Un caos Dolomítico difícil de olvidar

Cinque Torri

Sobrecogedor entorno de Cinque Torri

Cinque Torri (Cinco Torres), es un pequeño complejo montañoso descompuesto en grandes bloques de roca de origen sedimentario marino, siendo el mineral, la dolomía.

Las localizamos en los Alpes Italianos (Dolomitas), en la provincia de Belluno, región del Véneto.

El recorrido propuesto es muy corto pero a la vez muy intenso en sensaciones. Dentro de este fragmentado entorno, vamos a encontrarnos con un museo al aire libre, muestra de la historia oscura de una sin razón humana, dentro como decimos, de un entorno estremecedor y bello donde los haya.

El sendero que recorreremos se adentra en los entresijos de este caos rocoso. Sus estrechamientos y recovecos generados por las fracturas rocosas dan mucho de sí para el entretenimiento y las sorpresas, que aumentan exponencialmente al encontrarnos con la recreación de los puestos defensivos del frente en la Gran Guerra, la 1ª Guerra Mundial.

El recorrido, como hemos apuntado antes, es muy corto y sin complicaciones técnicas, interesante para disfrutarlo en familia. Un primer contacto para una posible ruta ampliada por la zona.

  • El itinerario:

Refugio Cinque Torri – sendero Giro delle Torri – Museo recreación frente de la 1ª Guerra Mundial.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos desde el aparcamiento del refugio Cinque Torri, al que llegamos por una estrecha carretera asfaltada de montaña rodeada de bosque (Ver acercamiento al punto de inicio).

Cinque Torri

Desde las inmediaciones del refugio Cinque Torri comienza nuestro sendero

Subimos hacia las formaciones, encontrándonos enseguida con un poste con indicaciones. Nosotros seguiremos subiendo por la derecha. A la izquierda el sendero 439 se dirige hacia los refugios Acoiattoli, Avelau y Nuvolau.

Indicaciones en Dolomitas

Poste con indicaciones

Vamos a darle la vuelta a las Torres por la derecha.

Cinque Torri

El sendero asciende para darle la vuelta por la derecha

Nos hemos acercado a las paredes del complejo. Seguimos el sendero Giro Delle Torri. Vemos algún aviso por la posibilidad de desprendimiento de piedras.

Indicador en el sendero

Seguimos el sendero Giro Delle Torri

Finalmente, nos adentramos en el corazón de las Cinco Torres. El entorno se convierte en un caos que impresiona por su belleza.

Cinco Torres

El entorno cambia radicalmente

Grietas en la roca

Un laberinto con pasos estrechos

Estrechamiento en la roca

Estrechos callejones

Giro Delle Torri

Giro Delle Torri y nuevo aviso de caídas de piedras

Cinque Torri

Increíble entorno

Cinque Torri

Nos retiramos unos metros para contemplar tan grandioso entorno

Descendemos hacia una pequeña hoya, donde sorprende a primera vista, unos pequeños casetones de madera. Se trata de la recreación histórica de una posición defensiva de la 1ª Guerra Mundial, en la que podemos encontrar, puestos de mando, almacén, enfermería, artillería, además de un conservado frente de trincheras excavadas en la roca. Un complemento a una ruta que ya de por sí vale una visita.

Frente de la Gran Guerra

Ubicado en un estremecedor lugar

Cartel explicación

hay varios carteles explicando lo que vamos encontrando

Cinque Torri

Estas pequeñas construcciones quedan al refugio de los grandes bloques de rocas.

En esta zona más protegida se encuentran la enfermería, almacen

Hacia las trincheras

Dejamos la zona más protegida y subimos a la zona del frente

DATOS DE LA RUTA

  • Fecha de la excursión: 07-09-2019
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Longitud: 2’5km
  • Desnivel acumulado de subida: 264mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 264mts
  • Tiempo en movimiento: 45′
  • Tiempo Total: 1h30′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEÁIS ESTO

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta ruta de senderismo en Dolomitas, que encontramos en el refugio Cinque Torri.

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

Texto de: Jose Guillem (Jose Perdido)

Un desgarro, que no un esguince, azul en el cielo nuboso nos animó a replantear el día. Iríamos a Cinque Torri ya mismo y dejaríamos la ruta boscosa de la cascada del Río Fanes para más tarde, siempre que no lloviera a jarro.
Nada habíamos visto de la ruta y a priori nuestra intención era tan solo hacer una circular, pero tomamos un sendero que enfilaba al corazón de la formación rocosa. Sorpresa. Nos vimos sumergidos en un colosal laberinto vertical, paraíso también de escaladores, entre enormes bloques de roca y trincheras. Hay habilitado un recorrido histórico que recrea la vida de los que allí lucharon: almacenes, comedores, enfermería, puestos de mando y de artillería…Parece que para masacrarse no se desperdiciaba que ninguna cima, ni ningún alto. Aquello es sobrecogedor.
Después de comer, una lluvia ligera nos acompañó al espectáculo de los saltos del Río Fanes. Un paseo agradable en extremo. Por precaución en esta ocasión evitamos la trepa que se encuentra detrás de la cascada principal. Pascual quedó encantado y a nosotros no nos importó repetir. Habíamos salvado el día y con nota.
Las previsiones para el día siguiente eran muy malas, pero ya teníamos alternativa.

La jornada en formato reportaje

En este próximo bloque, podéis disfrutar de un entretenido y divertido reportaje que realizamos para el programa Aventuras Sin Fronteras, del apartado Web CasiaventurillaTV.