Una isla entre el mar y la marjal

Vistas desde la montaña de Cullera

 

Ruta circular de senderismo que une en el mismo itinerario, el encanto de la población costera y turística de Cullera con su montaña, con lo que podríamos denominar la jornada de urbana-montañera.

El trazado aprovecha parte del PR 336 (Senda de la Lloma) que  asciende a lo más alto a la vez que recorre íntegramente la aislada montaña que protege a esta población, ofreciendo un verdadero espectáculo visual, con amplias panorámicas hacia la costa por un lado y el Parque Natural de la Albufera por otro, donde a su vez distinguimos la  estrecha franja que separa la marjal por un lado y la costa de playas por otro.

La parte urbana del recorrido se centra mayoritariamente en el paseo marítimo, donde podremos elegir entre caminar sobre la arena de la playa o el mismo paseo, aunque transitamos también por sus calles.

Es una ruta exenta de dificultades o tramos peligrosos, ideal para hacerla en familia, siempre y cuando se este acostumbrado mínimamente a hacer senderismo.

La ruta no es larga por lo que no necesitaremos asegurarnos gran cantidad de agua, al menos fuera de las estaciones de calor y aunque no hay ninguna fuente en nuestro camino, si disponemos de bares en la zona urbana donde hacer una parada.

 

 

En nuestro caso comenzamos en la pequeña plaza donde se ubica una de las oficinas de información turística, (ver acercamiento al punto de inicio). Buscamos una de las calles que en muy poco nos lleva a la playa de los Olivos.

Caminamos por la arena en sentido Oeste.

En unos 3km, dejamos la arena para cruzar el paseo marítimo y adentrarnos en el casco urbano.

Pasamos muy cerca de otra de las oficinas de información turística, un panel nos lo indica en la plaza de la Virgen. Nos dirigimos después a la calle del Mar, al Auditórium Municipal y finalmente la calle del Calvari nos llevará en ascenso hasta la base rocosa donde se ubica la torre de la Reina Mora y más arriba el castillo y el santuario. Un panel nos orienta en las direcciones a seguir. Optamos por la derecha para visitar primero la Torre y desde allí, seguir subiendo hacia el castillo y el santuario. Desde allí arriba disponemos de fantásticas vistas.

Se asciende por el camino del Calvario

Hemos visto señales y paneles del PR hace unos minutos y continuando con la señalización, continuamos subiendo, ahora por una senda rodeada de pinos.

Llegamos a lo que queda de la antigua construcción defensiva, construida en un estratégico lugar.

Siempre con amplias e imponentes vistas, nos dirigimos hacia el radar meteorológico.

Desde lejos vemos el radar, un globo blanco que no pasa desapercibido.

La senda, sin dificultad y bien trazada por la zona alta de la montaña, recorre esta longitudinalmente.

Vistas hacia zona de los arrozales, en el Parque Natural de la Albufera.

  Una pequeña laguna también forma parte de este espléndido paisaje.

Descendemos hasta las primeras edificaciones que encontramos, resultado de una agresiva y desmesurada política de construcción.

Nada más pasar estos primeros chalets, nos encontramos con una bifurcación en forma de “Y”. Continuamos en descenso por la izquierda para que en cerca de 200mts después, bajemos por una larga escalinata.
Esta sale a otra calle que seguiremos por la derecha y siempre en descenso, conectaremos con la carretera que pasa junto al faro.

Solo nos queda seguir por esta calzada principal hacia el pueblo para llegar en unos 600mts a nuestro destino.

  • Fecha de la excursión: 26-11-2011
  • Tipo de ruta: Ruta circular
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Longitud: 12km
  • Desnivel acumulado de subida: 370mts
  • Desnivel acumulado de bajada: 370mts
  • Tiempo en movimiento: 3h15′
  • Tiempo Total: 3h45′
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO

 

senderismo en Cullera

Clica en el gráfico

 

En el siguiente track para GPS, podéis descargaros el mismo itinerario que el anterior, pero con una pequeña variación. En vez de subir al castillo por el calvario, lo haremos dejando este al inicio para recorrer los antiguos torreones que miran hacia el mar.

Este tramo es un itinerario señalizado y atraviesa una zona rocosa con puntos que han instalado pasamanos.

El punto de inicio lo encontramos en la pequeña plaza, junto a una de las oficinas de información turística. C/ Maestro Joaquín Rodriguez Vidre 3. Calle principal que lleva hacia el faro.

 

 Podéis ver el punto de inicio en Google Maps

Ver Cullera en un mapa más grande

En busca del nuevo escenario para el próximo Encuentro Blogger Senderista que será ya el 4º, fuimos Lute y yo a esta costera población para tantear. Se unió a última hora Dani Roselló, administrador del blog Creuantmuntanyes. Los tres disfrutamos de una espléndida jornada de senderismo, en un marco muy adecuado para este institucionalizado evento blogger.

Deberemos comprobar otros lugares pero este no se descarta en absoluto.
Unas acostumbradas cervezas acabaron con esta tranquila e investigadora jornada senderista.

Fotos