• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

ALTOS TATRAS: ASCENSIÓN AL PICO RYSY

Posteado por Casiaventurilla noviembre - 3 - 2015 2 Comentarioss

Toca el techo de Polonia, recorriendo también los Altos Tatras Eslovacos

Subiendo desde el refugio del Rysy

El refugio queda ubicado dentro de un sector de aspecto muy alpino, a pesar de la moderada altitud

Imprescindible ascensión al techo de Polonia. El Rysy, con 2499mts de altitud, ostenta este privilegio en los Altos Tatras Polacos.

Partiremos desde Strbské Pleso, en la vertiente Eslovaca de los Altos Tatras y comenzaremos la larga subida por el valle Mengusovska, primero atravesando bonitos bosques que con la altura dejan paso a la dura y yerma roca, culminando en la cima con algún sencillo paso con cadenas, pasando por el refugio guardado del Rysy.

Ya situados en Polonia, descendemos por esta vertiente, con muy fuerte desnivel y constantes destrepes con ayuda de interminables tramos con cadenas, unos 300mts de desnivel aproximadamente. El descenso y en condiciones favorables con respecto a la roca (ausencia de humedad, hielo o nieve), no tiene dificultad para el que esta acostumbrado a este tipo de terreno.

Terminamos el acusado descenso en el lago Morskie, en el que existe un refugio. Desde allí, continuamos el descenso por pista asfaltada de unos 1’8km hasta la parada de carrozas de caballos a la que podemos optar por subir previo pago, si queremos evitarnos el próximo sector asfaltado de unos 6’7km hasta la parada de autobús.

El recorrido esta señalizado y es sencillo de seguir.

Casi con total probabilidad, no estaremos solos, Tatras es muy concurrido y esta ascensión es de las clásicas.

Podemos cargar agua o beber algún refresco, incluso comer algo en el refugio Rysy, subiendo hacia el pico. El otro lugar es el refugio del lago Morskie, ya en la última parte del recorrido.

  • El itinerario:

Strbské Pleso (Eslovaquia) – Zabi Staw (lagunas glaciares) – refugio Rysy – Pico Rysy (Polonia) – Czarny Staw Pod Rysami /Morsky Oko (lagos) – refugio lago Morskie Oko – Parada carrozas – Parada autobús.

Comenzamos en Strbské Pleso, en la vertiente Eslovaca de los Altos Tatras. Una pista asfaltada hacia el norte, nos sitúa rápidamente al inicio de una senda que se dirige en ascenso moderado hacia el interior del valle Mengusovska.

Subida al Rysy

Desde la vertiente Eslovaca, comenzamos a caminar por una amplia pista asfaltada

Por el valle Mengusovska

El sendero perfectamente transitable por valle Mengusovska

Puente en el río Poprad

Por el valle, corre el río Poprad y lo cruzamos con la ayuda de pequeños puentes de madera.

La altura deja paso a la roca desnuda y con ella el sector más técnico, aunque nada complicado para el excursionista habituado.

Pasos de cadenas en el Rysy

En las zonas más agrestes, nos encontramos con algunos pasos sencillos con cadenas

Llegamos al refugio del Rysy, muy bien acondicionado y concurrido, como todos los de Tatras.

Chata Pod Rysmi

Chata Pod Rysmi, es el refugio que nos encontramos faltando 1h para llegar a la cima del Rysy.

Dejamos atrás el refugio y nos enfrentamos a la última parte de la ascensión, que pasa por alcanzar primero este collado.

Desde el refugio del Rysy

Desde el refugio del Rysy, subimos por el sendero rocoso hasta el collado

Una vez allí y hacia la izquierda, afrontamos la última parte de la ascensión.

Hacia el Rysy

Afrontamos el último sector desde el collado

Cumbre del Rysy

En la cima del Rysy, difícil hacerse una foto a solas.

Descendemos ahora hacia si cara norte, ya en territorio Polaco.

Bajada vertiginosa y espectacular. Crestas afiladas que te absorben la mirada, parece mentira que ni siquiera se acerque a los 3000mts de altitud, nadie lo diría.

Rysy en Polonia

Descendemos del Rysy, por la vertiente Polaca, con fuerte desnivel

Nos lo tomaremos con calma, nos espera una larga bajada y una interminable sucesión de pasos con cadena.

Pasos con cadenas en el Rysy

Ahora el descenso, lo haremos con continuos destrepes con ayuda de cadenas, pasos sencillos y divertidos en condiciones favorables del terreno.

cadenas en el Rysy

Mas y más cadenas, aproximadamente unos 300mts de desnivel acompañadas de ellas.

