• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Descubre un nuevo itinerario para ascender al fronterizo Cabezo de las Cruces…..Sus casi olvidadas sendas se ofrecerán para mostrarte majestuosos parajes profundamente solitarios.

          Panel en la cima del Cabezo de las Cruces

 

Castelvispal, situado en la sierra de Gudar y pedanía de Linares de Mora (Teruel), será de nuevo el inicio de nuestra jornada de excursionismo. Como en otras tantas ocasiones, no hablamos de senderismo y si como he dicho anteriormente de su variante hermana el excursionismo, ya que no dispondremos prácticamente en todo el recorrido de marcas homologadas que diferencian básicamente estas dos modalidades a la hora de caminar en un entorno natural.

Es un recorrido circular de gran atractivo paisajístico, por el que también disfrutamos de tramos verdaderamente frondosos, donde el sendero queda a veces poco visible.

El punto culminante en altura lo encontramos en el vértice del Cabezo de las Cruces, con 1710mts de altura sobre el nivel del mar.

Para hacer esta ruta es recomendable cargar suficiente agua para toda la jornada, que sobretodo en verano se convierte en un punto muy importante a tener en cuenta ya que la única fuente que encontramos está al final del recorrido, antes de subir a Castelvispal (La Fuentica).

 

  • El itinerario:

Castelvispal-Cinglera del Bco. de Nogueras-Cabezo de las Cruces-Vía pecuaria-Bco. de Castelvispal-Castelvispal.

 

 

 Salimos de la pequeña pedanía de Castelvispal (ver acercamiento al punto de inicio) y bajamos hasta el final de la población, donde se sitúa la plaza y la iglesia. Bajamos siguiendo las marcas del PRTE-31 que va hacia Puertomingalvo.

Una vez terminamos de descender, vemos las ruinas de una gran construcción que según creemos fue una importante fábrica de hilos. También encontramos un pequeño puente que cruza el río, por donde sigue el pr, pero nosotros no vamos a cruzarlo. Unos 20mts antes de llegar a él, dejamos el pr para girar hacia la derecha y rápidamente remontar por una senda que se ciñe a las paredes de la montaña y va ganado altura sobre los bancales. Existen unas marcas rojas que nos delatan el inicio de esta senda.

Unos 500mts después, conectamos con una pista, justo en una curva cerrada, continuando por la derecha en ascenso. Vamos adquiriendo las primeras vistas del entorno con las abruptas paredes del alto del Pellejero al otro lado del valle, cuando a algo más de 1km, encontramos una bifurcación de pistas, volvemos a optar por la derecha en ascenso. Después de un par de curvas sucesivas y en cerca de 500mts, llegamos a otro giro cerrado hacia la derecha, en este punto y antes de iniciarlo, dejamos esta vía saliendo por un sendero que vemos a nuestra izquierda marcado con una fita.

Vistas hacia el Pellejero

El estrecho sendero se enfila hacia los cortados que flanquean el barranco de Nogueras. Pronto obtendremos fantásticas vistas desde estas elevadas e inigualables posiciones.

Pasamos por un corral derruido junto a unos bancales también abandonados.

El sendero sigue entre los bancales y desciende siguiendo esta misma orientación finalmente al barranco que tenemos de frente. Una vez cruzado, el sendero asciende por la otra ladera de este estrecho y boscoso curso fluvial, para cruzar más tarde el barranco de Nogueras.

Salimos a un camino más amplio con vistas hacia el barranco de las Tabas, continuando en ascenso junto a él, quedando flanqueados por este barranco a nuestra izquierda y el barranco del Lobo a nuestra derecha, adivinando este claramente poco después.

Barranco de Tabas

Junto al camino y alrededores, formando una línea imaginaria, vemos mojones pintados de blanco que nos indican los límites territoriales que en este caso son de diferentes comunidades, Teruel (Aragón) y Castellón (Comunidad Valenciana), siendo Linares de Mora y Cortes de Arenoso los términos municipales que corresponden a ambas provincias limítrofes.

A esta altura y al otro lado del barranco del Lobo, apreciamos claramente unos amplios bancales abandonados. Estos son la referencia de donde finalmente saldremos para ascender hasta una pista que corre más arriba. Lo más corto sería cruzar este barranco para ascender luego junto a los bancales pero en nuestro caso vamos a continuar por el mismo camino que pasa junto a un pequeño muro de piedras y poco después llega a una zona más amplia. En este punto donde no se define claramente el camino, vemos una senda a nuestra derecha que se adentra en el bosque (hay fita). Esta finalmente nos llevará hasta los mencionados bancales que rebasaremos en ascenso dejándolos a nuestra derecha para salir a la pista que mencioné anteriormente.

Llegamos a los bancales

Poco más de 500mts después, continuamos de frente en una bifurcación y en 800mts más, en uno de los giros hacia derechas de la vía, podemos atajar una de sus curvas. Para ello nos desviamos en ascenso hacia la izquierda en dirección hacia una gran fita que podemos ver perfectamente desde la pista conforme nos acercamos a la curva. Esa fita solo nos sirve de referencia para saber donde salirnos de la pista, nosotros la dejaremos a nuestra derecha y seguiremos la dirección de otras más pequeñas para salir poco después de nuevo a la misma vía que habíamos dejado.

Ahora continuamos durante 1’1km para llegar a otro de los desvíos que tomaremos hacia la izquierda por un camino menos definido en su inicio. Podemos ver situado ligeramente a nuestra izquierda y bastante cerca, el Cabezo de las Cruces.

Al fono el Cabezo de las Cruces

Pronto continuamos ascendiendo por el camino, para que en unos 800mts conectemos en perpendicular con otro camino. Tomaremos la izquierda en este camino para llegar en pocos minutos a otra bifurcación en la que podemos encontrar un poste con paletas de un SL (sendero local) que viene de la población castellonense de Cortes de Arenoso. En las inmediaciones encontramos también el corral Nuevo.

En este cruce continuamos por la derecha, para tomar la izquierda en la próxima bifurcación. Esta nueva vía nos llevara pronto a situarnos en lo más alto del Cabezo de las Cruces, donde encontramos un poste geodésico y un pequeño panel indicando algunas de las montañas y lugares que podemos ver desde allí arriba.

Desde el vértice geodésico del Cabezo de las Cruces. Detrás la Peñacalva.

Después de disfrutar de las soberbias vistas decidimos descender. Para ello ahora vamos a seguir fielmente las señales blanco-amarillo del PR-TE23 que conducen hasta Nogueruelas. Las primeras marcas las encontramos en la misma cima, cerca del punto geodésico y del cortado, descendiendo junto a este. Este tramo, aunque esta marcado como PR, hay que estar muy atentos a las señales, puesto que en ocasiones no existe sendero y muchas de las marcas están en el suelo, complicándose un poco más su seguimiento.

Peñacalva desde el PR

Finalmente y después de salvar los cortados junto a los que hemos ido acompañando, giramos hacia la izquierda para descender hacia el valle, finalizando con un fuerte descenso.

Una vez bajo veremos un poste de señalización con paletas del PR y poco después encontramos a nuestra derecha una vía pecuaria, a la que accedemos descolgando un alambre para impedir el paso del ganado.

La bonita vía pecuaria (camino Nogueruelas-Castelvispal), adornada a ambos lados por muros de piedra seca, pasa muy cerca de algunos mases, como el mas de los Collados, mas de Ríos, o el corral de la Sabina.

Entrando a la vía pecuaria

Vía pecuaria

Siempre en esta dirección, dejamos de lado algunas  vías que encontramos en un cruce en el que vemos un monolito característico de este tipo de vías.

Nos adentramos enseguida en el entorno del curso de un barranco, dejando de lado un camino que desciende por nuestra derecha. El camino sigue siendo amplio y de cómodo caminar. Pronto nos encontramos con dos cruces consecutivos, continuando de frente en ambos casos.

Prácticamente sin darnos cuenta, cruzamos el curso del barranco de Castelvispal, el mismo que más abajo seguiremos fielmente por su mismo lecho hasta terminar la ruta. Pero ahora, después de cruzarlo y por el camino amplio, llegamos a otra bifurcación en la que vemos un muro de piedras. Tomamos la derecha para pasar junto a este muro.

200mts después sale a nuestro paso un camino a la derecha, podemos tomar este, ó uno un poco más abajo algo, los dos llevan al mismo punto, pasando muy cerca del Mas “Casa Andrea”.

Casa Andrea

Pasado esta antigua construcción, el camino se pierde, pero más adelante lo vemos aparecer perfectamente. Descendemos decididamente por camino poco transitado para girar poco después hacia la izquierda en un cruce.  Continuamos en descenso para finalizar el camino en el barranco de Valdelosas . En este punto, debemos cruzar el curso del barranco y buscar una senda que asciende frente a nosotros y entre la espesura de un joven bosque de carrasca, sale a un camino amplio junto a unos muros de piedras.

Hacia la derecha en descenso y sin dejar esta vía, volvemos a encontrarnos después de un par de lazadas con el barranco de Valdelosas. Aquí es habitual ver aflorar el agua bajo de algunas rocas. Puede ser este un buen punto para  acopiarnos de agua en caso de necesidad. Más adelante nos unimos con el curso del barranco de Castelvispal que viene por la derecha, tomando este nombre a partir de aquí.

Nos quedan unos 200mts para que la pista cruce el curso del barranco y gire bruscamente hacia la izquierda remontando la otra ladera. Nosotros en esta curva seguiremos de frente para dejar la pista y seguir un sendero que sigue el curso del barranco.

Nos quedan 1’8km hasta llegar a Castelvispal. Todo este recorrido lo haremos por el curso del barranco, la mayoría del recorrido por senderos bien definidos, aunque en ocasiones buscaremos las mejores opciones para nuestro avance, pero siempre dentro del entorno del barranco. Antes de subir a Castelvispal encontramos la Fuentica, de la que mana un agua muy fresca.

Llegamos a Castelvispal entrando por el lavadero para cruzar sus calles hasta llegar a la plaza donde tenemos los vehículos

 

  • Fecha de la excursión: 25-2-2012
  • Tipo de ruta: Ruta Circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 21km
  • Desnivel acumulado de subida: 950mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 950mts
  • Tiempo en movimiento: 5h30′
  • Tiempo Total: 7h15′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
Descargate el track de la ruta        Clica en el gráfico

 

El inicio de nuestra jornada excursionista la encontramos en la pequeña y bonita población de Castelvispal, concretamente en su plaza donde podemos dejar aparcados nuestros vehículos. En la autovía Mudéjar A23, tomamos la salida hacia Rubielos de Mora. Cruzamos esta población y nos dirigimos hacia Nogueruelas. Una vez cruzada ésta, en cerca de 15km, encontramos en una amplia curva hacia la derecha la pista asfaltada que en 9km nos llevará hasta Castelvispal. En este desvío existe un panel indicándolo.

                 Podéis ver el punto de inicio con Google Mapas

 

 

Dos semanas seguidas partiendo desde el mismo lugar, posiblemente no lo hemos hecho nunca, al menos en salidas de sábados y es que estas montañas nos tienen enganchados. Siempre hemos demostrado nuestra debilidad por ella y la relativa cercanía hace que repitamos y repitamos.

En esta ocasión fuimos más acompañado que la semana pasada. Finalmente además de Lute, se apuntó Josiko, que hacía varias semanas que no coincidíamos. Los otros dos compañeros de aventura que acudieron son Toni y Pascual del club Desplome Onda.

Los cinco comenzamos esta ruta I+D que estaba seguro que no nos defraudaría. A sendas conocidas y pateadas en otras ocasiones, se le unieron otras que sorprendieron por el entorno por el que transitaban. Senderos solitarios y bien trazados, que aunque difuminados en ocasiones, nos llevaron a posiciones de increíble belleza sobre las cingleras del barranco de Nogueras, donde encontramos el momento doble B (Bocata-Bota) junto a un corral que ve pasar el tiempo sin que nadie repare en él.

Después de descender con el bocatazo bien aprovechado, volvimos a disfrutar de las mismas perspectivas de la semana pasada, aunque en esta ocasión si dispusimos de suficiente tiempo para ascender al Cabezo de las Cruces.

El descenso por el PR que ya conocíamos de otras ocasiones, dio paso a una agradable sorpresa, al menos para mí.

En casa, estudiando la vuelta de nuevo hacia Castelvispal, no tenía más remedio que echar mano de un amplio camino que pasaba cerca de varios mases situados en este valle. La sorpresa fue que ese camino que aparentemente no tendría mucho de atractivo, resultó ser una vía pecuaria, pero de esas con solera. Flanqueada por muros construidos en piedra  seca, una maravilla caminar por este ancestral camino que ha visto pasar mejores tiempos y que hoy hemos sabido apreciar y disfrutar en toda su longitud.

Esta preciosa vía llamada camino de Nogueruelas a Castelvispal, nos llevó finalmente hasta donde su segundo nombre refiere, pero no sin antes disfrutar de nuevos parajes cerrados y frondosos del barranco de Castelvispal y su entorno.

Ocurre que a veces, pero solo a veces, te sorprenden lugares que no pensabas que lo iban ha hacer….Por eso y aprovechando esta grata sorpresa,  lo hemos disfrutado aún más si cabe juntos en un espléndido día de montaña.

Fotos

 

 

6 Responses so far.

  1. Trotasendas dice:

    Hola Alex me a gustado mucho esta alternativa a subir al cabezo. La verdad es que hace unos años que no lo subo y este año lo tenía marcado. La última vez lo hice desde Cortes pero esta ruta me a gustado mucho y quizás la haga. Sobre todo por el tramo del barranco de Nogueras parece muy bonito y esas formaciones son para ir a verlas jejejeje.
    Un saludo

    • Alex dice:

      Seguro que te gustará, en otras ocasiones he subido desde Nogueruelas y aunque es tambien una excursión muy bonita, esta alternativa, para mí es mucho más atractiva. La opción de Cortes la tengo pendiente y seguro que tampoco defraudará.
      Un saludo

  2. Emilio Vera dice:

    ¡Hola Álex! Zona preciosa y enigmática con algún tramo cargado de historia, aunque sea rural como la vía pecuaria. Es cierto que la sierra de Gúdar tiene un encanto especial que has sabido mostrar en este post y en el anterior.
    Un abrazo.

    • Alex dice:

      Gracias Emilio, estas montañas son una debilidad para mí, me encantan sus silencios, sus sonidos, sus luces y hasta sus montañas jeje.
      Un abrazo

  3. Iván Arribas dice:

    Hola Alex,
    acabo de hacer esta ruta y me parece preciosa. Llegar a Castelvispal (me ha costado aprendérmelo) cuesta pero compensa. Esta zona la tenemos un poco dejada porque nos pilla lejos pero creo que te voy a tomar prestadas más rutas para ir conociéndola.

    Gracias

    • Casiaventurilla dice:

      Hola Iván, desde luego, para mí es una de las zonas preferidas de la sierra Gudar y mira que tiene mucho y bueno. Queda un poco alejada, pero como bien apuntas, del todo recomendable.
      Gracias por tu comentario y a seguir descubriendo sus preciosos senderos.


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook