• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

SIERRA DE LA DEMANDA: ASCENSIÓN AL SAN MILLAN 2131mts

Posteado por Casiaventurilla noviembre - 8 - 2007 1 Comentario

Larga ruta, ya que hay que volver por el mismo lugar. No pisamos sendas y solo iremos por pistas, caminos y cortafuegos. El atractivo de esta ruta, además de subir el pico mas alto de la provincia de Burgos (2131mts. ), es que tendremos unas vistas impresionantes de toda la sierra, incluso de la de Neila, Urbión, Cebollera, y con días claros podemos ver parte de la Cordillera Cantábrica y del Sistema Central. Si se tiene suerte, y ha nevado en las cumbre más altas, como fue nuestro caso, disfrutareis de un bonito contraste, si unimos esto al cambio otoñal.

 

Salimos desde Barbadillo de Herreros, y nos dirigimos hacia casa de la sierra y la zona recreativa de Santa Icilia. Dejamos a nuestra derecha el puente que cruza el río Pedroso y seguimos recto, pasando junto a unas casas. Poco después veremos una bifurcación, donde dejaremos el asfalto. A la derecha se va a Santa Icilia (lo indica en un cartel). Seguimos recto, para que a unos cerca de 500mts, volvamos a encontrarnos otra pista que sale por nuestra izquierda y que debemos seguir. Esta sube y enseguida cruzamos la vía verde, con un túnel a nuestra derecha.

Sigue subiendo entre un bosque de robles hasta encontrarnos con un cortafuegos, con una valla en medio delimitando los términos de Barbadillo y Riocavado de la Sierra.

Seguimos este un buen tramo por la pista que asciende por él

Cerca de los dos km y a 1500 de altitud encontramos la posibilidad de desviarnos por una pista que sale a la derecha y evitarnos una fuerte subida por el cortafuegos.

Esta se adentra por un bosque de robles, salpicado a veces por pinos y mas adelante por algunas hayas. Entre los robles se deja ver nuestro destino, la cumbre del San Millán, esta vez nevado.

Mas adelante volvemos a tener esta misma opción, una pista a nuestra derecha, pero esta vez el bosque que atraviesa es de pinos.

En las zonas despejadas de bosque (la mayoría) tenemos buenas vistas de las cumbres de la Demanda.

Llegamos cerca de la base del San Millan y nos encontramos que el cortafuegos adquiere aquí una inclinación considerable. Podemos evitarla siguiendo a la izquierda por un camino que asciende paulatinamente.

Nos unimos después con otro que sube del puerto del Manquillo y que seguiremos por la derecha.

La cumbre la tenemos a un tiro de piedra, pero aun nos queda un buen tramo de subida y con un desnivel considerable.

Pasamos por tres mojones, que nos indican la unión de los términos de Pineda, Barbadillo y Riocavado.
Finalmente llegamos a la cumbre alomada, donde existe un vértice geodésico y una estructura de hierro con una inscripción.

  • Fecha de la excursión: 1-11-2007
  • Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: Moderado-Alto
  • Longitud: 24’5km (ida y vuelta)
  • Desnivel acumulado de subida: 1030mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 1030mts
  • Tiempo en movimiento: 7h30′ (ida y vuelta)
  • Tiempo Total: 8h30′ aprox.(ida y vuelta)
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
Descargate el track de la ruta                 Clica en el gráfico

Podéis ver con Google Maps el punto de inicio situado en los alrededores de la Población de Barbadillo de Herreros.


Ver Inicio ascensión al San Millan en un mapa más grande

Pocos minutos después de llegar nosotros, por otra vertiente subían otros excursionistas que aunque un tanto jadeantes por el esfuerzo, en la cara se les notaba la satisfacción de haber llegado hasta allí.
Compartimos fotos, risas, comentarios, información de rutas y hasta intercambiamos un trago de vino en bota por otro de buena mistela… aaah que se me olvidaba, también compartimos un desfile de buitres que nos rondaban jeje, ¿por quien de todos se fijaron?

Puedes estar viviendo en la misma ciudad toda la vida y no mediar palabra con el vecino, sin embargo cuando coincides con alguien en la montaña, la “necesidad” de compartir el momento hace que nos abramos.

¡QUE VIVA EL SENDERISMO Y LOS SENDERISTAS!

Fotos

Vídeo

 

One Response so far.

  1. jefoce dice:

    Hola Álex, muy bonito el reportaje. Mira, éste no lo tengo subido aún, así que ya me has dado una idea para el futuro. Cuánta razón tienes en la frase que cierra el repor, ¡¡en la montaña compartimos nuestras sensaciones sin pudor!!

    Sigo buceando en el blog…


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook