• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

CRESTA DE LA SIERRA DEL FERRER

Posteado por Casiaventurilla Marzo - 6 - 2012 10 Comentarioss

Abismos de rocas imposibles, desgarradores y afilados cuchillos pétreos……Este es el entorno que nos ofrece la aislada y poco conocida sierra del Ferrer.

Cresta de la sierra del Ferrer

La sierra del Ferrer, es una de las grandes desconocidas montañas de la provincia de Alicante, quizás por el gran renombre que tienen sus vecinas, a las que acuden cada fin de semana la gran mayoría de senderistas y montañeros. Queda conformada por una afilada cresta con verticales caídas, principalmente las que quedan orientadas al oeste. Su alineación dibuja una línea paralela a la costa y conecta en perpendicular con su hermana sierra de Bernia, solo separada por el profundo barranco del Curt.

La alineada cresta constituye a su vez parte del límite municipal entre territorios de los municipios de Tárbena y Xaló.

El itinerario propuesto esta inspirado en el libro de rutas alrededor de los ríos Xaló y Gorgos  “Fent Camí“, escrito por Joan Elíes André i Serer, de la editorial Edicións 96.

El recorrido que os proponemos en esta ocasión es de gran calidad excursionista. Los senderillos que recorren la parte alta de la sierra y que en ocasiones quedan poco e incluso sin perfilar, hacen que irremediablemente se disfrute de infinitas vistas. Subiremos al punto más elevado de esta sierra que se encuentra a 898mts de altura

La ruta, concretamente el sector más complicado, el de la cresta, es un tramo que no conlleva la necesidad de conocimientos en escalada, con lo que no es necesario ningún material para tal actividad. No es técnica pero si hay que recalcar que es aconsejable que lo eviten hacer los senderistas-excursionistas que no estén habituados a transitar por incómodos senderos en los que tendremos que intuir estos en muchas ocasiones, salvando también constantes irregularidades del terreno.

Otros consejos a tener en cuenta son en primer lugar, la época para realizar esta ruta. Lo ideal es evitar las estaciones de más calor, puesto que prácticamente no tendremos sombra y por supuesto y como medida racional y sensata, las ocasionales y extremas condiciones de nieve, viento y lluvia. En segundo lugar, tener en cuenta el acopio de agua desde el principio y para prácticamente toda la jornada. Tenemos dos puntos donde podremos cargar agua pero estos se encuentran en los sectores primero y último del recorrido.

  • Alternativas

Finalmente, comentar que esta jornada la podemos plantear de dos formas o alternativas. Una versión larga en la que habrá una parte común de ida y vuelta por el mismo camino y en el que transitaremos por asfalto durante 1’2km (solo ida). También encontramos bonitas sendas en esta versión y uno de los puntos de agua del recorrido. En definitiva, el recorrido extra de esta versión larga es de unos 5km total (ida y vuelta).

Podemos decir que uno de los beneficios o ventajas de comenzar en el punto propuesto en esta alternativa (ver acercamiento al punto de inicio), además de alargar la jornada, es el calentamiento que obtendremos hasta comenzar la fuerte subida que se nos prepara más adelante y que en la versión corta deberemos comenzar prácticamente desde el principio.

La versión corta queda alrededor de los 9-10km y el punto de inicio es diferente a la anterior alternativa (ver acercamiento al punto de inicio). Es el comienzo más habitual para hacer esta excursión, donde comenzaremos y terminaremos en el caserío de Masserof, conformándose así una ruta totalmente circular.

 

 

La descripción se centrará para la versión larga, que es la que hemos realizado en esta ocasión.

Comenzamos a unos 3km de la población de Alcalalí (Alicante), cuando termina el asfalto, comienza un camino de tierra que pasa entre campos de olivos, allí y junto a los olivos dejaremos nuestro vehículo (ver acercamiento al punto de inicio). Poco antes de llegar a este punto también tenemos otro lugar para dejar aparcado nuestro coche.

Nos dirigimos hacia el final de estos campos donde el camino gira a la izquierda, para llevarnos pronto al primer desvío que tomamos a la derecha, aquí vemos marcas blanco-verdes de un SL y el típico símbolo triangular de ruta BTT. En muy pocos metros cruzamos el barranc Negre y allí mismo dejamos esta vía y las marcas homologadas para tomar una senda antes de la próxima curva que de frente nos lleva de ascenso junto al mismo barranco, hasta salir a un viñedo y enseguida a una carretera. En el inicio de la senda encontramos un panel indicando la dirección “Refugio de los Burros”.

