Un camino entre agujas laberínticas

Tre Cime Di Lavaredo
Cara sur de Las Tres Cimas de Lavaredo, descendiendo del refugio Fonda Savio

Cadini di Misurina es un complejo montañoso de aspecto sumamente irregular y agreste, predominando las afiladas cumbres.

Se encuentran en los Alpes Dolomitas, en la provincia italiana de Belluno, siendo su pico más alto el Cima Cadini di San Lucano, de 2839mts de altitud.

Nuestra primera incursión es este increíble entorno de las Cadini, resultará un emocionante recorrido circular entre las majestuosas cumbres.

Partiremos desde una amplia zona para aparcar en las cercanías del pequeño lago Antorno (ver acercamiento al punto de inicio), aunque si lo preferís, lo podéis hacer también desde el mismo lago Antorno.

La primera parte verde, da paso a la gris y desnuda de la roca del sendero Nº117 Alberto Bonacossa, donde comenzaremos a ascender con mucha fuerza, por terreno pedregoso e inclinado, con algunos pasos equipados, hasta la forcella del Diavolo; estrecho cuello que nos facilita el paso al valle paralelo, donde se ubica el refugio Fonda Savio.

Desde allí continuaremos con el sendero Nº117 Alberto Bonacossa que desciende con pasos equipados por un nuevo valle con magníficas vistas hacia la cara sur de las Tre Cime di Lavaredo.

Un nuevo collado nos devolverá a la zona boscosa y a la carretera, que evitaremos por un sendero encantador junto al lago Antorno.

Se trata de un recorrido con cierta exigencia física y técnica, por sus fuertes pendientes pedregosas y pasos equipados. En definitiva, un terreno complejo para caminar y en el que hay que tener cuidado en la forcella del Diavolo con nieve.

El itinerario:

Aparcamiento gratuito cadini – Pian dei Espiriti – Ciadín della Neve – Pasos equipados – Forcella del Diavolo – Refugio Fonda Savio – Pasos equipados – Vallon del Nevaio – Forcella de Rin Bianco – Lago Antorno – Aparcamiento gratuito cadini

El inicio lo encontramos en el aparcamiento gratuito cadini (parcheggio libero cadini), cerca del pequeño lago Antorno.

desde parcheggio libero cadini
Comenzamos por pista desde parcheggio libero cadini (aparcamiento gratuito cadini)

En unos 700mts, llegamos a un gran claro del bosque (Pian dei Espiriti 1896mts), donde encontramos un poste con paletas de dirección del sendero 115, indicándonos la dirección de donde venimos (lago Antorno) y hacia la izquierda, para subir directamente al refugio Fonda Savio. En nuestro caso, vamos a optar por la derecha sin indicaciones en paneles, para que al final, nos unamos al itinerario 118 en dirección a la Forcella della Neve y refugio Citta di Carpi, sin llegar a ser estos nuestros objetivos, puesto que nos desviaremos mucho antes.

Cadini di Misurina
Nos acercamos al grueso del macizo

Vamos adquiriendo altura, a la par que se van mostrando algunas de las montañas del alrededor, limítrofes con Austria; como el Monte Piana, donde se desató una cruenta batalla contra los austriacos en la 1ªGuerra Mundial, situados estos al norte, en el Monte Piano. Se le puede dedicar una interesante excursión para descubrir un museo al aire libre de aquellos tiempos, con gran cantidad de restos, como trincheras, nidos de ametralladoras etc.

Monte Piana
El Monte Piana, semicubierto por las nubes en el centro de la foto. A la derecha el Monte Rudo
Monte Rautkofel
Zoom al monte Rudo ( En alemán Rautkofel )

Delante de una afilada aguja, se nos presenta el comienzo de la larga y dura ascensión hasta la forcella del Diavolo.

Dolomitas
Comienza la subida con más exigencia
Cadini di Misurina
Entramos poco a poco en el espectacular valle
Ya se deja ver al completo el tremendo valle. Al fondo la forcella della Neve

Entre afiladas cimas, vamos ascendiendo por terreno pedregoso, a veces incómodo pero divertido.

El entorno es verdaderamente estremecedor y no dejas de quedar absorto con tanta belleza.

Llegamos a una confluencia de sendas en el Ciadin della Neve a 2175mts de altitud, señalizada con poste y paletas de dirección. Aquí vemos que hemos venido por el sendero 118 y este mismo continua, como había dicho anteriormente hacia la Forcella della Neve y refugio Citta di Carpi

Itinerario en Cadini di Misurina
Paletas de dirección en el Ciadin della Neve

También podemos observar que nos hemos unido al sendero 117, el que debemos tomar para ascender a la Forcella del Diavolo.

Solapados estos dos senderos unos pocos metros más, nos topamos con otro poste y paletas. En este punto se dividen los dos senderos, y tomamos definitivamente el 117 en fuerte ascensión.

Brutal imagen con la Cima Cadin di Misurina y Cadin della Neve
Vemos la fuerte subida que hasta el momento hemos realizado
Hacia la forcella del Diavolo
Todavía nos queda un poco para llegar a la Forcella del Diavolo

Llegamos a la base de los farallones y con ellos, a los dos paso equipados.

Paso equipado en la forcella del Diavolo
Primer paso equipado antes de la forcella del Diavolo
Escalera en tramo equipado
Una escalera y cable de vida, nos facilita este primer paso.
Paso equipado en Cadini di Misurina
El mismo paso desde arriba
Escalera en paso equipado
Aunque el paso es sencillo y corto, es recomendable el uso del equipo de ferrata

Después de un segundo paso similar, terminamos la subida al estrecho cuello de la Forcella del Diavolo.

Forcella del Diavolo
Llegamos a la forcella del Diavolo
Cerca de la forcella del Diavolo
Vista hacia atrás, antes de llegar a la Forcella del Diavolo

Un respiro y contemplación de nuevas vistas desde este estrecho lugar. Vemos el fuerte descenso que nos queda por delante.

Descenso desde la Forcella del Diavolo
El descenso tiene también una pendiente endemoniada, nunca mejor dicho.
Vistas mientras descendemos

Nos dirigimos ahora hacia el refugio Fonda Savio. Algún letrero con pintura roja nos lo indica.

Hacia el refugio Fonda Savio
Subimos nuevamente hacia el refugio Fonda Savio
Refugio Fonda Savio

Llegamos después de pasar por otro fácil paso equipado.

Desde allí, tenemos varias opciones para descender hasta nuestro punto de partida. Por nombrar dos de ellas, la primera más sencilla y corta, que bajo nuestro punto de vista es menos atractiva. Esta se uniría por el sendero 115 al punto señalizado que nos encontramos al principio de la excursión, en Pian dei Espiriti y desde allí, repetiríamos por el mismo camino hasta el parking.

La segunda, algo más técnica, ampliaría algo más el recorrido y nos dará a conocer el valle contiguo con unas increíbles imágenes de la cara sur de las icónicas Tres Cimas de Lavaredo.

Alternativa de senderos en Dolomitas
Seguimos por el sendero 117 de Alberto Bonacossa, aunque también coincidimos con el 112

Descendemos rápidamente y con varios paso equipados sencillos, continuamos por este majestuoso valle rodeados de más afiladas cimas.

Descendiendo desde el refugio
Comenzamos a descender desde el refugio
Descendiendo en la Cadini di Misurina
La bajada es fuerte y la prestaremos atención. Hay pasos equipados
Paso equipado
Un nuevo paso equipado
Tre Cime di Lavaredo
El valle se abre y quedamos fascinados. la cara sur de las Tres Cimas de Lavaredo captan nuestra máxima atención

Un cruce de sendas en el Vallon del Nevaio, separa este sendero que llevamos, del 112, Giovanni Durissini. Continuamos bajando por el 117.

Vusta de la Cadini di Misurina
Vemos lo que hemos bajado hasta el momento
Cruce de sendas en Dolomitas
Seguimos la dirección de la Forcella de Rin Bianco (2176mts)

En poco tiempo volvemos a encontrarnos con otro poste y paletas de dirección, estamos en la Forcella de Rin Bianco. Ahora descendemos con el sendero 119 en dirección Casello Pedaggio.

