528mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1528mts
  • Tiempo en movimiento: 6h
  • Tiempo Total: 8h30′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

ascensión al Gran Bachimala

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ascensión en el Pirineo de Huesca que encontramos en el aparcamiento cerca del refugio de Viados.

A este refugio se puede llegar con nuestro vehículo, para ello debemos dirigirnos a la cercana población de San Juan de Plan y desde allí tomar una pista que en unos 10km nos dirige hasta allí. Con Google Maps podéis ver la ubicación de San Juan de Plan.


Ver mapa más grande

Bestial el rastro de destrucción que había dejado la tormenta de camino hacia San Juan de Plan, con desprendimientos, ramas y árboles caídos… Toda una casiaventurilla nada más comenzar el fin de semana, ya que fue algo estresante y sobre todo peligroso transitar por la sinuosa carreterilla una vez dejado atrás la bonita población de Aínsa, conduciendo al abrigo de cortadas y pedregosas paredes y de ramas de dudosa resistencia, sorteando constantemente los desperfectos ocasionados por la tormenta que iba por delante de nosotros y de la que nos libramos por pelos gracias a un pequeño retraso que tuvimos en el viaje.

Llegados a San Juan de Plan, solo quedó encontrarnos con los amigos Jaume y Jesús que habían salido por la mañana, ocupar nuestros aposentos y sentarnos alrededor de la mesa para dar cuenta de una reconstituyente cena.

Las previsiones meteorológicas para el día siguiente, la de la ascensión, no eran muy halagüeñas, pero al menos no daban tormentas como la que se centró en este valle el día anterior, debiendo intervenir los cuerpos de seguridad para el desalojo de campamentos juveniles.

Por pelos nos libramos de la tormenta y también por pelos pudimos pasar al día siguiente por la pista que llega al refugio de Viados. Un gran chopo había caído en medio de la pista, impidiendo el transito por ella, gracias a un señor que madrugó bastante más que nosotros….¡¡¡ y nosotros lo hicimos!!!, con moto-sierra en mano, había acabado de cortar en varios trozos aquel susodicho espécimen de árbol.

Con dos variantes circulares que propuso nuestro compañero Toni cargadas en el GPS, uno por el barranco de La Pez y otro por Añes Cruces, finalmente nos decantamos sobre el terreno por este último de gabrielmorales.

Las nubes se mantenían en la parte alta de las montañas de más de tresmil, pudiendo disfrutar de las vistas durante la ascensión. Otra cosa fue cuando comenzamos el tramo de altura, las nubes bajaban y subían en muy poco tiempo, teníamos la esperanza por un momento que despejara y darnos una ventana de claridad en la cima aunque sea fugaz, pero fue solo una ilusión.

Con más metros adquiridos, más cerrado estaba y el viento arreciaba por momentos, hasta el punto de tambalearnos en algunos momentos, motivo suficiente para quedarnos en el comienzo de la cresta cimera a escasos metros de la cumbre y no arriesgar, así que al track se le ha añadido este corto tramo de la cresta hasta la cima.

  Fotos

                   La jornada resumida