Una vez conectamos con la carretera, la seguimos por la derecha y en unos 70mts más, nos desviamos a la izquierda en el próximo cruce. Cerca de 300mts encontramos una fuente a nuestra derecha. Se trata de un aforamiento de agua que sale de una pequeña cueva.

Pronto volvemos a encontrarnos con otro cruce en el que hay un stop. Continuamos igualmente por asfalto hacia la derecha en ligero ascenso. Pasamos cerca de una gran casa con amplios bancales y otras mas pequeñas poco después y sin dejar esta vía principal asfaltada, llegamos al final de esta carreterilla junto al barranco de les Murtes.

Allí buscaremos una senda que desciende hacia la izquierda y cruza el barranco (Pusimos una fita en su inicio).

Bajando al barranco para cruzarlo.

Pronto y en ascenso nos encontramos con otra senda más definida que seguimos por la derecha para seguir subiendo. La izquierda en descenso lleva de nuevo hasta la carretera que dejamos anteriormente. En menos de 100mts volvemos a ver otro cruce  de senderos, seguimos de frente.

Hasta aquí tenemos realizado el tramo común de ida y vuelta. Cuando volvamos a este punto, lo haremos de bajada por el sendero que tenemos a nuestra izquierda.

Continuamos ascendiendo pero suavemente, el sendero se pierde por momentos, intuyéndose en ocasiones pero manteniéndonos siempre en este sentido, llegaremos pronto a cruzarnos con un camino amplio que seguimos a la derecha.

Por senda poco definida

Este camino en muy mal estado asciende fuertemente durante 1’6km hasta llegar a un collado. En este lugar y antes de comenzar a descender, podemos subir por otro camino que vemos a nuestra izquierda y que en menos de un minuto nos sitúa frente a una magnífica panorámica de la costa con el peñón de Ifach como elemento más resaltable.

Comenzamos el largo ascenso

Llegamos al final de la subida

Vistas desde el alternativo mirador.

Volvemos al collado y continuamos nuestro camino, ahora descendiendo con distinta panorámica, puesto que hemos cambiado de vertiente. Vemos cada vez mejor la sierra de Bernia con su afilada cresta.

A 500mts del collado, el camino termina en un bonito rincón de paredes verticales desde el que tenemos imponentes vistas.

Unos metros antes de llegar a estos cortados, habremos visto un par de senderos que subían por nuestra izquierda, los dos se unen poco más arriba. Debemos tomar cualquiera de ellos para ascender por una atractiva canal que salva estas murallas de roca y nos lleva a otra de las vertientes.

Superado este desnivel, obtenemos nuevas vistas, con nuestro próximo objetivo, el peñón más alto de toda la sierra del Ferrer de 898mts, lo tenemos delante de nosotros.

Próximo objetivo

El sendero algo tortuoso pero todavía visible y con alguna marca roja, nos acerca a la base de la enorme mole que debemos vencer hasta su cima. Una vez en su base, tenemos dos opciones, por la derecha ascenderíamos por la llamada canal del Pouet, quizás desaconsejable con insistente lluvia por el terreno de tierra.

La otra opción es por la izquierda, buscando la loma para ascender por constante roquedo bien adherente que sin mayor problema también nos llevaría hasta la cima.

Canal del Pouet desde abajo

Desde arriba

Después de disfrutar de las fantásticas panorámicas de 360º que nos ofrece este envidiable mirador, descendemos siguiendo el sentido lógico del cordal de la sierra. El sendero bien definido en unas ocasiones, se difumina en otras para ascender hasta su misma cresta, con caída a ambas partes. Este es el sector más espectacular de todo el recorrido.

Finalmente llegamos a una torre eléctrica en desuso, aquí debemos descender hacia la izquierda para buscar un intuitivo trazado con algunas fitas. En el inicio pusimos una de ellas. El descenso es algo incómodo y tendremos dudas con algunos aparentes trazados de sendero pero finalmente y sin problemas de orientación y después de pasar un vallado de alambre semitumbado, saldremos hasta un campo de viñas que cruzamos para llegar a un área de mases, el primero que vemos derruido.

Desde lejos podemos ver esta torre eléctrica

Descendemos desde la torre

Cruzamos unos campos de viñas hasta un mas derruido.

Por camino amplio dejamos estas casas atrás y seguimos a la izquierda en el próximo cruce donde encontramos un pozo. El camino bien definido primero, más adelante se va estrechando y empeorando su estado hasta convertirse en sendero, en algún tramo poco definido.

Poco a poco se convierte en senda

Pasando entre estrechos bancales, finalmente acabamos saliendo en la curva de una pista que seguimos en descenso hasta encontrarnos pronto con otra bifurcación, siguiéndola esta vez por la izquierda y en ascenso. En unos 150mts llegamos a una casa, donde encontramos un pozo muy cerca de ella. Si es necesario, podríamos acopiarnos de agua en este punto. Como dato, puedo decir que algunos compañeros bebieron, pero además con ansia y de momento no han tenido que llevar pañal.

Pasamos entre estrechos bancales

Rebasamos la casa y dejando el camino que sigue por la izquierda, buscaremos un sendero que desciende por la derecha (pusimos una fita en su inicio). La senda desciende salvando un cortado semicircular que nos impide seguir ese sentido y lleva hasta un camino que cruza entre campos de almendros.

Nos unimos después a otro camino algo más definido que viene por la izquierda y nos lleva hasta una casa que vemos claramente muy cerca de allí.

En este lugar, una vez rebasada esta casa y antes de tomar una curva, dejamos esta vía para seguir un sendero que sale por la izquierda (pusimos una fita).

Seguimos el sendero que pronto se define junto a campos de almendros. Sin separarnos de ellos, despreciamos un camino amplio y bien definido que encontramos más adelante y que nos invita a tomarlo hacia la derecha, aunque no sea directamente. Como digo, este camino lo ignoramos y continuamos hacia la izquierda sin tener muy claro el trazado del camino que sigue fielmente entre almendros para encontrar el sendero claro una vez descendemos hacia el Barranquet del Repelat, donde nos unimos a una pista.

Continuamos hacia la izquierda para rebasar la cabecera de este barranco y en cerca de 900mts y sin dejar esta vía, siempre siguiendo la derecha en los principales cruces que vemos, llegamos a una carretera (CV-749).

Sin dejarla llegamos en unos 900mts al caserío Masserof, en el que encontramos un par de restaurantes.

Llegamos al caserío Masserof

Una vez en el caserío, la carretera gira hacia la derecha, en este punto vemos un par de caminos a nuestra izquierda, tomaremos el segundo. En poco más de 100mts estaremos atentos para salirnos por un sendero hacia la derecha (pusimos una fita). Este nos lleva hasta unirnos de nuevo al punto común descrito anteriormente en el primer sector de la ruta, cerrando así la alternativa circular corta. Desde aquí solo nos queda seguir los mismos pasos por donde vinimos hasta los coches.

 

 

  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

1.- Alternativa larga

  • Fecha de la excursión: 3-3-2012
  • Tipo de ruta: Circular con tramo lineal
  • Nivel de dificultad: Moderado-Alto
  • Longitud: 14’6km
  • Desnivel acumulado de subida: 830mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 830mts
  • Tiempo en movimiento: 4h35′
  • Tiempo Total: 6h20′
Descargate el track de la ruta          Clica en el gráfico

 

2.- Alternativa corta

  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Moderado-Alto
  • Longitud: 9’7km
  • Desnivel acumulado de subida: 519mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 519mts
  • Tiempo total: 5h
  • Nota:

Descargando el track de la versión larga podéis ver claramente donde acortar la ruta.

 

1.- Alternativa larga

Para llegar hasta el punto de inicio de la alternativa larga situado junto a un campo de olivos, debemos llegar hasta la población de Alcalalí.

Podéis ver con Google Maps el acercamiento desde la salida 62 de la autopista AP7 hasta el punto de inicio.


Ver mapa más grande

 

2.- Alternativa corta

Para la versión corta nos dirigiremos en esta ocasión a la población de Xaló.

Podéis ver con Google Maps el acercamiento desde la salida 63 de la autopista AP7 hasta el punto de inicio en el caserío de Masserof.

Ver mapa más grande

 

Pensado y hecho, esta semana no teníamos nada preparado con tiempo, así que hablando el jueves con nuestro amigo Simon “Corresendas”, con el que hemos hecho algunas rutas conjuntas y con quien nos encontramos muy a gusto caminando por la montaña, quedé con él casi sin pensarlo.

Me comentó que iba a repetir una ruta y mostrársela a unos compañeros para que ellos posteriormente la hicieran con otro grupo mucho más numeroso.

Yo tenía casi decidido ir a la sierra Segaria (Alicante), para hacer una ruta que me recomendó mi amigo Juanjo del grupo Sin Guías. Al hablar con Simón, me comentó que la excursión que iba a realizar era en la sierra del Ferrer….¿¿¿¿¿?????.

¿Sierra del Ferrer?, ¿eso donde para? le dije yo. Me comentó que efectivamente es una sierra poco conocida y hay muy poco escrito sobre ella. En mi cabeza se encendió rápidamente la luz de la curiosidad y el ansia por conocer, definitivamente cambiaba de planes radicalmente, eso sí, seguiríamos en la provincia de Alicante, como tenía pensado desde el principio….¡¡¡Perfecto, ya teníamos plan!!!.

Finalmente quedamos un grupo de siete excursionistas en el que había tres caras nuevas para nosotros. Se trataban de Miguel, Iván y Vicente Carrasco que eran los compañeros de Simón a los que iba a mostrar la ruta. Además de Simón, completamos el grupo Lute, Pepe Ruiz y yo.

Disfrutamos de una fantástica jornada de montaña y de una parada en el caserío de Masserof, donde disfrutamos de unas rubias rebuenas.

Alicante y sus montañas no dejarán de sorprenderme, es un verdadero paraíso para el senderismo que mucha gente desconoce y que en esta ocasión y de la mano de nuestro amigo Simón hemos podido conocer un poquito más. Como dicen en una peli famosa….. ¡¡¡Volvereeé!!!.

 

Fotos

10 Responses so far.

  1. Emilio Vera dice:

    ¡Hola Álex!efectivamente es una sierra desconocida. No la había oído nombrar. Pero veo que no tiene desperdicio. Tiene vistas espectaculares.
    Un abrazo.

    • Alex dice:

      Yo tampoco sabía de ella Emilio. Me gusta sorprenderme con estas cosas, es una de las muchas cosas buenas que tiene el senderismo.
      Saludos

  2. Trotasendas dice:

    Hola Alex hace un par de semanas estuvimos en la sierra de Bernia y allí descubrimos esta sierra la del Ferrer. Nos cautivo y maravillo esa cresta que pese a su modesta altura te hacía sentir estar en pleno Pirineo. Y nos prometimos volver para crestear ea sierra. os habéis adelantado a nosotros jejeje bueno mejor dicho nos habéis abierto el camino para una futura ruta por allí.
    Gran ruta y crónica se la enseñaré a mis colegas seguro que piensan igual.
    Saludos a todo el equipo

    • Alex dice:

      Que maravilla de montañas que tiene Alicante verdad?. Tuvimos la suerte de compartir juntos una de ellas y espero que no sea la última.
      Saludos

  3. Jose dice:

    Hola Alex
    Espectacular!!! estuvimos hace dos semanas haciendo la cresta de Bernia y desde arriba vimos la Sierra de Ferrer, directamente quedó anotada como pendiente.
    Ahora después de ver todos estos detalles tuyos, no se cuando iremos pero seguro que pasaremos por allí para conocerla en primera persona.

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

  4. Simon dice:

    Vaya chulada de ruta, ésta ya no no la cuentan, la contamos nosotros, espectacular y grandiosa cresta. Digna de tener en su haber todo montañero.

    Lo pasamos de putísima madre, creo que los dejamos sin rubias doradas a los del restaurante.

    Un abrazo

    Simón

    • Alex dice:

      Gracias a tí Simón hemos podido conocer esta montaña, pero lo mejor de todo y sin exagerar fue la compañía que nos proporcionas siempre que quedamos. La próxima vez acabarenos definitivamente con todas las existencias de rubias jeje.
      Un abrazo.

  5. PpI dice:

    Como de constumbre, otro rutonazo de vértigo.

    Bonita y curiosa zona de ruteo, aunque a nosotros nos pilla lejos, pero bueno, nunca se sabe…

    Saludos y B.R.A.T.


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook