• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

ASCENSIÓN AL PICO TEIDE DESDE EL PORTILLO

Posteado por Casiaventurilla octubre - 13 - 2013 4 Comentarioss

Asciende al medalla de oro de las alturas españolas, disfrutando de un entorno casi irreal.

Volcan del Teide

Cima del Teide en un día claro, pero ventoso y frio.

 

Ascensión al techo de la isla de Tenerife y de toda España, el Teide con 3718mts.

Comenzaremos desde el Centro de Visitantes del Parque Nacional de las Cañadas del Teide, denominado El Portillo, al que accedemos por carretera (ver acercamiento al punto de inicio). Desde allí y por caminos señalizados del Parque Nacional, comenzaremos la ascensión más fuerte con opción a subir también a Montaña Blanca (2748mts) en poco tiempo. Pasando por el refugio Altavista situado a 3260mts de altitud, continuaremos la ascensión dejando de lado el teleférico, desde donde se ataca directamente a la cumbre del Teide.

Es recomendable subir primero hasta el refugio Altavista y al día siguiente acceder a la cumbre para ver amanecer desde lo más alto, y luego bajar de nuevo hasta El Portillo.

  • Otras alternativas de vuelta:

1.- Como primera sugerencia sería descender hasta el teleférico, una vez ascendido al pico, para que nos facilitara el descenso hasta la carretera.

2.- Otra alternativa, esta más larga que la anterior pero más corta que volver al Portillo sería descender hasta el aparcamiento de Montaña Blanca.  Para ambas alternativas, obviamente deberemos dejar un vehículo en ambos extremos del itinerario.

Es necesario tener buena preparación física

Llevar suficiente agua al menos hasta llegar al refugio, donde podemos comprar botellas.

Si decidís quedaros a dormir en el refugio Altavista, es recomendable reservar con suficiente antelación.

Para acceder al pico del Teide por el sendero que comunica La Rambleta con el cráter del Teide, el sendero N°10 (Telesforo Bravo), único que conecta ambos puntos, debemos pedir el permiso pertinente a la Dirección del Parque Nacional.

  • Otras recomendaciones importantes:

1.- No debe faltar una gorrra y crema solar de alta protección (factor 50 mínimo), teniendo muy en cuenta la aplicación periódica de esta, ya que vamos a caminar siempre por encima de los 2000mts de altura hasta los 3718 del pico Teide y ya sabemos que a más altura sobre el nivel del mar, tendremos menos atenuación de los rayos solares, por lo que la nociva radiación Ultravioleta será mayor. Como mera sugerencia, es interesante evitar los pantalones y camisetas cortas, así evitaremos estar más atentos a la constante aplicación de crema solar en estas partes del cuerpo.

2.- Por supuesto tampoco debe faltar un buen cortavientos y ropa térmica. A cierta altitud, suele hacer bastante viento y además con mucho frío, especialmente si decidimos ascender al Teide de madrugada para ver amanecer desde su cima.

Comenzamos en el centro de visitantes del Parque Nacional del Teide, al que es muy recomendable una previa visita (ver acercamiento al punto de inicio).

Parque Nacional de las Cañadas del Teide

Comenzamos pasando junto al centro de visitantes de Parque Nacional

Por detrás de este establecimiento público, se perfila el sendero que seguiremos en dirección a la base del Teide. Comenzando conjuntamente con el sendero marcado como Nº1 (La Fortaleza). Tomaremos definitivamente el Nº6 (Montaña de los Tomillos) para seguir por él hasta Lomo Hurtado (gran panel con itinerarios). En el transcurso por el Nº6, se solapa el sendero Nº 27 (Montaña Rajada), para desprenderse más adelante.

senderismo en Tenerife
Sendero bien claro, conjuntamente con varios itinerarios senderistas del Parque Nacional, nos acercará poco a poco a la base del gigante volcán del Teide
Ascensión al pico Teide
Junto con algunas pequeñas placas numeradas de distintos recorridos, encontramos también algunos paneles en algunos cruces. Punto donde se une el itinerario Nº27
rutas por las Cañadas del Teide
Siempre con el Teide frente a nosotros
vocanes de Tenerife
Hemos pasado muy cerca de la Montaña de los Tomillos, pero al tomar altura vemos claramente su cráter.
Ascensión al Teide
Las Bolas de Acreción o popularmente llamados aquí Huevos del Teide, fueron formados por fragmentos de lava solidificados al desprenderse de una colada durante el proceso de fundición y bajando por una fuerte pendiente. El incremento de su volumen es el resultado de la adhesión de material fundido durante su descenso, algo similar al ejemplo de la bola de nieve.
senderismo en el Parque Nacional de las Cañadas del Teide
Vistas hacia un sector de Siete Cañadas y filo de las Cañadas,  durante nuestra ascensión al Teide y muy cerca de la cumbre de Montaña Blanca. Alto de Guajara destaca como máxima altura.

Si continuamos por el camino más amplio, bordeando una de las coladas que bajan del Teide, llegaremos en poco tiempo a lo más alto de Montaña Blanca. Por otra parte, si decidimos afrontar directamente la ascensión al Teide, veremos de frente el sendero oficial (sendero Nº7. Montaña Blanca-Pico Teide) que se interna entre la oscura colada en fuerte subida, para dirigirse primero al refugio de Altavista.

subida al pico Teide
Continuas lazadas nos ayudan a superar mejor el fuerte desnivel para lograr esta cima. Montaña Blanca y Montaña Rajada las hemos dejado atrás.
refugios en Tenerife
Poco a poco hemos ido viendo aparecer el refugio de Altavista, magnífico lugar para pernoctar y disfrutar del indescriptible ocaso del día.
Sombra proyectada del Teide
El día finaliza y un regalo para más nuestros ojos queda por disfrutar. La sombra piramidal que el Teide proyecta hacia la isla.

Continuamos el ascenso para dejar el refugio tras nosotros y con la misma tónica que hasta ahora, llegamos a las inmediaciones del teleférico. Sin llegar a entrar en su recinto, el sendero sigue ascendiendo hasta la cima.

Teleféricos de las islas Canarias
Llegando al teleférico, una de las alternativas de vuelta y también de escape.
Pico Teide
Afrontando desde cerca del teleférico, el último tramo de subida hacia el cono de la cima del pico Teide
Cima del pico téide y su cráter
El olor a azufre de sus humeantes emanaciones, no pasará desapercibido junto a la indescriptible emoción de la llegada a cumbre.
cima de España
El grupo al completo en la cumbre del pico Teide

 

  • Fecha de la excursión: 21-3-3013
  • Tipo de ruta: Ruta lineal con ascensión
  • Nivel de dificultad: Moderado – Alto
  • Longitud: 12’5km (solo ida)
  • Desnivel acumulado de subida: 1655mts (solo ida)
  • Desnivel acumulado de bajada: 75mts (solo ida)
  • Tiempo en movimiento: 5h30′
  • Tiempo Total: 5h (hasta el refugio)+ 1h30′ (hasta el pico Teide)
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

Pico Teide

Clica en el gráfico

Podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento con Google Maps del inicio de esta ascensión que en esta ocasión lo situamos en el Centro de Visitantes El Portillo.


Ver mapa más grande

 

4 Responses so far.

  1. Emilio dice:

    ¡Hola Álex! Una de la cimas que a cualquier senderista le gustaría ascender. No pierdo la esperanza. Tengo un buen amigo en Tenerife y espero acercarme algún día. Tu crónica deja bien a las claras que vale la pena el esfuerzo.
    Un abrazo.

    • Alex dice:

      Esta cumbre y la isla en general es del todo recomendable, diferente a todo, así que no pierdas la ocasión en cuanto puedas.
      Animo y al toro Emilio!!!…Bueno, mejor , al Teide.

      Un abrazo

  2. ¡La primera foto me ha traído grande recuerdos!


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook