INTRODUCCIÓN
Bocairent, situado al sur de la provincia de Valencia y a los pies de la sierra Mariola, pertenece a la comarca de la Vall de Albaida. Desde aquí, en su histórico y apiñado casco urbano, comenzamos esta excursión que os proponemos. Se trata de una corta pero interesante excursión circular, en la que recorremos parte del llamado Camí dels Carros, donde podremos apreciar los surcos en el camino de roca, producidas por las rodadas del ir y venir de los carros que entonces recorrían estos caminos. Bajar hasta el barranco dels Tarongers y recorrer parte de su sinuoso trazado junto al arroyo, nos dará la dosis de frescor y vegetación que no encontraremos en el resto del recorrido. No podemos olvidar en esta excursión, la historia, además del recuerdo dejado por las rodaduras de los carros, pasamos junto a algunos de los molinos que aprovechaban la fuerza del agua en el barranco dels Tarongers, denotando la fuerte actividad industrial que entonces había en la zona, pero que el posterior abandono junto al paso de los años, han dejado en precario estado a estas construcciones. Pero en especial, el sabor histórico nos lo dará perdernos por el antiguo casco urbano de Bocairent, declarado conjunto histórico-artístico, en el que el trazado de sus calles impregnará nuestras retinas con su esencia árabe.
El trazado de la ruta se compone de pistas de tierra, caminos, sendas y algún tramo de asfalto.
En cuanto a las fuentes, encontramos dos, una a la salida del pueblo después de pasar el puente “Darrere la Villa” frente al lavadero, y otra en el barranco dels Tarongers. Por último y como sugerencia podemos decir que es aconsejable evitar hacer esta ruta en épocas de mayor incidencia solar, ya que los anteriores incendios que asolaron la zona a dejado paso a vegetación de monte bajo, con la consiguiente ausencia de sombra, excepto en el barranco dels Tarongers.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos en la plaza del Ayuntamiento para seguir por la calle Mossen Hilari y pasamos por el mirador de les Covetes dels Moros.

Enseguida cruzamos el río Clariano por el puente Darrere de la Villa, pero antes de cruzarlo observamos un panel metálico de color verde que nos indica hacia la derecha, Ruta Mágica, este será el sentido que tomaremos cuando volvamos.

Una vez cruzado el puente, el camino asciende para obtener soberbias vistas de la población, desde donde podemos observar también parte del trazado con barandillas de madera por el que accederemos mas tarde de nuevo a Bocairent.

Estamos sobre una de las rutas ciclosenderistas señalizadas de la Vall d’Albaida. Esta es la número 6 y tiene pintadas de color marrón, un panel de direcciones nos lo indica.
Pronto llegamos al lavadero y la fuente Ferris.

Seguimos por camino ancho y en 200mts llegamos a la primera bifurcación^, donde vemos una cruz en su confluencia, seguimos por la derecha. Continuamos ahora por asfalto para desviarnos nuevamente en poco menos de 100mts por un camino mas estrecho pero asfaltado también, siguiendo la linea de un muro de piedras que nos hace caminar entre bonitos campos de olivos y almendros.

400mts mas y nos encontramos con la Ermita de San Antonio Abad, punto donde giramos a la izquierda para dejar el asfalto y tomar definitivamente firme de tierra.

A los 100mts ignoramos un camino que se desvía por la izquierda y que lleva hasta una casa. Seguimos por la derecha sin perder esta dirección dejando atrás los campos de olivos y demás, para llegar en poco tiempo a otro cruce* de caminos, continuando por las marcas del sendero señalizado (derecha) que nos lleva por el camino viejo de Bocairent-Ontinyent. Hay un panel de direcciones, observando también que nos unimos a un PR.
De vuelta, pasaremos muy cerca de este cruce para salir al camino de la izquierda.
En suave ascenso y con amplias vistas, donde el monte bajo forma la vegetación dominante, vemos pronto indicios de las rodadas de los carros.

600mts después del último desvío llegamos a otra confluencia de caminos. Seguimos de frente por la suave loma en bajada siguiendo siempre las marcas del pr que nos indicaran en los próximos cruces.
Sin nada que nos entorpezca la visión, disfrutaremos de unas bonitas vistas del barranco por el que mas tarde caminaremos.

Pasamos por un tramo de camino excavado en la roca para facilitar el paso de los carruajes.

700mts después de estos vestigios, hay que estar muy atentos para tomar una senda que parte por la izquierda justo después de un cruce de caminos en el Collado de la Dona y que nos conducirá hasta el fondo del barranco dels Tarongers. A partir de aquí dejamos momentaneamente el PR. Para mas identificación de este cruce puedo decir que en el centro de la unión existe un corto mástil cuadrado de madera, los caminos de izquierda y derecha son mas anchos y marcados, y el de enfrente que es el que tomaremos para que a escasos metros nos desviemos por la senda en cuestión, sube en dirección a un alto alomado siguiendo una linea de postes eléctricos. Y por último, en el comienzo de la senda hay una marca en cruz del PR sobre una de las piedras, indicándonos que nos salimos del sendero señalizado.

Otra nota aclaratoria, el camino de la izquierda también nos llevaría hasta el fondo del barranco, pero su recorrido es mas corto y menos atractivo.
La senda de bajada se abre paso entre la vegetación arbustiva y pasa por encima de suelo rocoso donde vemos algunos escalones cincelados en la roca.

Nos acercamos al fondo del barranco y el bosque de ribera nos delata el curso fluvial del que se alimenta.

Nos unimos al trazado principal del barranco, para continuar por la izquierda. Aquí hay un panel del SL-V9 Senda del Castellar, indicando la dirección por donde hemos bajado.
Entre abundante vegetación llegamos a una primera y gran construcción en precario estado.

Cruzamos el arroyo en varias ocasiones para llegar a un cruce donde nuevamente vemos un mástil de madera. El camino de la izquierda es el que nos subiría hasta el cruce donde anteriormente dejamos el PR. Ahora nos desviamos temporalmente para ir hasta una escondida fuente envuelta en un frondoso paraje. Para ello, situados en este cruce, debemos seguir una senda que se desgaja por nuestra derecha y desciende para pasar junto a un derruido molino y cruzar después el arroyo.

Retornando de nuevo al cruce, seguimos por la senda del barranco para ir tomando altura poco a poco y separarnos de este para unirnos a otro del que recibe sus aguas, para culminar mas arriba en su cabecera. Hemos dejado la frondosidad que alberga las riberas del arroyo para obtener muy buenas vistas de las sobresalientes peñas que arropan el barranco.

Volvemos a pasar por tramos excavados en la dura roca para facilitar el paso.

Llegamos a un cruce donde debemos seguir de frente a buscar una senda que desciende en dirección al valle, caminando por la misma roca en la que hay escalones cincelados.

Vemos de bajada, muy cerca y dejándolo a nuestra izquierda, el cruce* por el que anteriormente pasamos y que nos situaba sobre el camino viejo de Bocairent-Ontinyent. Dejamos a nuestra izquierda una gran casa blanca de estilo modernista, para confluir en la bifurcación^, que describí anteriormente, tiene una cruz.

A partir de aquí, seguiremos por el mismo camino que vinimos hasta cruzar el puente Darrere de la Villa, punto donde giramos a la izquierda para seguir las indicaciones de la Ruta Mágica que nos conducirá por otra alternativa al interior de Bocairent pasando por la Cova d’en Gomar.

DATOS DE LA RUTA
Ruta circular
Distancia: 9,48km
Altitud min: 459 metros, max: 673 metros

Desnivel acum. subiendo: 464 metros, bajando: 409 metros
Tiempo en movimiento: 2h25′
Dificultad: Fácil

DATOS, MAPAS, GRÁFICOS Y TRACK


ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
¡Por fin!….mira que ha costado quedar para hacer una excursión con nuestro amigo Robert de Bocairent. Lo conocimos en el 1º Encuentro Bloguero Senderista que organizamos el invierno pasado en la Murta y prometiendonos algunas rutas por su zona, quedamos en varias ocasiones para ir para allá pero siempre había un problemilla por ambas partes que echaba al traste la quedada.
Coincidiendo con la Feria de la Gastronomía y la Artesanía en Bocairent, acudimos por fin a la cita puntualmente en la plaza del Ayuntamiento. Allí mientras esperábamos a Robert envueltos en el trasiego y bullicio del montaje del mercadillo, conocimos a dos parejas que acudieron también a la excursión que nos había preparado. Comenzando a caminar por las calles de Bocairent, completó el grupo otro compi que llegó un poco justo, no digo nombres porque no me acuerdo de todos, seguro que para la próxima quedada ya se me quedaran grabados.
Hace unos cuantos años, Lute, Jose y yo, hicimos la ruta del Barranco dels Tarongers, así que conocíamos la zona y una parte del recorrido. Fué una excursión corta pero muy interesante, por sus encantadores parajes, añeja historia, por hacer nuevos amigos con los que compartimos la misma afinidad, y por el peaso almuerzo tiraos en medio del camino, donde algun@ practicó el noble deporte de “coger al vuelo el pellejo”.
Unas cervecillas con ambiente medieval y una posterior comida en uno de los bares del pueblo, terminaron por confirmar que la montaña reune a la buena gente.

TODAS LAS FOTOS

PRESENTACIÓN DIAPOSITIVAS