Todavía quedan imponentes rincones por descubrir en este área protegida…La sierra del Pozo bien se merece estar entre las más renombradas.

Sierra del Pozo

Escarpes del barranco de las Sabinas, detrás, la sierra de Baza y sierra Nevada

INTRODUCCIÓN

La sierra del Pozo queda integrada en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Es una porción de montañas agrestes con gran masa forestal bien conservada, en la que habita una gran variedad de flora, algunas de ellas endémicas de estas sierras. La encontramos situada en la provincia de Jaén, concretamente al sur de este Parque Natural, lindando con su vecina Granada.

En esta ocasión os ofrecemos una excursión senderista con dos posibilidades de alternativa, una lineal, con lo que deberemos prever vehículos en ambos extremos de la ruta. La otra alternativa es ampliar la misma excursión de forma que terminemos realizándola de forma circular, pero todo pasa por caminar unos 4km por pista sin asfaltar.

El itinerario une empleando caminos sin señalizar, dos de los senderos propuestos por el Parque Natural. Estos cortos trazados senderistas son ” El sendero del Barranco de las Sabinas y el sendero Guazalamanco“.

Es una excursión de senderismo de fácil caminar, ya que discurre en su mayor parte por caminos amplios y bien definidos, aunque no faltarán los senderos emboscados, transitando parajes de gran encanto.

No encontraremos dificultades técnicas donde podamos tener peligro evidente.

Hay que tener en cuenta a la hora llenar nuestras cantimploras, lo haremos desde el principio y además con suficiente cantidad para todo el recorrido, puesto que no encontraremos ninguna fuente  en nuestro camino.

 

  • El itinerario:

El Hornico (Aula de la Naturaleza)-Barranco de las Sabinas- Arroyo y cascada del Guazalamanco-Parking alternativa lineal-El Hornico.

En esta ocasión elegimos un pequeño y tranquilo hotel rural a unos 6km de la población de Pozo Alcón, en el que nos trataron con gran cercanía y buena gastronomía, un lugar recomendable.

HOTEL LOS NOGALES

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El comienzo de nuestra ruta senderista lo encontramos en el lugar llamado “El Hornico” un pequeño complejo con albergue, casa rural y aula de la naturaleza situado en un precioso paraje emboscado junto al arroyo del Vidrio.

El Hornico (Aula de la Naturaleza)

El Hornico (Aula de la Naturaleza)

Allí mismo y situado junto a la pista, encontramos un panel que nos ilustra la ruta del barranco de las Sabinas.
Por detrás de este, comienza la senda marcada que asciende suavemente entre el bosque de pinos.

Sierra del Pozo

Comenzamos por senda

En su trazado vemos algunos paneles con información sobre el tipo de vegetación que encontramos.

Senderismo en la sierra del Pozo

Es interesante parar en estos paneles e informarnos sobre muchos datos interesantes que nos aportarán un plus en la ruta.

Después de 1km, encontramos a nuestra izquierda un pino laricio de gran porte.

Pino laricio

Pino laricio

Lo rebasamos y justo antes de cruzar el puente que facilita el paso sobre el arroyo de la Venta, nos desviamos hacia la izquierda para subir por firme rocoso sin senda visible, dejando las marcas del PR que hemos llevado hasta ahora. Estamos en el barranco de las Sabinas, que a partir de ahora recorreremos en parte.

Barranco de las Sabinas

Salimos de la pista para acceder al fondo del barranco por la izquierda

Este desvío sin senda, nos llevará finalmente a bajar al lecho del barranco, atravesando un estrecho pasadizo.

Sierra del Pozo

El descenso se hace interesante

El entorno es de gran belleza, pudiendo observar variada vegetación en un ambiente de umbría, en el que también sobrevive el longevo Tejo (Taxus Baccata). Poco después salimos a la pista que queda a nuestra derecha y a nivel superior. A este punto podemos llegar evitando el paso por el lecho del barranco, para ello debemos ignorar el trayecto fuera de senda y seguir hacia el puente para cruzarlo, allí veremos paneles del sendero de pequeño recorrido (PR-A 317) en dirección hacia Prados de Arredondo. Girando a la izquierda llegaremos al mismo lugar en poco tiempo.

Con más visión del entorno, disfrutaremos del grandioso paisaje que nos ofrece este barranco mientras ascendemos paulatinamente con fácil caminar.

Barranco de las Sabinas

Disfrutamos del barranco a medida que ascendemos.

Llegamos a una bifurcación de pistas. Aquí encontramos un panel indicando la finalización del sendero del barranco de las Sabinas y un poste con paletas del PR. Nosotros optaremos por continuar por la derecha en ascenso siguiendo la dirección de Prados de Arredondo.

Sierra del Pozo

En el punto final de este itinerario del barranco de las Sabinas, seguimos la señalización del PR

En poco más de 1km llegamos a otra bifurcación que en esta ocasión seguimos  por la izquierda y en el que el camino se estrecha quedándose como un estrecho sendero bien definido que nos lleva en 1’2km hasta un collado.

Sierra del Pozo

Continuamos por sendero

Sierra del Pozo

Llegamos al collado

Continuamos de frente para descender hasta Prados de Arredondo, donde encontramos  una derruida masía.

Prado Arredondo

Prado Arredondo

La rebasamos, dejándola a nuestra izquierda y descendemos finalmente a buscar una pista que tomamos por la izquierda. Esta, en ocasiones con fuerte descenso nos lleva hasta el arroyo de Guazalamanco.
Una vez cruzado su cauce, seguiremos unos 350mts para descender por una senda que encontramos a nuestra derecha (hay panel de dirección).
El descenso por sendero un tanto pedregoso, nos devuelve otra vez a unirnos con el mismo arroyo, cruzándolo para continuarlo aguas abajo.

rutas por Jaen

Ahora bajamos hacia el arroyo de Guazalamanco

Cruzando el arroyo de Guazalamanco

Cruzamos el arroyo

El agradable caminar junto al arroyo, nos lleva a disfrutar de un magnífico paraje, en el que el agua y sus caprichosas formas de transcurrir, dan un aliciente extra a nuestra excursión.

Arroyo Guazalamanco

Arroyo de Guazalamanco

Cascada de Guazalamanco

Cascada de Guazalamanco

El sendero se une a una pista que continuamos por la derecha, en unos 1’2km llegamos al inicio con panel del “sendero de Guazalamanco” que ya hemos disfrutado en su recorrido, aunque poco antes disfrutaremos de bonitas vistas desde un mirador. Aquí encontramos un lugar suficientemente amplio donde suelen aparcar los coches. Este aparcamiento es precisamente el que utilizaremos en caso de optar por la alternativa lineal, si no es así, nos quedan algo más de 4km para llegar al Hornico.

Mirador en la sierra del Pozo

Vistas desde el mirador

 

Embalse de la Bolera

Vemos el pantano de la Bolera

Inicio sendero Guazalamanco

Zona de aparcamiento que utilizaremos en caso de alternativa lineal.

DATOS DE LA RUTA

Fecha de la excursión: 11-2-2012

a) Alternativa ruta lineal

  • Dificultad: Baja
  • Longitud: 9’6km
  • Desnivel acumulado de subida: 570mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 580 mts
  • Tiempo en movimiento: 2h50′
  • Tiempo total: 4h20′

b) Alternativa ruta circular

  • Dificultad: Baja
  • Longitud: 13’8km
  • Desnivel acumulado de subida: 620mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 620mts
  • Tiempo en movimiento: 3h50′
  • Tiempo total: 5h20′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

 

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

El punto de inicio de la ruta lo encontramos junto al albergue y aula de la naturaleza el Hornico, en plena sierra del Pozo, área que pertenece al Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Accedemos desde la población de Pozo Alcón (Jaén), en dirección al pantano de la Bolera, por la carretera A-326 . Antes de llegar a él, encontramos a la izquierda un panel donde nos indica la dirección a seguir.

 

Podéis ver el punto de inicio en Google Maps


Ver mapa más grande

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

Nos fuimos al Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas, sin saber que la zona en la que íbamos a aterrizar este fin de semana no esta reflejado en nombre alguno dentro de la denominación de este espacio protegido, aunque este claro que queda dentro de esta área.

Me refiero a la sierra del Pozo, aún desconocida, quizás olvidada por sus hermanas más renombradas de este Parque Natural, que al día de hoy conocemos todos, al menos de oída…..Ya sabéis, no hay nada mejor que un buen marketing para darse a conocer.

Nos sorprendió el cambio de entorno que nos llevó a disfrutar una excelente jornada senderista con nuevos amigos del lugar, concretamente de la población de Pozo Alcón. Ellos, grandes conocedores del entorno, nos mostraron un recorrido muy tranquilo y ameno, en el que tomamos nota de las posibilidades excursionistas que tienen estos parajes.

De camino al punto de inicio de la excursión, nos abordaba un sin fin de campos de olivos, dando paso a un grandioso y embriagador entorno montañoso, bosques y peñas escarpadas era el repentino y nuevo decorado.

Pasamos un gran fin de semana en el que el equipo formado por el encantador hotel rural, su variada gastronomía, sorprendente entorno y sus cercanas gentes, hacen un sólido conjunto, pudiendo jugar como otros más renombrados lugares, en primera división.

BARRANCO DE LAS SABINAS Y ARROYO DE GUAZALAMANCO
REPORTAJE REALIZADO POR TELEVIAJES PARA TV.