• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

CERRO DEL CASTILLO DE ALMENARA

Posteado por Casiaventurilla octubre - 9 - 2017 0 Comentarios

La historia en un recorrido con amplias vistas

Senderismo en Almenara

Ya casi desde el inicio, contemplamos la Torre Bergamuza, una de las tres construcciones fortificadas a visitar

El Cerro del Castillo de Almenara, pertenece a una de las estribaciones de la Sierra de Espadán (Castellón). Esta localidad se ubica a su vez en la comarca de la Plana Baixa, formando al sur, el límite fronterizo provincial con la comarca valenciana del Camp de Morvedre.

Almenara se encuentra justo a los pies del Cerro del Castillo, el cual alberga en su alargado cordal, el nombrado castillo y dos torres situadas a ambos extremos del cerro. Este es el escenario al que nos dedicaremos con esta propuesta senderista; un recorrido corto pero muy interesante desde el punto paisajístico e histórico.

Partiendo desde la población, subiremos hacia el Cerro para darle la vuelta y acceder por el norte a las distintas construcciones en ruinas.

Es un itinerario circular y sencillo  si estás acostumbrado a caminar por la montaña. Gran parte del recorrido lo haremos por senderos, a veces con tramos inclinados, tanto de subida como de bajada, con bastante piedra suelta y sobre suelo en parte rocoso.

No hay fuentes en el camino.

  • El itinerario:

Almenara – Trincheras – Torre Bergamuza (Agüeleta) – Aljibe – Castillo – Torre Bivaldim (Agüelet) – Almenara.

Desde el extremo norte de Almenara, en la parte alta de la población y junto a la carretera de La Vall d’Uixó, comenzamos a subir por un amplio camino hacia el Cerro del Castillo.

Almenara

Iniciamos desde la parte alta de Almenara

Pronto obtenemos buenas vistas de la población y de la comarca valenciana del Camp de Morvedre, con la fértil Vall de Segó.

Almenara

Por el amplio camino y con suave subida, vamos obteniendo buenas vistas. Al fondo Sagunto con su castillo.

Por este camino ancho, ya disponemos de vistas hacia la primera torre que visitaremos, aunque todavía nos queda bastante para llegar a ella, ya que la subida la haremos dando un amplio rodeo en busca de la cara norte del cerro.

Para ello, dejaremos primero la pista y cruzamos una acequia en desuso en busca de un sendero a la derecha que no se aprecia claramente desde la pista pero que se define una vez estemos en el.

Subida al castillo de Almenara

Dejamos la pista y saltamos una acequia

La senda desemboca con cierta confusión de nuevo en la pista, para seguir enseguida por el sendero que continua avanzando, primero en ligero descenso para buscar la parte más asequible  al cerro y situarnos en su cara norte.

sendero en el cerro del castillo

El sendero perfila la cara norte para buscar la subida a la primera torre

Después de pasar por los restos de unas trincheras de la guerra civil, el sendero continua su trazado sin complicaciones. Más tarde comenzamos definitivamente la subida a la primera de las construcciones, la torre de Bergamuza o llamada también popularmente ” La Agüeleta”.

Senderismo en Almenara

La subida decisiva a la Torre Bergamuza se hace más exigente que hasta ahora, con terreno rocoso y escalonado en ocasiones.

Torre Bergamuza

Llegamos a la torre Bergamuza o Agüeleta

Desde allí arriba, disfrutamos de nuestros siguientes objetivos y observamos con claridad la senda que une a estos dos puntos; el castillo y el aljub (Aljibe), este último situado en el collado antes de subir al castillo.

Castillo de Almenara

Vistas hacia el castillo

Aljibe

El aljub

Continuamos ahora en descenso como hemos apuntado, primero hasta el aljub y posteriormente subimos al castillo.

Cerro del Castillo de Almenara

Descendemos hacia el aljibe

Castillo de Almenara

Llegamos al derruido castillo

Si problemas de orientación, continuamos por el cordal del cerro y el sendero nos guía hasta el próximo y último de los lugares a visitar, la torre Bivaldim (Agüelet).

Torre Bivaldim

Llegando a la torre Bivaldim o Agüelet

Torre Bivaldim de Almenara

Torre Bivaldim

Descendemos ya para cerrar el recorrido de forma circular, haciéndolo por algún punto en el que superamos con facilidad un escalón con ayuda de las manos. (ver el documental de vídeo)

sendero en el cerro del castillo

Descendemos terminando por suave sendero hasta la carretera

Terminamos conectando en la carretera que nos conduce a Almenara

  • Fecha de la excursión: 3-09-2017
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Bajo-Moderado
  • Longitud: 4km
  • Desnivel acumulado de subida: 134mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 134mts
  • Tiempo en movimiento: 1h10′
  • Tiempo Total: 3h (Tiempo empleado en total con filmación de Rutas y Flora. El tiempo estimado es de 1h30′ aproximadamente)
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

Castillo de Almenara

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Almenara, que encontramos en un lugar de la población.

Junto al espléndido paseo por Els Estanys de Almenara, el “asalto” al castillo, propuesta tomada de nuestros grandes amigos Anda con Tio Canya,  conforma un tándem interesante que hemos elegido el equipo de Rutas y Flora para dar a conocer esta zona de Castellón.

Aspectos varios, como naturaleza, en el que disfrutaremos de su flora, avifauna y la historia; todo dentro de un par de recorridos encantadores con magníficas vistas que pueden ser ideales para compartirlos en familia.

Con un nuevo documental, el 8º de la saga, podéis ver y conocer a continuación esta variopinta jornada que no os dejará indiferentes.


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook