La Canal de Chavida y su collado, junto a la Canal de Pedavejo son las dos entradas naturales al macizo Central de Picos de Europa desde su vertiente Leonesa.
Desde su canal podemos ascender a varias de las gigantescas Torres que guardan esta vertiente del macizo Central, como La Torre de Liordes y La Torre del Friero. La ruta es exigente, de corta longitud pero de acusado desnivel con la dificultad añadida de la subida por la pedrera de la Canal de Chavida. El trazado propuesto no es el mas directo, aunque si puede ser el más racional teniendo en cuenta que lo alargaremos un poco para pasar por una fuente, la única del recorrido. El trazado es básicamente por senda, aunque nos vamos a encontrar en multitud de ocasiones que estas se pierden, tomando otras que han sido hechas por el ganado que pasta por la zona. En definitiva es un recorrido de trazado físico incierto, pero sin ningún problema de orientación ya que en gran parte del recorrido vemos la formidable rampa de piedras que forma la Canal de Chavida.

 

Comenzamos en un punto de la carretera que va de Santa Marina de Valdeón al puerto de Pandetrave, (ver acercamiento al punto de inicio). 120mts después de la curva cerrada comienza el camino. Aquí veremos un panel del PR 15 del Parque Nacional (senda del Mercadillo), indicándonos la dirección del collado Remoña y Fuente De. Nosotros ignoramos esta dirección para tomar otro camino que sale a la izquierda en ascenso y que se transforma rápidamente es senda.

A los 200mts esta gira a la izquierda para atravesar una zona de retama y salir a un prado donde es fácil que nos topemos con algunas vacas. Atravesamos este prado y enlazamos con una de las sendas que sale por la derecha. Vemos perfectamente el collado de Chavida con las enormes torres que lo custodian.

Nos dirigimos hacia el arroyo de Piedras Negras para descender hasta su lecho y cruzarlo.

Giramos ligeramente a la izquierda para remontar la ladera del barranco y llegar hasta el chozo Urdias.

Seguimos en ascenso hacia la izquierda y pasando por multitud de helechos conectamos con un PR que nos acerca en muy pocos metros al collado Peranieva, desde el que tenemos buenas vistas.

Seguimos el PR de bajada para dejarlo en 300mts después en una zona de pasto. Este sigue de bajada por la izquierda y nosotros giraremos hacia la derecha buscando remontar esta ladera sin sendero definido en la que cruzamos numerosas sendas hechas por el ganado.

Vamos a dirigirnos hacia un prominente resalte solitario en dirección a la canal de Chavida.

Cruzamos una zona de rocas y situando este pequeño pico a nuestra derecha, encontramos la fuente.

Seguimos en fuerte ascenso para comenzar a subir por la canal, encontrando una vía por su margen izquierdo señalizado con fitas.

La dura subida nos regala con fantásticas vistas y con un poco de suerte podremos ver algunos rebecos.

Finalmente culminamos en el collado con impresionantes panorámicas a ambos lados y rodeados de gigantes torres.

Torre del Friero

La bajada la podemos hacer por el mismo lugar o mas directa, pasando por la izquierda del anterior resalte.

  • Fecha de la excursión: 9-7-2009
  • Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: Moderado
  • Longitud: 4,92 km (ida)
  • Desnivel acumulado de subida: 1000mts (ida)
  • Desnivel acumulado de bajada: 154mts (ida)
  • Tiempo en movimiento: 2h15′ (ida)
  • Tiempo Total: 3h15′ (ida)
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO


Saliendo desde la población de Santa Marina de Valdeón en dirección al puerto de Pandetrave y la población de Portilla de la Reina, recorreremos unos 2,6km en coche para llegar a una curva cerrada a la derecha, aquí podemos dejar nuestro coche, en un reducido espacio pero suficiente.
El inicio del camino se encuentra a unos 120mts mas adelante.

 

Siguen las nieblas y siguen desbaratándonos los planes. Esta vez decidimos probar suerte en el macizo Central ya que en la parte occidental de Picos, en Soto de Sajambre, donde nos alojamos no se pueden realizar rutas sin caminar a ciegas y en estos últimos días nos hemos tenido que desplazar a la zona de Riaño donde hemos hecho algunas rutas. Como digo probamos suerte en el cuadrante central y nos dirigimos a Posada de Valdeón, para realizar en un principio la ascensión a la Torre de Liordes con un track que bajé en Wikiloc. Una vez allí comprobamos que estaba despejado la parte a la que debíamos dirigirnos, los Picos de Friero. Nos pareció que el trazado era demasiado largo desde Posada, sin duda el que realizó esta ruta estaba muy en forma. Buscamos acortarla dirigiéndonos a la población de Santa Marina de Valdeón y hablando con un amable lugareño, nos indicó una forma mas corta de acercarnos a la zona en cuestión. Se trataba de seguir con el coche en dirección al puerto de Pandetrave y en una de las contracurvas cerradas de la carretera deberíamos aparcar el coche y comenzar a caminar.
Al principio tomamos una senda que finalmente se pierde, llevándonos a “ningún lugar”. Volvemos al punto de partida saltando entre una vegetación rastrera muy espesa e incómoda y decidimos tomar un desvío que vimos en la carretera un poco mas adelante. Ya por buen camino proseguimos la ascensión por sendas que repentinamente desaparecen, volviendo a seguir por otras que se han ido formando por el trasiego del ganado. Fue un continuo….¿por donde seguimos?, pero el tener casi constantemente a la vista la canal por donde teníamos que subir, hizo que no tuviéramos problemas con la orientación. La pedrera de la canal nos exigió un esfuerzo considerable, pero las vistas que íbamos obteniendo conforme ascendíamos eran colosales. Un desprendimiento de piedras delató la presencia de media docena de rebecos que contemplamos durante un buen rato. Finalmente culminamos en el collado dejandonos ver la otra vertiente…una imagen sencillamente espectacular. Aquí y con vistas a ambos lados dimos cuenta de algunos productos de la zona… ¡¡ pa recuperá !!.
Se hacia un poco tarde y las amenazantes nieblas empezaban a aparecer, así que decidimos desistir de nuestro primer objetivo que era subir hasta la Torre de Liordes.
La bajada la hicimos mas directa, más o menos de la forma que se suele hacer ya que vimos como lo hacían otros excursionistas para ascender al collado, aunque el campo a través fue la tónica. De bajada, definitivamente hicieron aparición las cansinas nieblas cubriendo las zonas altas. Después de ver los entuertos en los que nos metíamos sin senda, he decidido anular el tramo de bajada en el track de GPS, así que cada uno decida por donde bajar.

Fotos