• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

ASCENSIÓN AL PICO SALVAGUARDIA

Posteado por Casiaventurilla agosto - 9 - 2012 6 Comentarioss

Regálate un excepcional momento, disfrutando de una sencilla y agradecida cumbre.

 Vacas bajo el Salvaguardia

 

Ascensión a uno de los picos más agradecidos en cuanto a vistas se refiere del pirineo de Huesca, teniendo en cuenta su fácil acceso fuera de estaciones invernales. El Salvaguardia o Tuca Cabellut, con 2738mts de altitud queda situado en la cabecera del Valle de Banásque, formando frontera con nuestro vecino país (Francia). Desde su prominente cima y estratégica situación podremos disfrutar, entre otras, de envidiables panorámicas de los macizos más altos del pirineo, como el de Posets, Perdiguero y Maladeta-Aneto, al igual que un amplio territorio montañoso del lado Francés.

Nuestro itinerario senderista será de trazado circular, dando más atractivo si cabe a una jornada cuyo principal objetivo es la ascensión al pico.

Durante la ascensión cruzaremos alguna zona inclinada de roca en forma de losa, único lugar en el que deberemos estar más atentos a los resbalones, sobre todo con lluvia. Hay un paso más expuesto en el que tendremos la ayuda de unos pasamanos con cable de acero. Son pasos que en absoluto implican complicación técnica en condiciones meteorológicas normales, pero no por ello debemos bajar la guardia.

En cuanto al tema de agua, como siempre debemos llevar suficiente para toda la jornada, aunque podremos acopiarnos en el pequeño bar de la Besurta una vez descendamos al valle desde el pico.

  • El itinerario:

Parking Llanos del Hospital – Canal de Peña Blanca – Puerto de Benásque – Pico Salvaguardia – Les Marrades – La Besurta – Plan d’Están de Dalt – Cabaña de Plan d’Están – Ibones de Plan d’Están – Colladeta dels Arenosos – Parking Llanos del Hospital.

 

En el aparcamiento de los Llanos del Hospital dejaremos nuestro vehículo y comenzaremos a caminar hacia el fondo del valle siguiendo las pintadas con doble tono de verde.

Cruzamos algunos riachuelos y pasamos muy cerca del hotel Hospital de Benásque dejándolo a nuestra derecha. Continuamos siguiendo el curso del río Esera.

Avanzamos por el valle en ligero ascenso, siempre con la figura del Salvaguardia, encontrándonos también con algunas marcas del GR (blanco-rojo) que dejamos más adelante cuando llegamos a un cruce de senderos en el que tenemos un panel indicándonos las direcciones posibles. Hacia la derecha se dirige el GR y el panel nos indica las direcciones de la Besurta y el Forat de Aiguallut. Este camino será por el que descenderemos de vuelta.

Por otro lado el panel también nos muestra que hacia la izquierda nos dirigimos hasta el Portillón de Benásque y el Salvaguardia, obviamente tomamos esta dirección.

Nos hemos unido al curso de la Canal de Peña Blanca, momento en que comenzamos más en serio la ascensión.

En el cruce

Superaremos un fuerte desnivel, pero el suave trazado en amplias lazadas hace moderarnos significativamente el esfuerzo.

Finalmente llegamos a un rellano donde nos encontramos con un cruce de sendas y con el trazado de otro GR. Este lugar será el punto al que volveremos de nuevo una vez descendamos del Salvaguardia para descender por la derecha siguiendo el GR.

El macizo de la Maladeta siempre ante nosotros

Cruce de caminos

Aparentemente tenemos a tiro el pico pero todavía nos queda un último esfuerzo. Seguimos en clara orientación hacia la izquierda.

Llegamos al Portillon de Benásque, para ello nos hemos desviado unos metros. Desde este paso a Francia, veremos el refugio Vénasque situado junto a los lagos de Boums.

Lado francés desde el Portillón

Volvemos al sendero y continuamos el ascenso en perfecto trazado que sigue suavizando nuestro esfuerzo. Pasamos por algunas zonas de placas donde estaremos un poco más atentos.

Superamos sin ningún problema otro paso con la ayuda de unos pasamanos con cable de acero.

Vistas espectaculares antes de llegar a la cumbre

Con el afilado pico de la Mina

Con los lagos de Boums

Una vez en la cima, todo merece la pena de ser disfrutado. Las vistas son magníficas en todos los sentidos.

El mayor, el Lac de la Montagnette y el pequeño Lac du Maille

El grupo con Posets y Perdiguero detrás

Foto conjunta con otros senderistas. Detrás el macizo de la Maladeta-Aneto

Descendemos ahora hasta el rellano al que subimos anteriormente y seguimos descendiendo de frente por el GR que toma sentido Sureste.

Seguimos caminando cómodamente la parte alta del valle, proporcionándonos magníficas vistas conforme avanzamos.

Otra imponente cara del Salvaguardia

Con esta tuve yo unas palabritas….

Decidimos descender con más fuerza y volvemos a encontrarnos con otro cruce. Tenemos la opción de acortar aquí la ruta si seguimos de frente por el GR. En nuestro caso, decidimos dejar momentáneamente el GR y descendemos por la izquierda hasta la carretera que nos guiará hasta el área de la Besurta, lugar en el que podemos comer y beber algo.

Paletas en el cruce

la Besurta, lugar de parada de autobuses, otra opción de vuelta si deseamos terminar de caminar.

Bajamos ahora en busca de un sendero en sentido oeste que primero por pinos, desciende de nuevo al Plan d’Están Dalt.

Vistas de Plan d’Están Dalt desde el sendero

Pasamos junto a la cabaña de Plan d’Están

Caminamos por otro corto tramo sobre asfalto y seguimos después por sendero en suave descenso por el valle. Llegamos al Plan d’Están y nos unimos de nuevo al GR que dejamos anteriormente y que describí como alternativa para acortar la ruta.

Muy corto tramo por asfalto, salimos pronto por la derecha

 Pasamos por arriba de los ibonets de Plan d’Están

Descendemos por bosque para encontrarnos nuevamente con el primer cruce del recorrido. Desde aquí solo nos queda volver hasta el parking por donde vinimos hasta este punto.

Llegamos al cruce

 

 

  • Fecha de la excursión: 19-7-2012
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 16km
  • Desnivel acumulado de subida: 1060mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1060mts
  • Tiempo en movimiento: 5h30′
  • Tiempo Total: 7h30′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
Descargate el track de la ruta        Clica en el gráfico


 

Podéis ver con Google Maps el acercamiento desde Benásque al punto de inicio en los Llanos del Hospital.

Ver Llanos del Hospital en un mapa más grande

Después de pisar la cumbre del Posets y pasar posteriormente tres días recorriendo los encantadores valles que lo circundan, conociendo todas las caras de este gigante del pirineo, decidimos como alguien dijo…..Hacer un descanso activo.

Bueno, lo que se dice un descanso no fue. Una ascensión con 16km de recorrido y un desnivel de casi 1200mts no es solo para estirar las piernas, pero así nos lo tomamos, con buen humor y sobre todo con muchas ganas, disfrutando como gorrinillos en un charco.

En la cumbre coincidimos con varios pequeños grupos de senderistas, alguno de la provincia de Valencia y una pareja encantadora de Andorra, con los que nos hicimos una foto de grupo.

Descendemos y en dirección a la Besurta quise hacer una foto que a mí particularmente me gusta, la típica instantánea con la vaca en primer plano y el macizo montañoso detrás. Bueno pues cuando me decidí a hacer la foto, aquellos cuernos que  hacía unos segundos tenía a una distancia prudencial, de repente vi sus dimensiones reales. Como si del inspector Gadget se tratara, dos muelles bajo mis botas parecían haber salido coincidiendo con el subidón de adrenalina. Creo que a este animal no le gustaba posar…..O quizás era uno de esos famosos que quería pasar desapercibido con traje de rumiante y creyó ser descubierto, en cualquier caso el cabreo por su parte fue notable y por la mía, el subidón lo calmé junto a mis compis de aventuras en la Besurta con una rubia fresca.

Fotos

La jornada resumida en dos minutos

6 Responses so far.

  1. trotasendas dice:

    Felicidades por esta gran cumbre Alex. El año pasado pude admirar su belleza de cerca además no eres la primera persona que habla maravillas de sus vistas. Habrá que verlo en persona jejeje. Por cierto no he podido ver las fotos de la crónica , me sale un letrero de google crhome diciendo que no se han podido cargar las fotos. Te lo digo por si no me ha pasado solo a mi. Saludos

    • Alex dice:

      Gracias Jose Ramón, como he descrito en la crónica, es un pico sencillo pero que te proporciona mucha satisfacción por las vistas que se obtienen desde su cima. Es un pico para complementar con otras jornadas por allí…Lo que se suele decir, para estirar las piernas jejejeje.
      Saludos

  2. ana dice:

    Hola Alex!! estaba buscando rutas por internet y por casualidad me he encontrado con tu web,te felicito es genial,me esta ayudando mucho y me encantan los sitios que eliges.Esta ruta por lo que he visto en tus videos y fotos es preciosa y me encantaria hacerla,lo que pasa es que mi novio y yo siempre vamos con nuestro perro y queria preguntarte que aunque sea sencilla si ves que con el perro puede haber zonas de peligro para el.Es un perro grande y siempre nos lleva ventaja jaja, pero tengo miedo de que haya zonas muy dificiles en las que el pueda resbalar o caer.Muchas gracias !
    Un abrazo 🙂

    • Alex dice:

      Hola Ana, gracias por tu comentario, me alegra mucho que te guste y sobre todo que te sea útil. Por el tema que me comentas sobre si llevar el perro, mi opinión es que no te lo aconsejo en absoluto y menos si va suelto, se pasa por alguna zona donde es probable que usemos las manos y otras de roca lisa con suficiente inclinación para que se deba estar atentos. No son en absoluto complicadas en estado normal (sin lluvia o nieve) pero con la incertidumbre de lo que puede hacer un perro en esta situación, sinceramente lo veo muy peligroso, para él y para vosotros.
      Recibe un fuerte abrazo

  3. Emilio dice:

    ¡Hola Álex! Pusisteis la guinda al pastel con esta preciosa ruta.Valió la pena este esfuerzo extra.
    Un abrazo.

    • Alex dice:

      No estuvo nada mal Emilio, era una montaña que tenía en mente desde hace bastantes años y nunca nos cuadraba para hacerla jeje.
      Un fuerte abrazo


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook