Una ruta I+D para contemplar el típico rodeno de la sierra Calderona

Peñas Altas-sierra Calderona

Peñas Altas, una de las sorprendentes formaciones de rodeno que veremos

Bonita ruta de senderismo-excursionismo en el Parque Natural de la sierra Calderona, Valencia.

El itinerario I+D que os proponemos, parte desde el término municipal de Olocau y se deja atrás pronto para adentrase en los de Gátova, Marines, Segorbe (Castellón) y Serra.

Un sencillo recorrido, combinando algún tramo del PR-V8, GR10 y otros no señalizados, sin pasos ni tramos peligrosos, combinando pistas forestales con sendas para visitar zonas de esta sierra donde afloran las formaciones de rodeno.

Visitamos también una zona de alcornoques y pasamos por las fuentes del Tristán y del Berro.

Los largos tramos de pistas son recompensados por preciosas vistas hacia los valles y peñas de rodeno que los flanquean.

No es recomendable hacer esta ruta en días calurosos.

  • El itinerario:

Pista forestal (ver acercamiento) – Ladera Alto Pedralbilla – Fuente de Tristán – Valle barranco de la Villuela – zona de alcornoques – Barranco de Saragatillo – Fuente del Berro – Corrales de la Rosa – Pista forestal

Comenzamos en un punto de la pista forestal (ver acercamiento al punto de inicio) junto al barranco de la Pedralbilla. Justo a nuestra izquierda y al otro lado del barranco, se alza el Alto de la Pedralbilla, con agrestes paredones y rocas.

Avanzamos por esta misma vía, dejando de lado el primer desvío, una pista a la derecha que asciende en dirección al mirador y font de la Vella. Por esta misma pista, descenderemos de vuelta para terminar la ruta.

pista forestal en la Calderona

En un lugar de la pista, junto al barranco de la Pedralbilla.

Poco antes de llegar a la fuente de la Gota, descendemos por un sendero que cruza el barranco de la Pedralbilla y seguidamente toma ascenso moderado para seguir la línea de otro barranco.

Pasados los 400mts, nos encontramos con una bifurcación  de sendas, hacia la izquierda, la que llaman senda de los maquis y de frente, nuestra dirección.

Sin pérdida, el sendero deja el barranco por la derecha, no muy lejos de su cabecera, para ascender y ubicarnos en puntos donde se nos ofrecen espléndidas panorámicas del Alto de la Pedralbilla y de toda la cabecera del valle por donde hemos accedido con nuestro vehículo.

sendero en la Calderona

Dejamos pronto la pista forestal para ascender por senda

Vistas hacia el Alto de la Pedralbilla

El sendero da un rodeo para ascender por la derecha del Alto de la Pedralbilla

Rodeno en la Calderona

Las vistas hacia el valle interior, plagado de rojas peñas de rodeno, serán un perfecto reclamo para nuestras retinas.

Continuamos el sendero en continuo ascenso, dejando a nuestra izquierda el Alto de la Pedralbilla que desde aquí ya no es tan fiero. La senda perfila la línea del cordal que divide los términos municipales de Gátova, Marines y Olocau, incluso pasamos por el gran mojón de piedras que marca el punto de esta divisoria.

Poco antes de este mojón hemos pasado por el collado de la Cumbres, posteriormente y después de seguir hacia la izquierda junto a una casa en ruinas, pasamos también por el de la Caldera, ambos collados pasan casi desapercibidos.

Vistas del Montgó desde la Calderona

También tenemos, aunque fugazmente, vistas hacia el mar, como esta hacia el Montgó (foto con zoom)

A escasos metros del último collado, nos topamos con otro sendero más definido, por donde transcurre el PR-V8.

Lo continuamos por la derecha y ya no lo dejaremos hasta llegar a la fuente del Tristan. Para ello optaremos hacia la derecha en los dos primeros cruces y a la izquierda en los dos siguientes, uniéndonos en este último, a una pista que finalmente desemboca en la fuente del Tristan y el GR10.

Por el PR-V8

Transcurrimos por tramos de caminos señalizados como este del PR-V8

 barranco de la Pedralbilla

Desde el aéreo sendero, disfrutamos de muy buenas vistas hacia el valle del barranco de la Pedralbilla

Font del Tristán

Llegamos a la primera de las dos fuentes que encontramos en nuestro recorrido, la fuente del Tristán.

Por el GR10, en dirección Serra y la Font del Poll (hay poste con paletas), seguimos la pista junto a una línea de cipreses. Pronto dejamos el GR y seguimos por la pista que aparece a la derecha. Durante casi 4km, caminaremos por esta nueva pista, disfrutando del bonito valle que ha formado el barranco de la Villuela, con Monte Mayor y Peñas Altas que contemplamos desde sus faldas a nuestra izquierda.

Alcornoques en la Calderona

En el valle de la Villuela, pasamos junto a un pequeño bosque de alcornoques

Como hemos apuntado, al transcurrir esos casi 4km, llegamos a otra pista, si continuamos descendiendo por la derecha, llegaríamos en poco tiempo al final del recorrido.

En nuestro caso, decidimos ascender por la izquierda para adentrarnos con la ayuda de esta nueva pista forestal, en un entorno de sorprendentes cerros con llamativas formaciones de rodeno.

Rodeno en la sierra Calderona

Por pista, y en dirección la la fuente del Berro, nos vemos sumergidos en un precioso entorno de esculturales peñas de rodeno

Sin dejar esta amplia vía, llegamos de subida a la fuente del Berro, segundo y último punto donde podemos refrescarnos y llenar nuestras botellas de agua.

Font del Berro

La segunda y última fuente que encontramos es la del Berro.

Desde allí, continuamos subiendo por la pista y a los 300mts aprox. esta toma un fuerte giro a la izquierda, aquí justamente, parte un sendero (camino de la Fuente del Berro) que encontramos frente a nosotros.

Montañas de la Calderona

Más vistas hacia las rojas laderas cerca de la fuente del Berro

senda de bajada en la Calderona

Dejamos la pista y descendemos por bonito sendero.

Este encantador sendero, vuelve a deleitarnos con sus panorámicas hacia el valle, ahora con distinta perspectiva.

Desembocamos en los Corrales de la Rosa, donde continuamos descendiendo dejando esta construcción a nuestra derecha.

senda hacia el Corral de la Rosa

La senda desemboca en el Corral de la Rosa

800mts después, seguimos descendiendo por la derecha en el único cruce de pistas que encontramos (Hacia la izquierda, iríamos de subida hacia el mirador de la Vella).

Solo resta 1km de bajada, para unirnos a la pista por la que comenzamos a caminar, en muy poco tiempo y hacia la izquierda, llegaremos al final del recorrido.

  • Fecha de la excursión: 27-12-2014
  • Tipo de ruta: Ruta circular 
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 15’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 650mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 650mts
  • Tiempo en movimiento: 5h
  • Tiempo Total: 5h45′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

senderismo en la Calderona

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en la sierra Calderona, que encontramos en un punto de la pista junto al barranco de la Pedralbilla.

Si lo deseáis, podéis descargaros el track para GPS del acercamiento, que parte desde la población de Betera y por pistas forestales de tierra (actualmente 12-2014) en aceptable estado para circular un coche normal, llegamos hasta el punto de inicio, en un lugar concreto de la pista, junto a varias casas y el barranco de la Pedralbilla, donde debemos buscar el mejor lugar para aparcar nuestro vehículo.

Nuestro compañero Lute, casi casi se crió en estas montañas y desde hace tiempo, le iba rondando por la cabeza para hacer una rutita I+D por su habitual área de la Calderona.

Una reciente senda abierta influyó definitivamente para componer este recorrido que gustó por sus preciosas vistas y sorprendió por sus esculturales formaciones de rodeno.

Recuerdo con imágenes desconsoladoras, esta zona tan desafortunada por los incendios, pero poco a poco vemos recuperarse de las devastadoras llamaradas del pasado. Deseamos desde lo más profundo, no volver a estos tiempos de desolación y seguir creciendo juntos, guardando sin olvidar, aquellas desagradables imágenes del pasado.

 

                Fotos                    La jornada resumida