• RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

SIERRA DE ESPADAN: DE CHOVAR A ALFONDEGUILLA

Posteado por Casiaventurilla noviembre - 24 - 2007 1 Comentario

Como siempre, caminar por la sierra Espadan no deja indiferente a nadie. Esta vez la ruta lineal a realizar comienza en Chovar y concluye en Alfondeguilla, ambas en la provincia de Castellón. Aunque obviamente lo podemos hacer a la inversa, en cualquier caso debemos de disponer de dos vehículos.

Cambiamos de vertientes en varias ocasiones, con lo que la variedad paisajística es notable.
Buscando enlazar una senda y unido a lo testarudo de uno de los personajes de esta excursión, nos vimos “obligados” a bajar por un barranco, que ya de antemano aviso que descenderlo hace nombre a este blog.

La senda, que al parecer hubo hace muchos años y ya perdida, la encontrábamos para enseguida volver a perderla. Así que igual vas saltando piedras en el curso mismo del barranco, que pasando entre aliagas, zarzas y demás arbustos punzantes.

 

Comenzando en el pueblo de Chovar, nos situamos en la parte alta y nos dirigimos hacia el barranco de Ajuez.

.

Enseguida salimos del asfalto para entrar en una pista de tierra (a la derecha) que nos lleva rápidamente al diminuto embalse de Ajuez, y que bordearemos dándole la vuelta y situándonos en la otra orilla.

.

Justo al terminar de pasar este, dejaremos el camino para subir por una senda a la izquierda (marcada como PR).

.

Subimos durante un buen rato, para ganar altura sobre el barranco de Ajuez, con grandes peñas de rodeno y un bonito bosque de alcornoques.

Esta senda conecta con el final de una pista que seguiremos.

En poco menos de 500mts dejamos para volver a continuar por una senda que sale a la derecha, en una curva cerrada de la pista (hay una cruz de NO continuidad del PR).

Siguiendo esta nos cruzaremos con otra que asciende por la izquierda y que nos llevaría hasta el pico Nevera. Nosotros seguimos de frente, en bajada para girar poco después hacia la izquierda, delante de un campo de almendros abandonados y una pronunciada peña.

Aquí pasamos a otra vertiente pudiendo disfrutar de un bonito y estrecho valle con mas humedad, de hecho en varias ocasiones nos topamos con tramos mojados y con pequeños remansos de agua que afloraban de allí.

.

Al poco nos sale otra senda a la derecha y en bajada que ignoramos.
Nosotros debemos ir hasta el collado que tenemos de frente, para pasar al otro lado.

.

.
Una vez en el collado, pasamos a la otra vertiente teniendo de nuevo otra panorámica distinta. Esta vez más amplia y con el mar cerrando el horizonte.

.

.
A partir de aquí y como he explicado antes bajamos por el barranco que tenemos a nuestros pies.

.
Existen antiguos bancales y alguna pequeña construcción de piedra en muy mal estado. En definitiva hay que ir buscando el paso mas accesible, (al parecer por la izquierda, aunque en alguna ocasión es preferible ir por el mismo lecho del barranco).

.

Llegamos bastante más abajo a un claro de piedra de rodeno en la parte izquierda, desde donde tenemos más visión y la senda se hace evidente.
Una vez dejamos el curso del barranco, vamos bajando, para ir a salir al final de una pista, después de cruzar un arroyo.
Esta enlaza enseguida con otra que seguimos por su izquierda.

.

.
Por la derecha podemos ir también a Alfondeguilla, pero en esta ocasión nos decidimos por esta opción que nos pareció más interesante.
A los 200mts aprox. seguimos por la derecha y en subida, dejando otra que sigue de frente y que nos conduce hacia la nevera y el castillo de Castro.

.

.
Subiendo por esta, podemos ver claramente el barranco por el que hemos bajado. (he marcado el trayecto recorrido por este)

.

.
A los 1700mtrs aprox. nos desviamos a la derecha por una senda (hay una construcción de piedra casi derruida)

.
que enseguida nos lleva a un collado, donde tenemos dos sendas marcadas con fitas en su inicio.

.

.
Seguimos por el de la derecha para volver a tener unas nuevas vistas, con el pueblo de Alfondeguilla bajo de nosotros.

.

.
Ya solo nos queda bajar por esta bonita y empinada senda para llegar a nuestro destino, Alfondeguilla.

.

  • Fecha de la excursión: 24-11-2007
  • Tipo de ruta: Ruta lineal
  • Nivel de dificultad: Moderado ( Tiene varias subidas a tener en cuenta, pero lo que tiene más dificultad es bajar el barranco, así que abstenerse los excursionistas con poca preparación física y sobretodo con pocas ganas de aventuras.
  • Longitud: 8’3Km aprox.
  • Desnivel acumulado de subida: ——–
  • Desnivel acumulado de bajada: ——–
  • Tiempo en movimiento: 3h aprox.
  • Tiempo Total: 3h30′ aprox.
  • POR VUESTRA SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE LEAIS ESTO
  • TRACK GPS NO DISPONIBLE

.

A continuación y con Google Maps, podéis visualizar los dos puntos de inicio posibles de esta ruta de senderismo que son Chóvar y Alfondeguilla (Castellón).

          Ver Alfondeguilla

               Ver Chovar


Fotos

One Response so far.

  1. Anonymous dice:

    gracias pr este blog! me ha servido para preparar la excursion del proximo fin de semana! gracias


  • Vents de muntanya i natura
  • Senderistas Valencianos
  • Acude al gran Encuentro
  • Casiaventurilla en Facebook