Bonita excursión de senderismo en la comarca valenciana de la Hoya de Buñol.

Aprovechamos trazados de senderos señalizados como el GR7 y el PRCV160

Esta ruta recorre una zona bastante bien conservada y que de momento se ha librado de los devastadores incendios que asolaron esta parte de la provincia. Recorreremos un bonito barranco, el del Quisal con una vegetación interesante donde podemos destacar como arbustos al durillo y el boj, y como árbol el fresno de olor.

Evitar pasar este barranco con lluvias, así que es conveniente informarnos antes del parte meteorológico.

Saliendo desde el área recreativa de Fuente Umbría y en dirección a otra área de recreo (las Moratillas), por la senda de subida salimos a la pista principal y al poco veremos un desvío y un panel del GR7 y PR 160.

Optamos por el desvío de la izquierda, para llegar en poco a las Moratillas.

 

Seguimos por la pista pasando frente a la imponente edificación que hace las veces de aula de la naturaleza. Seguimos las marcas del GR y un poco mas adelante salimos de la pista en una curva para coger una senda que sale a nuestra derecha. Un poco mas abajo podemos asomarnos a un mirador natural sobre el barranco del Quisal y su entorno.

El sendero se desvía a la izquierda un poco mas adelante para llegar casi a casas de Mijares, ya que pocos metros antes nos desviamos a la derecha para dejar el trazado del GR, y por donde llegaremos al nacimiento del Mijares.

Pasamos por un pequeño azud y poco a poco nos adentramos en el barranco, estrechándose a veces.

 

También tendremos la oportunidad de apreciar una flora interesante, hay pequeños arbustos de boj y algunos fresnos, especies muy raras por estas sierras.

Pasaremos por una zona de grandes peñas donde parece ser, por estas inmediaciones anidan algunas águilas, así que tendremos que tener cuidado y respetar el silencio, pasando desapercibidos.

El barranco se ensancha y llegamos a la confluencia de otro, el del fresnal donde hay una pequeña casa y donde saldremos de nuestro barranco, para seguir ahora por la pista que sube por el GR hasta el panel que vimos al principio y por una senda que sale a la izquierda llegaremos en breve hasta fuente Umbría, evitando así un tramo de pista.

  • Fecha de la excursión: 2/2007
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado-Bajo
  • Longitud: 14km
  • Desnivel acumulado de subida: 350mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 350mts
  • Tiempo en movimiento: 3h45′
  • Tiempo Total: 5h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
  • TRACK PARA GPS NO DISPONIBLE

Si salimos desde Valencia por la autovía que va a Madrid, pasando Buñol y en la salida ” las Moratillas-Fuente Umbría ” cogeremos una pista de tierra que en unos 8km nos llevará hasta allí.

Con Google Maps podéis ver y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo que se inicia en el área recreativa de Fuente Umbría


Ver Fuente Umbría en un mapa más grande

Fotos