Un corto pero intenso recorrido, para unir dos encantadores barrancos de la sierra de Espadán

Barranco del Agua Negra

Barranco del Agua Negra, uno de los dos imponentes barrancos que recorreremos

Os proponemos una corta y sencilla excursión de senderismo en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Espadán (Castellón).

Dentro del término municipal de Algimia de Almonacid, nos adentraremos en unos excepcionales parajes, uniendo un par de preciosos barrancos perfectamente transitables a pie, sin dificultades técnicas.

Desde el área recreativa de la fuente la Calzada, se trata de recorrer los barrancos Malo y del Agua Negra, flanqueados por exuberante vegetación en contraste con el llamativo color rojo del rodeno.

No encontramos fuentes durante el transcurso del recorrido, solo en el inicio.

  • El itinerario:

Fuente la Calzada – Bco del Agua Negra – Bco. Malo – Caseta Racó de Faustino (opcional) – Bco. del Agua Negra – Fuente la Calzada.

 Aparcados en el margen de la carretera y juntos al área recreativa de la fuente de la Calzada (ver acercamiento al punto de inicio), descendemos un corto tramo por la carretera (350mts aprox.), para tomar un camino a la izquierda que desciende hacia la Rambla de Almarche, por donde discurre la vereda del barranco del Baladar.

senderismo en Castellón

Junto al área recreativa de la fuente de la Calzada, comenzamos caminando junto a la carretera

Cruzamos su arroyo y nos unimos al del barranco del Agua Negra, cruzando también su cauce, envueltos de abundante vegetación, conformando un atractivo entorno.

barranco del Agua Negra

Primero descendemos hacia el barranco del Agua Negra, para cruzarlo y caminar muy poco junto a su cauce.

Muy pronto ignoramos un sendero (1) que encontramos a nuestra izquierda en ascenso, este será al que optaremos cuando descendamos para terminar en la fuente de la Calzada.

De momento continuamos de frente y por el mismo barranco hasta toparnos con otra senda, muy cerca se unen los cursos fluviales de este barranco (Del Agua Negra) y el del barranco Malo. Aquí optamos por dejarlo y subir por el barranco Malo, para ello seguimos hacia la derecha en el cruce (2). De vuelta volveremos por la senda de la izquierda.

senderismo en Espadan

Tomamos como ascenso el barranco Malo, espectacular entorno cerrado de peñas de rodeno

El ascenso se hace cada vez más intenso y con fuerte inclinación nos topamos con el final de una estrecha pista que ignoramos para seguir de frente por la senda.

Barranco Malo

Por el barranco Malo, tomaremos fuerte inclinación hasta su parte alta.

Más arriba volvemos a encontrarnos con la misma pista, de esta manera hemos acortado un buen tramo de ella. Muy pronto la dejamos en la primera curva y seguimos de frente por otro sendero (hay fitas).

Continuamos en moderado ascenso por le encantador bosque y en poco tiempo seguimos por la derecha en una bifurcación.

Finalmente llegamos a una pista, desde aquí y si lo deseamos, podemos acercarnos hasta la Caseta Racó de Faustino, desde el que obtenemos buenas vistas hacia el lejano Peñagolosa.

Volvemos, para descender por la pista unos 2km y encontrarnos con otra que seguimos por la izquierda.

Barranco del Agua Negra

Ahora caminaremos cómodamente y sin complicaciones por pista hacia el barranco del Agua Negra. El pico Espadán se mostrará ante nosotros desafiante.

En algo más de 150mts, estaremos atentos para descender por un sendero escalonado que encontramos a nuestra derecha, este nos conducirá hasta lo más profundo del barranco del Agua Negra, cruzandolo primero y perfilados junto a él, descendemos sin pérdida alguna, disfrutando de un majestuoso entorno.

ruta por Espadan

Descendiendo por el barranco del Agua Negra

Barranco del Agua Negra

El entorno del barranco del Agua Negra se magnifica por momentos, el agua nos acompaña en todo momento

por el barranco del Agua Negra

Peñas de rodeno, con interesantes tonos rojos

Con intenso disfrute, llegamos al cruce (2) para seguir hasta el punto (1) y tomar la senda que asciende para después bajar y terminar en el área recreativa de la fuente de la Calzada.

Fuente de la Calzada

Descendiendo hacia el área recreativa fuente de la Calzada

  • Fecha de la excursión: 3-4-2015
  • Tipo de ruta: Ruta circular 
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Longitud: 7km
  • Desnivel acumulado de subida: 400mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 400mts
  • Tiempo en movimiento: 2h30′
  • Tiempo Total: 3h
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

senderismo en Espadan

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la sierra de Espadán, que encontramos en el área recreativa de la fuente la Calzada.

Sin estar preparado, al menos para mí, ya que no estaba previsto salir este festivo, nos vimos “obligados” a estirar las piernas antes de la salida del sábado. Lute me raptó, en compañía de Jose Martinez, con la condición de estar pronto en casa.

Al alba partimos para disfrutar de esta corta pero intensa mañana, almuerzo en rincón idílico y cervezas al terminar, cumpliéndose el objetivo y superando las expectativas.

Como bien apuntó nuestro amigo Jose, le vino al pelo el dicho de lo bueno si breve, dos veces bueno.

 

                 Fotos                     La jornada resumida