Asoman dos espectaculares lagos,  el Czarny Staw Pod Rysami y el Morsky Oko, adornando un espectáculo natural grandioso.

 lagos  Czarny Staw Pod Rysami y Morsky Oko

Vemos los lagos Czarny Staw Pod Rysami y Morsky Oko

Afiladas agujas en Tatras

Sorprendentes formaciones de agujas llaman la atención.

lagos  Czarny Staw Pod Rysami y Morsky Oko

Encarados a los lagos Czarny Staw Pod Rysami y Morsky Oko, será la constante panorámica ahora

Descendemos hasta el primero de los lagos el Czarny Staw Pod Rysami y lo rebasamos por la derecha.

En el lago  Czarny Staw Pod Rysam

Por la derecha del lago Czarny Staw Pod Rysami, nos dirigimos a su hermano el Morsky Oko

Al final, nos asomamos al siguiente, el Morsky Oko, al que descendemos a continuación. Con dos alternativas para dirigirnos al refugio que esta al otro extremo, nosotros elegimos el de la derecha, algo más corto.

Morsky Oko

Al final del lago Czarny Staw Pod Rysam, obtenemos nueva vista al Morsky Oko

Sendero junto al Morsky Oko

El sendero atraviesa zonas de bosque a orillas del bonito lago Morsky Oko

Llegamos al refugio del lago Morsky Oko, concurrido, donde podemos descansar, beber y/o comer algo, antes de seguir por la pista asfaltada que nos acercará en unos 1’6km a una parada donde podemos subir si queremos a unas carrozas tiradas por caballos y desde allí, durante otros 6’7km más de asfalto, terminar en la gran explanada donde subiremos al autobús.

refugio del lago Morsky Oko

Llegamos al refugio del lago Morsky Oko, habitualmente muy concurrido

  • Fecha de la excursión: 30-7-2015
  • Tipo de ruta: Ruta lineal con ascensión
  • Nivel de dificultad:  Alto
  • Longitud: 23’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 1200mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1500mts
  • Tiempo en movimiento: 6h
  • Tiempo Total: 9h15′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO
  • Nota: En este track, esta incluido el tramo de carretera de unos 6’7km (último sector) desde el lugar donde se puede subir a una carroza de caballos que nos acerca hasta la parada de autobús. Los tiempos que mostramos de este último sector, lógicamente son más cortos al utilizar este medio de transporte. Los datos técnicos anteriores, son los proporcionados por dicho track.

El Rysy desde Eslovaquia

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ascensión en Polonia-Eslovaquia, que encontramos en un punto ubicado cerca de Strbské Pleso, en la vertiente de Eslovaquia.

Amanece, por estas fechas, a las 5 en el sur de Polonia pero cuando nos despertamos era aún noche cerrada. Al empezar a caminar el cielo ya no era de plomo y mostraba algún desgarro azul, manteniendo la esperanza de panorámicas y de un descenso seco por la vertiente norte del Rysy, que aunque provista de cadenas en los primeros 300m de desnivel, no dejaba de inquietarnos.
Acometimos el pico por su cara sur, desde Eslovaquia, por el valle de Mengusovska. en un ascenso de 12km en el que al poco se impone con rotundidad una mineralidad dura y desnuda, más abrupta y hostil a cada paso aunque aliviado por falsos llanos con lagos glaciares y un refugio.
Petada la cima tal y como estaba era peligroso demorarse y comenzamos el descenso con un formidable patio a nuestros pies, muy, muy abajo. Apenas son necesarias las cadenas si la roca está seca y aunque bajamos rápido y con facilidad, parecía que nunca llegábamos a los ibones. Mucho más suave, pero agotador por el gentío, fue llegar al refugio del lago Morskie. Cerveza y, el carro, alegría exultante para pasmo de la concurrencia.

                Fotos          La jornada en formato reportaje

 

2 Responses so far.

  1. Juane dice:

    Fantástico cierre de vuestra CasiAventurilla polaco-eslovaca Alex.
    Me vuelvo a quedar pasmado…¿allí que pasa que ”comen” montaña?…jajaja…Como decía Pascual en el vídeo…mas gente que en la Malvarrosa en agosto…
    Chocantisimo lo de subir ”avituallamiento” al refugio por un te y esa bajada del Rysy,daba sensación de muy aérea,pero por lo visto no lo era tanto…Y lo de las chanclas…me parto y me mondo…jjjjj
    Gran final con esa cena ”ligerita”….
    ¡¡Enhorabuena!!
    Un abrazo.

    • Casiaventurilla dice:

      Hola Juane!!! desde luego con esta ascensión y el día que con suerte nos salió, fue el broche de oro de esta aventura. Gente?? por donde fueras, jajajaja, no se si comerán montaña pero lo que esta claro es que están muy arraigados a ella, aquí salimos de paseo al centro comercial y allí lo hacen a la montaña…. bueno, también de salen compras jajaja…Lo de las chancas, NO COMMENT, como se suele decir, Pa vernos mataooo!!!.
      Un abrazo


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook