Clásica entre las clásicas…Cuando vallas por primera vez al valle de Ordesa, hazte una idea de esta joya de la naturaleza con este recorrido.

              

Gradas de Soaso

 

 

El valle de Ordesa, situado en el Pirineo Aragonés (Huesca), fue declarado Parque Nacional en el año 1918 y es un entorno que nos ofrece innumerables alternativas montañeras de gran calidad en todas sus modalidades. Esta que os ofrecemos podemos decir que es de las más clásicas dentro del valle y la que no nos debemos perder como primera toma de contacto con este imponente entorno.
Es un recorrido circular de senderismo sin complicaciones técnicas, solo hay que tener en cuenta el fuerte desnivel que hay que superar nada más comenzar el recorrido, se trata del ascenso hasta la Faja de Pelay por la senda de Cazadores. Esta supera de golpe, algo más de 600mts de desnivel hasta llegar al refugio y mirador de Calcilarruego, desde el que comenzaremos a obtener las mejores vistas aéreas del valle en este recorrido. A partir de allí el sendero con escaso desnivel, desciende paulatinamente hasta el circo de Soaso, situado a los pies del macizo del Monte Perdido, allí se ubica la Cascada de la Cola de Caballo. Todo este tramo aéreo, es para disfrutarlo al máximo, sin esfuerzo y con paso relajado, vamos a maravillarnos de las panorámicas que nos ofrece esta senda de altura.
Desde la Cola de Caballo, descenderemos por el fondo del valle, con un ambiente totalmente diferente al que hemos llevado hasta ahora. Junto al río Arazas, visitaremos rincones y cascadas de gran belleza.

Encontraremos fuentes en el inicio y otra cuando vengamos de vuelta, nada más pasar las Gradas de Soaso. No obstante, si lo precisamos, hay algunos pequeños arroyos y nacientes que pueden darnos cierta seguridad. No esta demás llevar pastillas potabilizadoras para estos casos.

 

  • El itinerario:

Pradera – Senda de Cazadores – refugio y mirador de Calcilarruego – Faja de Pelay – Cascada Cola de Caballo – Gradas de Soaso – Bosque de las Hayas – zona de cascadas – Pradera.

 

En esta ocasión, Broto ha sido la población donde nos hemos hospedado. Situado en un precioso valle, nos ha proporcionado un magnífico punto de partida para movernos por la zona.
Nos hemos hospedado en el hotel Sorrosal, pequeño y con encanto queda situado en el corazón de esta bonita población.
Después de una magnífica jornada montañera por la zona, había que terminar el día con una buena cena. El restaurante Sorrosal, situado en la planta baja junto al mismo hotel, nos deleitó con platos típicos de la zona. Los dos establecimientos son negocios familiares, lo que hace asegurarnos un trato mucho más cercano y agradable.

FOTOS DEL HOTEL RESTAURANTE

 

El inicio lo encontramos en el mismo aparcamiento de la Pradera del valle de Ordesa (ver acercamiento al punto de inicio). Cerca del bar encontramos una fuente donde poder llenar nuestras cantimploras.

Comenzamos en dirección hacia el interior del valle, en sentido Este. Pronto nos encontramos con varias direcciones, a la izquierda iríamos directamente a la Cola de Caballo por el fondo del valle (de vuelta vendremos por aquí). Otras direcciones en ese sentido serían, Gradas de Soaso, Circo de Cotatuero etc.
En nuestro caso vamos a optar por la derecha que nos lleva directamente después de cruzar el puente sobre el río Arazas y pasar otro cruce señalizado, a la senda de los Cazadores.

La senda comienza a ascender en fuertes lazadas hasta el refugio y mirador de Calcilarruego, vamos a superar los 600mts de desnivel en algo menos de 2km de recorrido, así que lo tomaremos con calma.

El esfuerzo más alto de la excursión ya lo hemos realizado en esta subida, ahora queda seguir sin dificultad por la senda de la Faja de Pelay. Prácticamente sin desnivel, nos permite disfrutar del grandioso espectáculo que tenemos a estas alturas sobre el valle.

Pasamos por un pequeño refugio-abrigo de madera a los 2’6km del mirador.

Finalmente, la tónica es ir bajando hacia el final del valle, donde se cierra en un espectacular circo, el de Soaso. Por encima de él podemos ver, si el tiempo nos lo permite, a las tres Sorores. Estas tres descomunales montañas superan los 3000mts de altura, con lo que nos dará un grandioso contraste entre el colorido del valle y el agreste gris de la roca de alta montaña.

Las Tres Sorores: De izquierda a derecha, El Cilíndro de Marmorés, Monte Perdido y Pico de Añisclo.

Descendemos hasta el fondo del valle y nos situamos frente a la cascada de la Cola de Caballo.

Ahora descendemos por el valle aguas abajo, el camino es muy amplio y sin posible pérdida, estamos sobre el GR11(Sendero Transpirenaico).

El valle se estrecha y también el camino, transformándose finalmente en senda.
A partir de aquí vamos a disfrutar del espectáculo que nos ofrecen los continuos saltos de agua y el ambiente fresco que nos ofrecen los bosques de hayas.

Primero encontramos las llamadas Gradas de Soaso

Transcurrimos después por caminos más anchos

Recorremos un trecho por el llamado “Bosque de las Hayas“, aquí encontramos un pequeño refugio-abrigo de madera.



Pasando este precioso bosque, veremos primero un desvío hacia la izquierda que nos lleva en pocos metros un mirador sobre la cascada del Estrecho. A pocos metros de este desvío llegamos a otro más que desciende junto a un pequeño muro de piedra con barandilla metálica. Tomaremos esta alternativa dejando de lado la vía más amplia que hasta ahora llevábamos.

Descendemos y al poco ignoramos una senda que se desgaja a la derecha, nosotros seguimos descendiendo hacia el río por la izquierda. Más abajo llegamos a otro cruce, este tiene un panel indicando el mirador de la Cueva del Estrecho hacia la izquierda. Tomamos primero esta dirección para asomarnos a un gran espectáculo.

Volvemos a subir hasta el último cruce y una vez allí, continuamos descendiendo de frente. En muy poco volvemos a toparnos con otro cruce señalizado, esta vez para visitar hacia la izquierda la cascada de la Cueva. Después de visitarla volvemos a este punto y continuamos el sendero que lleva a cruzar el río por un puente.

El descenso por camino amplio, finalmente nos lleva a las inmediaciones de la Pradera, a la que llegaremos por dos alternativas, una continuando de frente hasta cruzarnos con el sendero de subida a la senda de Cazadores (sendero que utilizamos al principio de la excursión) y la otra, a la que hemos optado en nuestro caso, es cruzar el puente de Sarratieto que encontramos a nuestra derecha y que nos facilita el acceso al otro lado del río. Solo queda seguir hacia la izquierda una vez cruzado el puente, para llegar en algo menos de 1’5km a la Pradera, punto final de nuestra ruta.

 

  • Fecha de la excursión: 17-7-2011
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 19’9km
  • Desnivel acumulado de subida: 789mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 789mts
  • Tiempo en movimiento: 5h’30
  • Tiempo Total: 8h10′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

 

Accedemos desde la población de Torla (Huesca), puerta de entrada a este magnífico valle. En verano no podremos llegar con nuestro vehículo hasta el aparcamiento en la Pradera, punto de inicio de nuestra ruta. Para esta temporada, cierran el acceso a vehículos no autorizados, pero podemos subirnos a un autobús que sale desde el centro de información de Torla, allí mismo podemos comprar el billete de autobús. A fecha de hoy el billete de ida y vuelta cuesta 4’5euros.

Podéis ver el acercamiento desde Torla hasta la Pradera del valle de Ordesa con Google Maps

Ver PRADERA DEL VALLE ORDESA en un mapa más grande

 

No se equivocaron, las previsiones meteorológicas para este día dieron al traste la segunda aventura que teníamos preparada…Subir al Monte Perdido. Bueno este y otros muchos, serán un buen motivo para seguir ampliando nuestra experiencia en la zona.
Aprovechando la jornada que nuestros amigos del Club Desplome Onda tenían preparada para este día, decidimos abandonar la idea de ascender demasiado y optar por una excursión más acorde al mal tiempo que se esperaba, esta que recorre todo el valle a media ladera y por el fondo del mismo, era la adecuada en esos momentos.
Como decimos aquí en Valencia “Pensat y fet”…Pensado y hecho, nos levantamos a la misma hora que ellos y para allá que nos fuimos. Vuelta a subir al autobús en Torla que nos llevaría hasta la Pradera del valle de Ordesa, desde allí y con foto de grupo, comenzamos una bonita jornada.
No terminamos de calentar y ya nos veíamos sudando de lo lindo en la brutal subida que lleva hasta el mirador de Calcilarruego. La senda de los Cazadores la llaman, yo añadiría lo de “Cazadores empapaos”…”empapaos” de sudor, cazar no se si cazarían, pero sudar……
Tomamos algo junto al refugio-mirador de Calcilarruego, entre niebla y fresquete nos apiñamos como pudimos para chuparnos los dedos juntos, el refugio quedó saturado y no entraba ni un alfiler. Retomamos nuestro camino, que ya era coser y cantar, lástima que no se podía ver nada, recuerdo buenas vistas desde allí en nuestra visita por este sendero hace bastante años.
Acercándonos al Circo de Soaso, vimos desaparecer las nubes más bajas, incluso hubo momentos en el que pudimos ver las Tres Sorores, ese trío de titanes inamovibles que impasibles controlan el valle desde lo más alto.
Poco a poco fue mejorando el día y pudimos comer junto a la cascada de la Cola de Caballo, con refrigerio de pies incluido.
Descendimos por el fondo del valle, junto al curso del Arazas, alegre y juguetón nos proporcionaba continuos cosquilleos de admiración, motivo del espectáculo tan abrumador que ofrecían sus continuos saltos de agua, donde la vida bulle a su lado.
Nos entretuvimos más de la cuenta y había que apresurarse un poco, nuestros amigos del Desplome tenían que volver a casa y se les hacía un poco tarde, les quedaban unas cinco horas de regreso en autobús…Es que este entorno te atrapa y es difícil controlar el tiempo, eso sí hubo suficiente para despedirnos con un gran “cervezote” en el bar de la Pradera.

Fotos

REPORTAJE REALIZADO POR TELEVIAJES PARA TV
senderismo,montaña,excursiones,travesías,trekking,blog senderista,rutas por España,senderos,rutas por Valencia,rutas por Castellon,rutas por Alicante,rutas por Madeira,ascensiones,picos