Transcurriendo por el lecho de dos amables barrancos 

Sierra de Gudar

Hay algunos tramos estrechos en el barranco del Lobo donde nos ayudaremos de las manos para descender

Corta pero bonita excursión en la Sierra de Gudar.

Partiremos desde el Alto de San Rafael, collado atravesado por la carretera A228, en el tramo entre Mora de Rubielos y Alcalá de la Selva (Teruel),  ejerciendo a su vez de límite fronterizo entre ambos términos municipales.

Desde allí, descenderemos primero por el barranco del Lobo, haciéndolo por su mismo lecho y obviando en esta ocasión, el SL que lo hace por pista hasta el área recreativa de Fuennarices.

Desde allí, visitaremos con un tramo de ida y vuelta, la bonita cascada de la Hiedra.

De vuelta en Fuennarices, iremos en busca de otro de los barrancos transitables para caminar, el del Arco, más sencillo que el anterior, en el que tuvimos que sortear o descender algunos pasos estrechos sin dificultades. Evitar estos barrancos cuando llueva con cierta intensidad.

En este espacio, nos toparemos con una singular escultura natural. Se trata de un arco natural de roca.

Remontaremos este barranco hasta su cabecera para enlazar con la pista que nos conducirá hasta nuestro final de ruta en el Alto de San Rafael.

Encontramos fuente en el área recreativa de Fuennarices

  • Importante leer este articulo sobre como hidratarse correctamente y mucho más.
  • El itinerario: 

Alto de san Rafael – Barranco del Lobo – Fuennarices – Barranco de Fuennarices  – Cascada de la Hiedra – Fuennarices – Barranco del Arco – Arco de Piedra – Alto de San Rafael

Situados en el Alto de San Rafael (ver acercamiento al punto de inicio), comenzamos a caminar siguiendo las indicaciones del sendero señalizado que desciende hacia el área recreativa de Fuennarices y la Cascada de la Hiedra.

Senderismo en Sierra de Gudar

En la amplia explanada del Alto de San Rafael, seguimos las indicaciones del sendero señalizado hacia Fuennarices y cascada de la Hiedra

Pronto dejamos el SL que traza su itinerario por pista hasta Fuennarices y descendemos por algún cómodo lugar hasta el lecho del barranco del Lobo.

Barranco de Lobo

Bajamos al barranco del Lobo

Esta primera parte del barranco es muy suave y cómodo de transitar.

senderismo en Teruel

Tramo sencillo del barranco del Lobo

Pero en algunos puntos en concreto, este se estrecha y lo podemos sortear por algunos de sus lados o continuar descendiendo por su curso.

Barranco del Lobo

Puntos más estrechos del barranco

Llegamos a la fuente de Fuennarices

Fuennarices

Llegando a Fuennarices

Desde allí continuamos por su barranco hasta la cascada de la Hiedra.

Barranco de Fuennarices

Por el barranco de Fuennarices hacia la cascada de la Hiedra

Bajamos con cuidado a la base de la cascada de la Hiedra

Cascada de la Hiedra

Cascada de la Hiedra

Cascada de la Hiedra

La cascada desde dentro de la cueva

Volvemos a subir hasta Fuennarices y por un corto tramo en común del barranco del Lobo que ya habíamos hecho. Continuamos ahora por el del Arco,  siguiendo las indicaciones de un panel de madera.

Nos topamos con el arco de piedra, una curiosidad de la naturaleza en la que la foto se hace obligada.

Arco de piedra en Gudar

El grupo en el arco de piedra

Vamos a seguir por el barranco hasta salirnos muy cerca de su cabecera, momento en el que nos unimos a una pista que nos devolverá al Alto de San Rafael.

barranco del Arco

Por el barranco del Arco

barranco del Arco

Caminando cómodamente por el barranco del Arco

Alto de San Rafael

Terminamos en el Alto de San Rafael

  • Fecha de la excursión: 2-09-2017
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado-Bajo
  • Longitud: 9’6km 
  • Desnivel acumulado de subida: 323mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 323mts
  • Tiempo en movimiento: 3h
  • Tiempo Total: 4h15′ 
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

Sierra de Gudar

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la Sierra de Gudar, que encontramos en el el Alto de San Rafael.

Después de varios años, vuelvo a estos parajes con un encanto muy especial. Me los recordó nuestro amigo Juane con un gran post de este recorrido que me sirvió para volver a reencontrarme con amigos y esta mágica sierra. Aprovechamos su track, en el que solo se modificó el último tramo del barranco del Arco, en el que nosotros lo recorrimos sin salirnos de el hasta su cabecera.

Después de las Montañas, así, con mayúsculas, de Bulgaria y Pirineos, y antes de nuestra inminente incursión por los Alpes Dolomitas abrimos este paréntesis a comienzos de septiembre (que no de temporada, que ésta siembre sigue abierta). En nuestra Sierra de Gúdar, en nuestro lugar de reencuentro como me gusta decir. Reencuentro con ese paraje sereno y con algunos amigos que, al menos yo, no veía hace mucho tiempo, demasiado tiempo: Ángeles (!qué alegría Angelilla¡), Catherine y Jesús.
Alex dijo que desde hace mucho le tenía echado el ojo a la Cascada de la Hiedra. Perfecto para huir del sofoco húmedo y pringoso de Valencia en verano. Una ruta corta, sosegada y amable por los Barrancos del Arco y del Lobo que esconde esta pequeña joya. Me sorprendió que en la sequía que también agosta Teruel la cascada llevase agua. Incluso sobrevivía, escasamente verde, su ondulante marea de musgo.
Una jornada de dicha. Un recorrido para casi todos los públicos que inunda de complicidad y concordia.

             Fotos

BARRANCOS DEL LOBO Y DEL ARCO

              La jornada resumida