Una ferrata ideal para iniciarse en esta disciplina…. La espectacularidad del entorno, suple la escasa progresión en altura

Ferrata de los estrechos de la Hoz

Una sencilla ferrata que recorre un increíble y salvaje entorno natural

 

Excepcional combinado de vía ferrata con ruta de senderismo en Formiche Alto, ubicado en la sierra de Gúdar (Teruel).

Se trata de una alternativa muy interesante para combinar el senderismo con una vía ferrata, al tener esta última un trazado lineal.

En cuanto a la ferrata, tiene un trazado horizontal con una dificultad baja, apta para casi todos los públicos que ya están acostumbrados a salir a caminar a la montaña y perfecta para iniciarse en esta disciplina de montaña, aunque siempre acompañados de personas con experiencia.

NOTA IMPORTANTE:

  • Actualización

En el momento de realizar esta ferrata (octubre de 2015), todavía no habían concluido los trabajos de la instalación al completo, faltando un tramo por dentro de un estrecho congosto al final de nuestro recorrido “ferratero” que os proponemos, tajo imponente antes de llegar al último puente colgante que es de pasarela con traviesas de madera. Para salvar este estrecho, entonces no instalado, hicimos como describimos en el reportaje, la alternativa instalada por la parte derecha con grapas etc.

Actualmente (junio 2017) y después de llegarnos algunas noticias sobre la terminación de los trabajos, se puede comprobar que el estrecho del que hemos hablado con anterioridad ya esta todo listo para cruzarlo por dentro, pero ojo!!! este tramo al parecer es de una dificultad y exigencia muy superior al resto, por lo que si no se esta capacitado o se esta comenzando en esto de las ferratas, mejor prescindir de esta alternativa y optar por la de la derecha que salva el estrecho, osea la que en nuestro caso hicimos y reflejamos en este post.

Su trazado horizontal, sin momentos en los que se adquiere verticalidad, esta equipado por dentro del espectacular estrecho del río Mijares, el cual nos permite disfrutar de un excepcional entorno que de otra manera sería complicado sin mojarnos.

Podemos hacer estrictamente solo lo que se refiere al trazado de la ferrata, incluyendo el cortísimo acercamiento y más largo regreso a los coches, ubicando nuestros vehículos en ambos puntos propuestos oficialmente, con la ayuda de los dos aparcamientos (ubicaciones incluidas en el track de GPS de la ruta combinada).

En nuestro caso, hemos querido prescindir de este método para los casos de rutas lineales y terminar haciéndolo totalmente circular, con lo que solo vamos a necesitar un aparcamiento.

Elegimos esta particular ubicación para nuestro único aparcamiento, en un principio por dos motivos; el primero, no descender con nuestros vehículos por la pista hasta el río Mijares, donde se encuentra el primer aparcamiento oficial, ya que se preveían lluvias hacia el medio día-tarde y de esa manera, evitar alguna sorpresa inesperada al subir con lluvia por la pista.

La otra fue, compensar algo más, el recorrido a pie entre el acercamiento a la ferrata y la vuelta hasta los coches.

  Material 
Arnés, disipador, cabo de anclaje, casco, guantes, ropa y calzado adecuados .

  • El itinerario:

Aparcamiento no oficial – Masía de la Hoya Alta – Aparcamiento bajo oficial – Río Mijares – Inicio Ferrata – Opción senda alta (vistas de la Hoz) – (conexión con SL) Sabina Pinera – 1erPuente colgante – 2º Puente colgante – Salir de la ferrata, con pasos equipados antes del 3er puente colgante – Cortafuegos – Aparcamiento alto oficial – Aparcamiento no oficial.

Desde el punto de aparcamiento elegido para esta versión combinada, situado muy cerca de la carretera TE-V-8011, a unos 4km de Formiche Alto  (ver acercamiento al punto de inicio), comenzamos a caminar en dirección contraria a la carretera.

 

Inicio de la ruta en Formiche Alto

Desde nuestro aparcamiento no oficial escogido para esta ruta combinada con ferrata, comenzamos a caminar hacia el río Mijares

Si no dejamos esta pista, en unos 2’5km y en descenso llegaremos al aparcamiento oficial de abajo, situado a orillas del río Mijares. Allí mismo encontramos un panel de información de la ferrata de los estrechos de la Hoz.

Durante el descenso por la pista, si estamos atentos, podemos acortar en un par de veces las largas lazadas de esta vía (trazado que emplea una carrera de trail de la zona. En el track solo esta uno de estos acortes, el más largo).

ferrata Estrechos de la Hoz

En el aparcamiento de abajo, vemos un panel de información de la ferrata, situando su inicio muy cerca de allí.

Desde el panel de inicio, basta cruzar el río y perfilarlo unos pocos metros para comenzar a encontrarnos los primeros equipamientos justo antes del cerrado estrechamiento del río Mijares; una flecha roja nos va a indicar la dirección a seguir en este itinerario dentro del Estrecho. Nos equipamos con lo necesario y comenzamos la ferrata.

Justo antes de adentrarnos entre las paredes, podemos subir hasta la parte alta por un sendero, que nos sitúa en un estratégico punto sobre el estrecho.

Estrecho del río Mijares

Desde la senda alta, las vistas hacia el estrecho son fantásticas

De vuelta, seguimos por la ferrata; el entorno es especialmente atractivo y este equipamiento nos permite escudriñar en sus entrañas sin mucha complejidad.

ferrata en la sierra de Gudar

El trazado de la ferrata, básicamente es en horizontal

Se intuye que durante o después de las constantes y abundantes lluvias, caminar junto al lecho del río, se puede convertir en inviable, a si que estaremos atentos a la meteorología del lugar. En este caso, vale la pena aplazar la jornada, no arriesgar y disfrutarla otro día como merece este entorno tan especial.

Ferrata en Teruel

Dentro del Estrecho, se combina también sectores caminando por el lecho o junto a las paredes con algunos pasamanos.

También podemos visitar algunas cuevas.

Cueva en el Estrecho del Mijares

Pasamos por una zona con algunas cuevas

Terminamos el primer estrecho y caminamos un sector junto al río, siguiendo las flechas rojas del recorrido de la ferrata. Nos encontramos con que debemos cruzar el río en tres ocasiones.

Rio Mijares

El río Mijares lo cruzaremos en tres ocasiones; si hay crecida, lo deberemos tener en cuenta para ir preparados con algún calzado adicional adecuado.

Después de cruzar por última vez el río, nos unimos al sendero señalizado de la Sabina Pinera, una curiosidad entre dos especies distintas de árboles que conviven como si fueran un solo individuo.

Esta la encontramos  muy cerca, en un precioso paraje cerrado antes del segundo estrecho.

La Sabina Pinera

Nos unimos al sendero señalizado de la Sabina Pinera y justo en el inicio del siguiente estrecho la encontramos

Continuamos y cruzamos el puente colgante que tenemos a escasos metros de la Sabina Pinera. Justo al cruzarlo, tenemos dos opciones para continuar. Una es evitar la parte del estrecho y con ello el siguiente sector de la ferrata por el espectacular tajo. Para ello hay unos cables equipados que dan acceso a la parte alta, para volver a bajar con unas cadenas una vez salvado el cerrado meandro.

La otra alternativa es continuar por el interior del cañón, transcurriendo por el sector quizá más llamativo de este recorrido.

Puente colgante en el Estrecho de la Hoz del Mijares

Junto a la Sabina Pinera, se encuentra el primer puente colgante que cruzaremos

Estrecho rio Mijares

Progresamos horizontalmente sin dificultades técnicas, adquiriendo algo más de altura después

Ferrata de Formiche Alto

Aquí es donde adquirimos más altura sobre el agua

Hemos salido del siguiente estrecho y nuevamente caminamos siguiendo el curso del río; vemos a los pocos metros y a nuestra izquierda, las cadenas de la alternativa de bajada que citamos anteriormente.

Más adelante llegamos al segundo puente.

Puente colgante en la ferrata de los Estrechos de la Hoz

Llegamos al siguiente estrecho y al segundo puente colgante

Lo cruzamos y en nuestro caso subiremos para salvar el siguiente estrecho (Esta ferrata se encuentra en construcción en el momento de recorrerla y hasta ahora solo tenemos esta alternativa para seguir; no obstante, la idea es que habrá como en el anterior estrecho, una vía equipada por dentro de este tercer estrecho).

Subida por tramo equipado

Todavía sin equipamiento en el interior del siguiente estrecho, si existe la posibilidad de salvarlo con la ayuda de tramos equipados

Escalera en la ferrata de los estrechos de la Hoz

Un tramo de escalera, nos permite definitivamente salvar la parte más abrupta

equipamiento en la ferrata de Formiche Alto

Perspectiva desde arriba, subiendo por la escalera

Por sendero y con la ayuda de las flechas rojas, volvemos a descender hasta las inmediaciones del tercer puente colgante.

sendero de la ferrata de los Estrechos de la Hoz

Los senderos que unen los distintos tramos equipados son una delicia

Puente colgante de una ferrata

Este es el tercer puente colgante, aunque no lo cruzaremos

En nuestro caso, no cruzamos el puente (actualmente no se puede seguir, esta en obras, consultar el estado de los trabajos en el ayuntamiento de Formiche Alto, en el caso de querer hacerla más larga).

Como decimos, no cruzamos el puente y comenzamos a subir con las señales rojas y algunos pasos equipados hasta llegar a un cortafuegos, desde el cual, vamos a seguir las flechas amarillas que corresponden a las vías de escapadas para retornar a nuestros vehículos.

Ferrata en Teruel

Los últimos tramos equipados con cable, nos conducen hasta un cortafuegos

cortafuegos en la sierra de Gudar

Dejamos los tramos equipados para salir a un cortafuegos

Al final del cortafuegos, nos topamos con una pista que seguimos por la derecha, también marcada con las flechas amarillas que nos conducirán hasta el aparcamiento oficial de arriba, en el que igualmente encontramos otro cartel de información de la ferrata.

Continuamos de frente (Sur) y sin dejar esta pista, ignoramos un desvío más adelante a la derecha.

Llegamos a la carretera; a la derecha nos dirigimos hacia Formiche Alto. En cerca de 1km y después de desviarnos por la pista estaremos en los coches.

camino de vuelta de la ferrata de los Estrechos de la Hoz

El camino de vuelta lo hacemos por pistas forestales.

  • Recorrido Principal Horizontal
  • Longitud: 10km incluido el regreso a pie
  • Desnivel acumulado de subida: 430mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 430mts
  • Duración total aprox.: 5h30′

Ferrata Estrechos de la Hoz

Clica en el gráfico

Con Google Maps, podéis ver la ubicación y calcular el acercamiento al punto de inicio de esta vía ferrata combinada con ruta de senderismo, que encontramos en un punto de la pista que desciende al río Mijares.

Si lo deseáis, podéis ver o descargar el recorrido del track para GPS de este acercamiento que comienza en Formiche Alto y nos conduce hasta el punto de aparcamiento no oficial para comenzar la ruta combinada.

Volvemos a esta parte de la sierra de Gudar después de la ruta I+D en Formiche Alto, para buscar la manera de hacer una ruta circular que pase por la Sabina Pinera y de paso investigar la ferrata de los Estrechos de la Hoz que en estos momentos está todavía en parte sin acabar.

Volvemos pero en esta ocasión para engancharnos a las paredes del estremecedor tajo que forma aquí el río Mijares. Un disfrute intenso, a pesar de la falta de adrenalina que en casi cualquier otra ferrata se suele sentir; pero os aseguro que queda compensado con creces por el increíble con mayúsculas, entorno por el que horizontalmente transcurre. Si además le incluimos unos cuantos kilómetros de disfrute senderista, pues queda uno lo más de satisfecho.

                Fotos              La jornada resumida