Disfruta de los abruptos y emboscados parajes de Cirat….Y si lo deseas, date un refrescante y reparador baño en las critalinas aguas del barranco de las Salinas.

 

 Barranco  Salinas

 

Bonita ruta de senderismo en la comarca del Alto Mijares. Comenzando en la población de Cirat (Castellón) recorreremos parajes de gran encanto que circundan el barranco de las Salinas, incluso descenderemos hasta él para disfrutar de encantadores rincones como la cascada del Salto de la Novia. No faltarán las imponentes vistas que nos ofrecen la subida hasta uno de los cortados que flanquean el barranco, lugar al que llaman mirador de la Noguerica.

Ruta ideal para disfrutarla en épocas cuando el calor comienza a aparecer, puesto que podemos refrescarnos con un baño en las pozas del barranco.

El itinerario combina sendas y pistas sin marcar, aunque si encontramos paneles de dirección en algunos puntos del recorrido.

Un recorrido senderista bastante cómodo, con desnivel y longitud moderados y sin pasos ni tramos complicados, ideal para media jornada.

En cuanto a las fuentes, podemos cargar agua en una que queda escondida a la derecha del Salto de la Novia y en la fuente la Jarica, situada en el último tercio del recorrido. Pero como siempre, es recomendable llevar suficiente desde el inicio.

 

  •  El itinerario:

Cirat – Ruinas castillo – Bco. Salinas – Salto de la Novia – Mirador del salto de la Novia – Corral de la Noguerica – Mirador de la Noguerica – Fuente de la Jarica – Pozas Bco. Salinas – Cirat

 

 

Comenzamos en la población de Cirat y subimos a su parte alta con orientación suroeste para tomar la pista hormigonada que se dirige hacia el cementerio.

Pronto dejamos de lado la pista hacia la izquierda que lleva definitivamente al cementerio y seguimos de frente en esta bifurcación. En pocos metros dejamos esta vía para salirnos de ella por un camino que se desgaja por nuestra izquierda en la que podemos ver un panel  mostrándonos la dirección para ir hacia el Salto de la Novia.

Comenzamos con paulatino y suave ascenso para atravesar zonas de pinada y situarnos bajo de la loma donde se sitúan las ruinas del castillo de Cirat. Otro panel nos informa de la dirección a tomar, en este caso si deseamos subir hasta él lo deberemos hacer tomando el sendero que se dirige hacia la izquierda. Después de visitarlo, deberemos descender de nuevo hasta este punto y proseguir el sendero que llevábamos.

Momento del desvío hacia el castillo

El ascenso nos lleva hasta el borde de los cortados que delimitan el barranco de Salinas

 Llegamos al castillo

El sendero nos guiará en unos 550mts a cruzar el curso del barranco de la Losa y en 1’2km más llegamos a un cruce de tres pistas. Si deseamos visitar la cascada del Salto de la Novia, debemos descender por la pista que vemos de frente. Hasta aquí volveremos después de visitarla.

En dirección a la cascada y justo después de cruzar el arroyo del barranco de las Salinas, en una curva de la pista debemos salirnos de ella por un sendero que sale de frente y se perfila junto a un muro de piedras. En este punto también disponemos de panel de dirección.

Momento en el que tomamos la senda

Barandillas de madera en el tramo final a la cascada

Cascada del Salto de la Novia

Después de disfrutar de este magnífico entorno, debemos como he dicho antes, desandar hasta la confluencia de las tres pistas, para seguir ascendiendo por la amplia vía de la derecha.

En unos diez minutos nos situamos en el mirador de la cascada, con banco de madera para poder descansar y comer algo si lo deseamos.

Seguimos por la pista y en muy pocos metros vemos un sendero que desciende hacia la derecha, este nos llevará hasta una bonita poza situada en la parte superior de la cascada.

Volvemos de nuevo hasta la pista para continuarla durante unos 2’5km, momento en el que la dejamos para desviarnos por la izquierda y tomar un camino más estrecho. Aquí también vemos un panel con paletas indicándonos los tres lugares que en la misma dirección seguiremos, Cirat, Noguerica y Jarica.

 En 200mts encontramos una senda que desciende por nuestra izquierda (marcada con fitas), esta será la que seguiremos después de descender del mirador de la Noguerica, otra de las opciones de ida y vuelta del recorrido. Nos quedan unos 500mts hasta llegar al mirador natural, que con sus abruptos cortados, nos ofrecen maravillosas vistas sobre el valle y el barranco de Salinas.

Volvemos como he dicho anteriormente hasta la senda para descender entre bastante vegetación y toparnos con la fuente la Jarica, protegida con piedras a modo de aljibe.

El sendero de bajada después de volver del mirador

Fuente la Jarica

 El camino se ensancha y en unos 1’8km de moderado descenso, nos topamos con una amplia pista que hacia la izquierda nos lleva pronto a cruzar el barranco de Salinas, ya muy cerca de Cirat, pero antes nos queda una última sorpresa.

Buenas vistas de Cirat, en esta ocasión ya muy cerca

En esta ocasión, volvemos a tener otra alternativa de ida y vuelta, se trata de adentrarnos hacia la izquierda en el barranco de Salinas que vemos indicado con un panel de dirección. Transcurriremos por un ambiente espectacular, donde el arroyo corre cristalino y forma algunas pozas donde poder bañarnos si lo deseamos.

Junto a la pista y en el cruce con el barranco, encontramos esta paleta de dirección.

Ultimas pozas donde nos bañamos

Finalizado el recorrido por este magnífico barranco, debemos retroceder de nuevo hasta la pista para llegar en muy poco a Cirat.

 

 

  • Fecha de la excursión: 7-7-2012
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado-Bajo
  • Longitud: 13’7km
  • Desnivel acumulado de subida: 654mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 654mts
  • Tiempo en movimiento: 3h30′
  • Tiempo Total: 4h15′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

 

Podéis ver con Google Maps, el punto de inicio situado en la población Cirat.


Ver cirat en un mapa más grande

 

No estaba previsto pero sucedió. Muchas veces nos remitimos al dicho de que cuando no se preparan las cosas salen mejor, pues bien en esta ocasión también se ha cumplido a rajatabla esta frase hecha.

Después de ver desfilar por estos parajes a varios bloggers senderistas, entre ellos  nuestros amigos Trotasendas, Paseando por las nubes y Per dalt y per Baix entre otros, decidimos volver y hacer algo cortito por la zona, finalizando con chapuzón. Como digo, no estaba previsto juntarnos esta semana con ningún grupo, con lo que en teoría íbamos a ser cuatro gatos.  José Maset (Trotasendes Benicalap),  al ver en calendario que coincidíamos en la misma ruta que ellos, me mandó  un correo el día anterior y tratamos de coincidir desde el inicio….¡¡¡¡Faltaba más!!!!.

Pasamos una media jornada, corta pero intensa. Bonita ruta con baño, almuerzo del diez, cerveza fresca y compañía de primera división, todo incluido y sin prepararlo.

Yo vivo en el mismo barrio que nuestros amigos Trotasendes Benicalap, a escasos 200mts y es muy curioso, en la calle no nos vemos nunca, pero en la montaña ya hemos coincidido en varias ocasiones, alguna vez de pura casualidad. Esto debe de querer decir algo, y me vuelvo a referir a otro dicho, “Dios los cría y ellos se juntan”, en nuestro caso en la Montañaaaaa!!!!!.

Fotos

La jornada resumida en un minuto