• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

SIERRA DE ESPADAN: CIRCULAR EN VALL DE ALMONACID

Posteado por Casiaventurilla diciembre - 16 - 2007 0 Comentarios

Seguimos nuestras andanzas senderistas por Espadan, esta vez para descubrir nuevos caminos en el Valle de Almonacid (Castellón).

Intentando seguir parte del trayecto de la maratón de Espadán por esta zona salimos de Vall de Almonacid, para dirigirnos en sentido Almedíjar.

En sus inicios caminaremos por pista asfaltada durante un buen trecho, pero lo compensamos con las bonitas y en especial las amplias vistas sobre el valle del Palancia.

También bajaremos por un frondoso barranco, el de la Rodana al que se le une otro que merece la pena ser inspeccionado (lo reservamos para otra ocasión). Otro de los atractivos de nuestra excursión de senderismo, es la subida a las ruinas del castillo de Almonacid, de origen musulmán que conserva parte de sus murallas y el torreón.

Desde aquí obtendremos buenas panorámicas del valle con las poblaciones de Vall de Almonacid y Algimia de Almonacid.

La ruta es circular y discurre por pistas asfaltadas, de tierra, sendas y caminos vecinales.

Fuentes tenemos, una en la salida de Vall de Almomacid (fuente Larga) y otra, la Rodana en el barranco del mismo nombre, pero están protegidas la primera por una reja y la segunda, por una caseta y no podremos coger agua.

 

Saliendo de la población de Vall de Almonacid y cruzando la rambla de Algimia, nos dirigimos hacia la fuente Larga y el castillo.
Pasando la última casa llegamos a un cruce, el de la izquierda, por donde sigue el Pr hacia el castillo y la fuente, y el de la derecha que seguiremos. Pista asfaltada durante un buen tramo, que mas arriba cambia a tierra en intervalos y adquiere buen desnivel de subida, donde veremos algunos desvíos, pero que ignoramos para seguir siempre ascendiendo.

Una vez vamos tomando altura, disfrutaremos de las vistas que vamos obteniendo sobre el valle de Almonacid, con su población, y guardando las distancias, el castillo.

Esto, unido a las amplias vistas hacia el valle del Palancia, nos compensará el caminar sobre asfalto. Entre otros, los desvíos más significativos son, primero uno a unos 2km desde la población, que seguimos a la izquierda

y otro a unos 400mts mas adelante.

Caminamos cerca de 2km, para acabar con la pista y empezar con una senda que de bajada nos lleva entre vegetación de monte bajo.

Desde aquí también tendremos bonitas vistas, sobre todo a nuestra izquierda con el pico de la Rápita y el barranco de la Rodana, por el que más tarde bajaremos. También divisaremos el pueblo de Algimia de Almonacid.

La senda baja hasta un estrecho collado para volver a subir con un desnivel bastante pronunciado en dirección a un campo de almendros y una estrecha pista.

Abordamos este campo de almendros por su derecha, encontrándonos con la estrecha pista que se dirige hacia otra, unos metros mas adelante.

Seguimos ésta de frente, para darle la vuelta a la loma que tenemos a nuestra izquierda.

Aquí volvemos a tener vistas a otra vertiente, con el barranco Folquía y el alto Panaroy ante nosotros.

Ahora de bajada y junto a campos de almendros llegamos en poco tiempo a otra bifurcación con una pequeña balsa de agua en el centro.

A la derecha llegaríamos a Almedijar, nosotros optamos por la izquierda y en unos 300mt volvemos a desviarnos a la izquierda por un camino estrecho, marcado como Pr.

Unos metros después sale a nuestra derecha, una senda con marcas de pintura rosa, que nos adentra en el barranco de la Rodana.

De bajada nos desviamos a la derecha junto a un alcornoque de buen porte.

Llegamos al fondo del barranco debiendo girar a la izquierda, aguas abajo, para seguir su curso.

A los 600mt aproximadamente llegamos a unas grandes rocas, colgadas sobre el barranco, desde donde tendremos privilegiadas vistas sobre un pequeño estrecho.

Poco después llegamos a la confluencia de otro barranco, este con más humedad (hicimos una pequeña incursión, pero lo dejamos para otra ocasión).

Seguimos por la izquierda para llegar a la fuente la Rodana, con una caseta para protegerla.

El paisaje se abre y llegamos a la zona denominada el Almendrolar, que curiosamente son campos de olivos, lo que hace pensar que antaño, no predominaba aquí este árbol.
Con el pueblo de Algimia a la vista, debemos seguir el sentido lógico hacia él, encontrándonos un cruce al poco tiempo.

Una vez cruzado la rambla de Algimia, con el pueblo ante nosotros, seguimos a la izquierda por un estrecho camino vecinal hormigonado (trazado de la circular del castillo, con placas metálicas de la Generalidad).

Caminamos entre campos de olivos y almendros, con el castillo frente a nosotros, haciéndose agradable el caminar, a pesar del hormigón.

Llegamos al desvío que nos lleva en unos 800mt de subida, hasta el castillo.

Desde aquí obtenemos vistas de todo el valle. El castillo esta en ruinas, pero todavía le queda parte de las murallas y el torreón.

Volvemos de nuevo, y retomamos el camino para llegar enseguida a la fuente larga y desde aquí a Vall de Almonacid.

  • Fecha de la excursión: 15-12-2007
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 13km aprox.
  • Desnivel acumulado de subida:——-
  • Desnivel acumulado de bajada:——-
  • Tiempo en movimiento: 4h aprox.
  • Tiempo Total: 4h45’aprox.
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
  • TRACK GPS NO DISPONIBLE

 

Con Google Maps podéis ver el punto de inicio de esta ruta de senderismo que se sitúa en la población de Vall de Almonacid (Castellón)


Ver Vall de Almonacid en un mapa más grande

Fotos


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook