Un recorrido que fascina tanto por sus paisajes como por su profunda soledad. 

Vistas de los Barrancos de Zoticos y del Quemado

La unión de los barrancos de Zoticos y del Quemado dan paso a la maravillosa Rambla del Mal Burgo

INTRODUCCIÓN

Nueva ruta I+D  en la Sierra de Gudar (Teruel) que nos dará a conocer  una interesante zona del término municipal de Fortanete y en menor medida de Valdelinares.

Partiremos desde un punto en la estrecha carretera que une estas dos poblaciones anteriormente nombradas, junto a la fuente Rodeo (ver acercamiento al punto de inicio).

En la primera parte, recorreremos el estrecho sector del Barranco de Zoticos, por sendero muy poco definido, a veces inapreciable (ver descripción de la ruta).

Nos uniremos al GR8 para disfrutar de imponentes vistas hacia la parte abierta del barranco que forma un precioso valle, pasando a ser nombrado como Rambla de Mal Burgo a partir de unirse el barranco del Quemado.

Subiremos por tranquilos caminos cubiertos de bosque para terminar ascendiendo de manera opcional, con el último sector sin senda, al Alto de San Víctor (1864mts)  y más tarde sin apenas percibirlo, al Canto Raso (1869mts).

Terminaremos cerrando el circuito por una pista, que después de lo visto anteriormente, será la parte más monótona del itinerario.

El recorrido no tiene dificultad técnica, solo a tener en cuenta el primer sector por el barranco de Zoticos algo más aventurero. No obstante, podemos descender hacia el barranco de manera más sencilla por un camino si lo tomamos al principio, avanzando un poco por la carretera.

Otra cosa a tener en cuenta es que para los meses de primavera y verano, es muy posible encontrarnos con ganado pastando por la zona.

Aunque no se puede asegurar que las encontremos habitualmente con agua, en el itinerario propuesto, pasaremos por tres fuentes. La primera en el punto de inicio (fuente Rodeo); la segunda junto al Mas Alto y la tercera en el barranco de las Mascarosas, muy cerca del Mas de Zarrazuela.

  • El itinerario:

Carretera Valdelinares-Fortanete – Fuente del Rodeo – Barranco de Zoticos – GR8 – Mas Alto/fuente (dejamos GR8) – Casa Visitación – Casa del Veterinario – Umbría del Mal Burgo – Mas de Zarrazuela – Barranco de las Mascarosas/Fuente – Alto San Víctor – Canto Raso – Masía Montañana – Camino Hostal de los Planos – Carretera Valdelinares-Fortanete

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Junto al poste con paletas del GR8 con la fuente Rodeo unos metros más adelante, comenzamos a caminar. Ver acercamiento al punto de inicio.

rutas en la sierra de Gudar

En este punto de la carretera dejamos aparcado nuestro vehículo y  comenzamos la ruta

Como ya se apuntó anteriormente en la introducción, existe un camino que se adentra en el barranco algo más adelante si seguimos la carretera.

En nuestro caso, para darle algo más de emoción y ver esta parte del barranco que tiene magníficos parajes cerrados, optaremos por seguir por el margen izquierdo, distanciándonos apenas unos metros del cauce, incluso por su mismo lecho.

Podemos ver una senda poco definida que parece desaparecer en ocasiones, pero basta seguir por este margen sin grandes complicaciones.

senderismo en Fortanete

Por el margen izquierdo, encontramos algunos trazos de sendero

Rutas en Valdelinares

Con poca agua y con cuidado de no resbalar, podemos transitar también por el mismo lecho del barranco

Barranco de Zoticos

El barranco se hace más abrupto y siempre caminaremos por el margen izquierdo.

Por el barranco de Zoticos

Pasamos por lugares tan sugerentes como este

El “sendero” toma algo de altura y enlaza finalmente con el camino que os comentaba antes, el que baja desde la carretera.

