Otro de los entornos adaptados para disfrutar de su soberbia belleza.

Cañón de los Arcos

La belleza del lugar cautiva al visitante

Corto pero espectacular recorrido en la Sierra de Albarracín (Teruel). Un bonito itinerario que podemos compartir en familia, siempre y cuando las condiciones meteorológicas nos lo permita, ya que las lluvias o nieve/hielo pueden ser un peligro en ciertos puntos de la ruta. Extrema la precaución con los pequeños.

Desde la población de Calomarde, partiremos para recorrer el imponente barranco de la Hoz, con tramos tan angostos y bellos como el del cañón de los Arcos, estrecho labrado por el río de la Fuente del Berro según indican los topográficos consultados, o río Blanco como lo denominan en algunas publicaciones o aparece escrito también en los paneles en el inicio de la ruta en Calomarde. Sus aguas desembocan finalmente en el río Guadalaviar.

El recorrido propuesto para disfrutarlo en familia aprovecha solo una parte del sendero señalizado SL-TE40 que une las poblaciones de Calomarde y Frías de Albarracín, con alternativa de vuelta, con dos tramos circulares, utilizando en uno de ellos, su variante SL-TE40.1.

En nuestro caso solo lo aprovechamos hasta llegar a la fuente del Berro. Este itinerario es compartido también  por el PR-TE2, que nace en Albarracín y termina en el nacimiento del Tajo, pasando por Royuela, Calomarde y Frías de Albarracín.

El recorrido en su conjunto es de gran belleza, encontrándonos con el tramo estrella en el Cañón de los Arcos, equipado con pasarelas que facilitan el paso por dentro del angosto entorno.

De vuelta, podemos utilizar una variante circular situada a medio camino (trazado marcado en el track de GPS) que nos dará una vista más aérea del cañón, aunque si se va con niños, mejor evitar este tramo y volver por las pasarelas que además de ser más seguro, lo agradecerán más.

Solo encontramos una fuente, la del Berro, coincidiendo con el extremo más lejano de la ruta, lugar desde donde regresamos a Calomarde. Es posible que la fuente no tenga agua en épocas de sequía o en verano. En nuestro caso la encontramos seca.

  • Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.
  • El itinerario:

Calomarde – El Moricacho – Presa de los Ahogados – Cañón de los Arcos – Cerca del Molino de Abajo – Tejería – Molino de las Pisadas – Fuente del Berro – Molino de las Pisadas – Tejería – Molino de Abajo (alternativa circular) – Presa de los Ahogados – El Moricacho – Calomarde

  • Alternativa más larga para senderistas-excursionistas

Esta opción para alargar la ruta, no es recomendable para hacerla en familia con pequeños, ya que el itinerario propuesto pasa por subir y bajar una ladera con fuerte inclinación y sin senda para subir y bajar del Morrón, un monte cercano desde donde se puede disfrutar de muy buenas vistas.

Track de la alternativa larga para senderistas-excursionistas

Comenzamos desde Calomarde. Si venimos desde Royuela, atravesaremos la población hasta el final para dejar nuestro coche aparcado justo donde comienza la excursión (ver acercamiento al punto de inicio).

Comenzamos a caminar por pista, en la que en su inicio encontramos varios paneles de senderismo indicándonos los distintos senderos homologados que en este sector se solapan y vamos a utilizar de momento. Estos senderos son el PR-TE2 y el SL-TE40.

Ruta del Barranco de la Hoz

Desde Calomarde y por pista, comenzamos nuestro recorrido

El camino evidente que nos conduce por la ruta del barranco de la Hoz, llega pronto al Moricacho, una gran roca de curiosa figura con agujero a modo de túnel incluido.

El Moricacho

Pronto pasamos por El Moricacho

Pasamos por la discreta presa de los Ahogados, nombre que recibe por el desafortunado accidente que sufrieron dos personas en agosto del año 1876 al cruzar el río tras una tormenta, salvándose solamente la yegua con la que iban.

Enseguida llegamos al mirador del barranco Mingo Marco donde a pocos metros del panel, encontramos otro con la información sobre el sendero local SL-TE40.

Barranco Mingo Marco

Pasamos por el Mirador del barranco Mingo Marco

Sin mucho tardar cruzamos el barranco de Morte y giramos a la izquierda en ligera subida para continuar perfilando el de la Hoz por un bonito sendero aéreo. Aquí y aunque en algunos puntos existen cadenas, tenemos que tener cuidado si vamos con niños.

Vistas del barranco de la Hoz

El sendero toma altura y disponemos de bonitas vistas hacia el barranco de la Hoz.

Sendero en el barranco de la Hoz

El sendero aéreo, perfila el barranco por su parte alta

Nos encontramos con una bifurcación de senderos señalizados junto a un pequeño abrigo en la roca (hay poste con paneles de dirección). Hacia la derecha y en ascenso, continua el SL-TE40 y el PR-TE2, directamente por la parte alta sin pasar por el Cañón de los Arcos, aunque una vez salvado este espectacular estrecho, el sendero vuelve a situarse junto al río. Esta alternativa la utilizaremos de vuelta para dar más variedad al recorrido; pero de momento, descendemos por la variante SL-TE40.1 que si que atraviesa el Cañón de los Arcos por dentro.

Senda alternativa del SL-TE40

Desde el cruce de senderos, primero descendemos hacia el río para pasar por el estrecho cañón.

Junto al río Blanco

Hemos descendido y ahora recorremos el sendero junto al lecho del río

Río Blanco

El sendero junto al río, nos ofrece constantes rincones de encanto

Nos encontramos con la belleza del Puente de Toba, puerta natural que nos dará el acceso al interior del estrecho cañón.

No hay más que seguir el curso de las instalaciones de pasarelas, puentes, escaleras y vallas, quedando absortos por el delicado y maravilloso entorno.

Puente de Toba

Llegamos al Cañón de los Arcos, nonde nos recibe el precioso Puente de Toba.

Interior del Cañón de los Arcos

Atravesamos el arco del puente natural y nos sumergimos en un mundo diferente y sorprendente a la vez.

En el Cañón de los Arcos

Las pasarelas facilitan el paso por este escondido y bello lugar para casi todos los públicos, siempre con la extrema atención hacia los pequeños de la familia.

Barranco de la Hoz

Dejamos el estrecho y el barranco se abre algo más.

sendero en el barranco de la Hoz

Nuevamente ascendemos por senda aérea.

senda con vallas

Vallas y pasamanos dan más seguridad en los tramos más expuestos

Puentes en el barranco de la Hoz

Cruzamos en algunas ocasiones al otro lado del río, a través de los puentes instalados.

Pasarelas en el barranco de la Hoz

Pasarelas en otro tramo estrecho del barranco

Terminan la instalaciones metálicas y sin desnivel y cómodos, continuamos junto al río, disfrutando de su boscoso entorno.

Dejamos el sector equipado y caminamos junto al río cómodamente

Dejamos el sector equipado y caminamos junto al río cómodamente

En zona abierta, nos encontramos con la unión de los senderos que habíamos dejado antes y con el panel de inicio del SL-TE40.1, tramo que hemos utilizado para la alternativa por dentro del Cañón de los Arcos. También aquí, vemos el poste con paletas de dirección al que volveremos más tarde para optar si queremos por ir a Calomarde por otro sendero aéreo que ya hemos apuntado antes que evita el cañón de los Arcos y se une en el cruce junto al abrigo en la roca, dándole otra perspectiva a la ruta en este sector.

Ya con los senderos PR-TE2 y SL-TE40, continuamos para llegar a las ruinas de una Tejería y a escasos metros está el Molino de las Pisadas.

Tejería en el barranco de la Hoz

Nos encontramos con las ruinas de una antigua tejería

Molino de Abajo

Cerca de la Tejería, se ubica el Molino de las Pisadas

Nuestra propuesta familiar encuentra su extremo de vuelta en la fuente del Berro y una zona recreativa, situada nada más cruzar al término de Frías de Albarracín.

Fuente de los Berros

Fuente del Berro, nosotros la encontramos sin agua.

De vuelta por el mismo camino, llegaremos al lugar antes mencionado donde se sitúa el panel del SL-TE40.1, para tomar la alternativa circular indicada con poste y paletas hacia Calomarde por los senderos PR-TE2 y SL-TE40, que salva el estrecho Cañón de los Arcos. Esta alternativa, es mejor evitarla con los pequeños de la familia y seguir por el tramo equipado de pasarelas a través del Cañón de los Arcos.

Sendero SL-TE40

En la vuelta y a medio camino, hemos optado por el tramo de sendero SL-TE40 que nos habíamos dejado anteriormente.

Barranco de la Hoz

Una nueva perspectiva de esta parte del barranco a nuestra vuelta.

Después de unirnos al cruce de senderos junto al abrigo en la roca, continuaremos hasta el final por el mismo camino de la ida.

El Moricacho

Ya por el mismo camino desde hace un rato, volvemos a pasar también por el El Moricacho antes de terminar la ruta.

  • Fecha de la excursión: 20-8-2016
  • Tipo de ruta: Ruta lineal con tramo circular
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Longitud: 10km
  • Desnivel acumulado de subida: 178mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 178mts
  • Tiempo en movimiento: 3h (en familia se incrementa el tiempo)
  • Tiempo Total: 3h35′ (en familia se incrementa el tiempo)
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

Senderismo en Calomarde

Clíca en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Calomarde, que encontramos al final de la misma población.

Aprovechando un fin de semana en familia en esta mágica sierra de Albarracín; Lute y yo fuimos a conocer este barranco del que ya había oído hablar bastante y del que nuestro amigo Jesús del blog Anda con Tio Canya, dio buena cuenta en su momento haciendo un recorrido más largo que dejaremos para otra ocasión más propicia.

No obstante, esta es la versión corta de solo el barranco que proponemos en familia, subiendo y alargando la ruta si queremos al Morrón para los más aventureros.

Hay rincones de la naturaleza tan bellos que no se podrían conocer de no habilitar un camino. Este es un caso claro, donde las pasarelas salvan para casi todo el mundo, el estrecho pasadizo de este espectacular barranco.

Todos tenemos derecho a disfrutar de la naturaleza, es más, casi me atrevería a decir que estamos obligados; la interacción del ser humano y la naturaleza es algo indivisible e inevitable y solo aporta beneficios, así que ha disfrutar, respetando siempre el delicado entorno por donde nos movemos y no dejando huella de nuestro paso por allí.

                 Fotos

               La jornada resumida