INTRODUCCIÓN
Una ascensión rápida a un vértice emblemático de la comunidad Foral de Navarra. Se trata del pico Ori, que con sus 2017 mts es considerado el dos mil más occidental del pirineo.
De fácil seguimiento puesto que en todo momento vemos su pronunciada cumbre, caminaremos por vegetación de praderas alpinas proporcionándonos impactantes vistas hacia la selva de Irati con sus inmensos hayedos. También hacia el pirineo de Huesca y Francés, con sus altas cumbres.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Podemos dejar nuestro vehículo en la curva anterior al túnel del puerto de Larrau. Caminamos un tramo por la carretera para desviarnos por la derecha del túnel y comenzar a subir por encima de este.
Iremos subiendo entre pastizales de montaña, disfrutando de las bonitas vistas hacia los bosques de irati, el pirineo de Huesca y Francés.
Una vez que adquirimos altura, caminaremos un buen tramo prácticamente en llano.
Para que antes de llegar a un collado, volvamos a subir.
Desde aquí volvemos a disfrutar de otras vistas y muy probable que nos ronde a escasa distancia, los buitres que en esta zona cuenta con un buen número de ellos.
Solo nos queda superar el tramo de desnivel mas fuerte hasta llegar al pico, donde veremos el pilón del geodésico.
La bajada podemos hacerla por el mismo lugar o una vez que bajamos al collado, continuar descendiendo por la loma hasta una balsa que esta situada mas abajo. A partir de aquí giramos a la izquierda para seguir una senda sin perder altura y por el trazado que se nos presenta obvio, llegamos a nuestro vehículo.
DATOS DE LA RUTA
Ruta circular
Dificultad: Moderada-Fácil
Distancia: 6km
Tiempo: 2h10′
Desnivel: 460m aprox.