Descendemos por el camino y nos encontramos con el trazado del GR8. Aquí también podemos optar por dos alternativas; seguir el sendero de gran recorrido por la izquierda en ascenso o por el camino en descenso hasta que el GR y el camino cruza el barranco. En ese momento lo dejaríamos, evitando el cruce del barranco y siguiendo sin sendero por este margen izquierdo como íbamos en todo momento.

Con esta alternativa algo más aventurera pero sin dificultad, nos situaría si queremos en el borde del barranco de Zoticos, allí donde cae vertiginosamente, creando un grandioso paisaje.

Barranco de Zoticos

Dejado el GR8 por el momento, nos acercamos al filo del barranco que aquí cae estrepitosamente

Volvemos a subir y avanzamos en busca del GR8 que encontramos poco después.

Vemos que tanto una alternativa como otra, finalmente se unen, para seguir ahora por el mismo GR8 que recorre la parte alta del barranco, con vistas de lo más sugerentes.

vistas del barranco de Zoticos

Desde el GR8, echamos la vista atrás, el paisaje no nos deja indiferente.

Rambla del Mal Burgo

En la parte alta de la Rambla del Mal Burgo

Llegados a las inmediaciones del Mas Alto, nos encontramos con una fuente, en ese momento dejamos el trazado del GR8 que sigue ascendiendo, nosotros vamos hacia el Mas, rebasándolo por la izquierda y seguir alguno de los trazados de senderos que perfilan la ladera sobre antiguos bancales. A tener en cuenta que es posible que en primavera-verano haya ganado pastando por esta zona.

Masias en Teruel

Antes de llegar al Mas Alto, nos encontramos con una fuente

Finalmente, debemos llegar a las masías que vemos más abajo, la primera, más cerca es la Casa Visitación y más alejada la Casa del Veterinario.

Llegaremos a la Casa de Visitación después de cruzar un barranco cerca de su cabecera, descendiendo con más decisión por un sendero que nos sitúa directamente en esta masía.

Rambla del Mal Burgo

Vistas de la Rambla del Mal Burgo, con las masías a las que nos dirigimos

Desde esta masía y por pista, llegamos a la Casa del Veterinario, aunque antes de llegar nos encontramos con un panel de propiedad privada. En nuestro caso no hubo problemas de paso, pero si ocurriera, siempre esta la opción de descender directamente hacia el lecho del arroyo por donde cruza la pista a la que vamos a acceder en muy poco tiempo y que sube por la ladera cubierta de bosque.

Arroyo en la Rambla del Mal Burgo

Por aquí debemos cruzar el arroyo de la Rambla del Mal Burgo

Después de descender por la pista hasta el arroyo desde la Casa del Veterinario, comenzamos a subir por ella y adentrándonos poco a poco en la Umbría de Mal Burgo, precioso entorno que sabremos disfrutar sin duda. Pasaremos algunas puertas de alambrada para el ganado que deberemos dejar nuevamente cerradas.

pistas forestales en Fortanete

Los caminos y pistas son una delicia y en absoluto monótonas.

Hemos superado esta ladera boscosa y ya sin apenas desnivel, llegamos al Mas de Zarrazuela que vemos a nuestra izquierda.

Justo aquí, a la derecha (frente a la masía), tomamos un camino amplio flanqueado por pequeños muros de piedras, que nos hace pensar que es o fue una vía pecuaria.

barranco de las Mascarosas

Dejamos atrás el Mas de Zarrazuela y entramos en el suave barranco de las Mascarosas

Estamos en el barranco de las Mascarosas, escasamente agreste y a cambio muy amable para recorrerlo, encontrándonos en pocos metros con una fuente.

Fuentes de Gudar

Pronto llegamos a una fuente

Seguimos sin senda pero no es necesario, lo hacemos directamente hasta la parte más alta, donde nos topamos con un muro de piedras que delimita otra vía para el ganado. Continuamos por la izquierda, nuevamente entre muretes de piedra, para dejarlos por la derecha en uno de los huecos deteriorados de este y ascender sin sendero hasta el Alto de San Víctor, en el que hay un vértice geodésico.

Hacia el Alto de San Víctor

Hemos rebasado la suave cabecera del barranco y continuamos sin senda hacia el Alto San Victor

Geodésico del Alto San Víctor

Sin senda pero sin dificultad, llegamos al geodésico del Alto San Víctor, desde el que no vamos a disfrutar de vistas.

Descendemos por el mismo lugar para ir en busca de la vía pecuaria que nos conducirá hasta una pista, muy cerca de un corral en ruinas.

Por la derecha, continuamos esta pista, optando por la izquierda en el próximo cruce al que llegamos en muy poco tiempo.

Unos pocos minutos desde aquí, y sin darnos cuenta si no miramos el mapa, llegamos al Canto Raso, desde el que si nos asomamos entre los escasos espacios que nos permiten los pinos, podemos ver aunque muy limitados, la pequeña pero bonita depresión que forma el barranco de la Castellana, partida a la que llaman La Hoya.

Llegamos hasta la Masía Montañana, situada justo en la cabecera del barranco de la Castellana.

Parajes de Gudar

Hacia masía Montañana, disfrutamos de un paraje abierto con mucho encanto

Salimos entre muros del recinto de la masía y enseguida tomamos una pista  hacia la izquierda en una bifurcación.

En unos 350mts aprox. optamos por la derecha en el siguiente cruce.

Estaremos atentos, porque a los 150mts, volveremos a desviarnos, esta vez hacia la izquierda por un camino que se interna sin desnivel por un cerrado pinar. Nuevamente, el camino nos deleita con su soledad.

senderismo en Fortanete

La pista transcurre por un amplio bosque de pinos sin apenas desnivel

Un buen rato recorriendo este cómodo y tranquilo pinar (1’7km), para conectar con una pista en medio del pinar y seguir por la derecha.

En las dos próximas bifurcaciones, optamos por la izquierda, para continuar hacia el Oeste y toparnos en unos 550mts con otra pista, esta con algo más de entidad que seguimos por la derecha unos 4’2km hasta el final en la carretera de Fortanete, donde tenemos nuestro vehículo aparcado.

Camino Hostal de los Planos

Cerramos el recorrido por una larga pista

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 7-11-2015
  • Tipo de ruta: Ruta circular con ascensión
  • Nivel de dificultad:  Moderado
  • Longitud: 19’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 525mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 525mts
  • Tiempo en movimiento: 5h15′
  • Tiempo Total: 6h40′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

 

senderismo en Valdelinares

Clica en el gráfico

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de
senderismo-excursionismo en Teruel, que encontramos en un punto de la carretera que une las poblaciones de Valdelinares y Fortanete, junto a la fuente del Rodeo.

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

Gúdar nos invitó a compartir sus soledades y vastos espacios en un día de cristal límpido. Al deleite inmediato que supone materializar en la montaña caminos  y sendas apenas intuidos, efímeros, inciertos, en ocasiones ni siquiera vestigios y tan solo quimeras en las vistas de satélite, se añade el enorme placer anticipatorio de una futura travesía por estos parajes magníficos.

La tendencia alomada de la sierra se rompe con frecuencia en los términos de Valdelinares y Fortanete en abruptas verticalidades rocosas. Alex nos guió por el Barranco de Zoticos, por la acantilada Rambla de Mal Burgo, por el barranco de las Mascarosas y sus bosques,  hasta el Alto de San Víctor, el Canto Raso…

De nuevo Gúdar nos inoculó su pálpito de vida sosegada y finalmente concluimos que, como a quien del gorrino hasta sus andares, de esta sierra nos gustan hasta sus pistas.

Queda por explorar las hoces y cantiles que hacia levante se aprecian en el topográfico soberbios e inquietantes, para descubrir sus recónditos pasos y cerrar una travesía.  !No veo la hora de regresar¡.

 La jornada resumida