Forcella de Rin Bianco
Direcciones en la Forcella de Rin Bianco. El sendero 119 queda reflejado en la paleta trasera que no vemos
Valle en Dolomitas
Volvemos a obtener nuevas vistas con el valle de Rin Bianco

Descendemos, por lo que vuelven a aparecer los bosques. El entorno cambia por momentos.

Monte Piana
De nuevo el Monte Piana y Monte Piano con sus alomadas cimas separadas por la Forcella dei Castrati. Al fondo el monte Rudo
Bosques de Dolomitas
Rocas se mezclan con el bosque
Hacia el lago Antorno
Perdemos altura poco a poco. El sendero bastante pedregoso
Tre Cime di Lavaredo
Otra perspectiva de las Tres Cimas de Lavaredo

Terminamos el descenso en las cercanías del puesto de control, parking y peaje que da acceso a la carretera que conduce hasta el refugio Auronzo, desde el que se accede a rutas tan espectaculares entorno a las Tres Cimas de Lavaredo y Monte Paterno, entre otras muchas.

Paqking y acceso a Tres Cimas de Lavaredo
Llegamos al asfalto, muy cerca del acceso hacia el refugio Auronzo

Sin llegar a pisar el asfalto, tomamos el sendero que perfila en parte esta carretera para adentrarnos en el bosque y llegar a las orillas del lago Antorno.

Cerca del lago Antorno
No pisamos el asfalto
Bosque en Dolomitas
Entramos en el bosque. Vemos algunas esculturas de madera
Lago Antorno
Salimos del bosque y nos aparece el pequeño lago Antorno, con las Cadini al fondo
Llegamos al otro lado del lago. Allí encontramos una fuente
sendero en el lago Antorno
Tomamos un sendero que evita seguir por carretera hasta el parking
aparcamiento gratuito Cadini
Llegamos al parcheggio libero Cadini (aparcamiento gratuito Cadini)

• Fecha de la excursión: 10-9-2019
  • Nivel de dificultad: Alto
  • Tiempo Total: 6h

POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Dolomitas, que encontramos muy cerca del lago Antorno.

Texto de: Jose Guillem (Jose Perdido)

Tres días antes intentábamos con muchas dudas esta misma ruta. Albergábamos la esperanza de que se despejase el día, pero finalmente se cerró del todo. Tan solo distinguimos el inconfundible Monte Piana aplanado por miles de obuses en la Gran Guerra. Así que nos bajamos después de almorzar en el Refugio Fonda Savio. No tenía sentido seguir.
Hoy iba a ser muy distinto. Optamos por subir por la Forcella del Diavolo. Un nombre acertado sin duda. Pronto se endurece la senda. El escenario, entre cuchillos, es difícilmente comparable a otros lugares. La pendiente se acentúa más y más, incluyendo un paso equipado, y la nieve complica las cosas pero alcanzar el paso te llena de satisfacción, que no de tranquilidad a la vista de lo que teníamos delante.
El descenso sin crampones fue difícil exigiendo máxima concentración, absoluta, en todo momento, casi hasta el refugio. Toni sugirió regresar al Lago d’Antorno, de donde partimos, por la forcella de Rin Bianco en lugar de seguir el recorrido previsto. Un acierto. Primero un divertido paso equipado seguido de una impresionante la bajada con las Tres Cimas de Lavaredo siempre en frente.
Saboreamos la cerveza en la terraza, frente a la panorámica completa del macizo. Fue el último de seis días de montaña plenos. De convivencia divertida e irreprochable. Quedamos completamente satisfechos pero deseando no obstante más. Siempre más en éstas, las montañas más bellas del mundo, o eso dicen algunos.

La jornada en formato reportaje

En este próximo bloque, podéis disfrutar de un entretenido y divertido reportaje que realizamos para el programa Aventuras Sin Fronteras, del apartado Web CasiaventurillaTV. Último capítulo.